Por: Marcial Blandón
El exsenador de la República Mauricio Delgado Martínez, se ha tomado en serio su aspiración de conquistar una curul en la Asamblea del Valle, en representación del movimiento Fuerza Social del partido Conservador. Delgado Martínez, intensifica su presencia en municipios del norte del Valle, donde el partido Conservador ha sido fuerte en el pasado. Igualmente aumenta su presencia en las diferentes comunas de Cali, donde está el mayor potencial electoral.
Como se recordará el partido Conservador cuenta con tres escaños en la Asamblea departamental en cabeza de Snehider Rivas, Mario Germán Fernández de Soto y John Jairo Caicedo Villegas. Varias circunstancias según observadores de la política vallecaucana hacen presumir que la colectividad azul pueda ceder espacios en la Duma departamental en las elecciones del próximo 29 de octubre.
La no participación en la lista Conservadora de la organización política “El Poder de los Trabajadores” del actual presidente de la Asamblea John Jairo Caicedo Villegas, será un vacío difícil de llenar. Esos votos le van a hacer falta al partido para mantener la cifra de tres diputados en la corporación departamental. La Fuerza Social, esta diezmada electoral y burocráticamente en relación a las elecciones regionales de 2019, lo que hará exigir a fondo a Mauricio Delgado, para tratar de mantener la representación de la organización en la Duma departamental en el próximo período Constitucional.
Haberse declarado partido de gobierno, es una decisión que le puede pasar factura en las elecciones territoriales al partido Conservador. El conservatismo oro puro, puede emigrar a partidos como el Centro Democrático o Salvación Nacional, declarados en franca oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro. El resurgimiento de nuevas colectividades como la Nueva Fuerza Democrática del expresidente Andrés Pastrana, también recibirán desertores godos. De la confección de la nómina de candidatos depende la representación del Conservatismo en la próxima elección de la Asamblea del Valle.
***
La semana que está por concluir arroja un positivo balance al interior de las huestes del grupo significativo de ciudadanos “Tuluá, todos somos importantes”, que promueve la recolección de firmas para inscribir la candidatura a la alcaldía del pastor Marcos Urrutia Ramírez. Formato en mano el mismo aspirante al cargo público recorre la ciudad pidiendo la firma del ciudadano.
El mensaje de Marcos Urrutia, es que no es solo la firma que requiere del ciudadano para inscribir su candidatura, sino que de una vez quede convencido que él es la alternativa de Cambio que requiere la ciudad. La apuesta de Urrutia Ramírez, es que cada firma se convierta un potencial voto en las urnas el próximo 29 de octubre, en eso consiste el diálogo directo que el candidato sostiene con cada potencial elector.
***
En Riofrío la candidatura al Concejo de María Victoria Arias, puede ser una de las más votadas, de acuerdo a la labor proselitista que viene adelantando tanto en el casco urbano como en el sector rural. Su trayectoria en el sector público, y la experiencia de quienes están a su lado impulsando su candidatura dejan entrever que “Mafe” alcanzará una de las votaciones mal altas el 29 de octubre, día que se elije la nueva conformación de la corporación edilicia de la “Reserva Turística del Valle”.
Su aspiración electoral podría ser por el partido de la U., o en su defecto, por un partido alternativo, mediante lista cerrada, donde uno de los mayores impulsores de su candidatura es el experimentado dirigente y actual diputado del Valle Juan Carlos Rengifo Arboleda. María Fernanda Victoria, hace alianza para la alcaldía de Riofrío con la exsecretaria de Hacienda Viviana Mena Zapata. Es hora de un gobierno de mujeres en la capital mundial del “bofe y la fritanga”, se oye decir a los seguidores del par de damas que buscan el apoyo popular.
***
El actual concejal de Andalucía Yonier Muñoz, viene haciendo un trabajo visible desde su escaño en la corporación pública en favor de los andaluces, que ya lo proyectan como un firme sucesor de la actual alcaldesa Ellicel Arcila Posso, para el próximo cuatrienio. El cabildante andaluz viene evidenciando falencias, especialmente en el sector rural plano del municipio como lo es el corregimiento de El Salto, comunidad que en época invernal sufre con las inclemencias de los cambios climatológicos.
Gestiones adelantadas como la recuperación del puesto de salud en el corregimiento de Campoalegre, acercan a Yonier Muñoz, con las comunidades que representa. Igualmente el impulso a actividades culturales y lúdicas organizadas en la biblioteca de esa comunidad del sector plano del municipio de Andalucía, reflejan que el joven Concejal es una alternativa que tienen los andaluces a la hora de elegir el nuevo mandatario para el período constitucional 2024-2027.
***
Los nubarrones negros que se ciernen sobre la administración “De la gente para la gente”, se comienzan a convertir en verdaderas tormentas si el comandante del buque no se amarra las cimarras a tiempo. Uno de los recientes reclamos que de forma vehemente, respetuoso pero con claridad le hiciera a la administración municipal corrió por cuenta del dirigente comunal John Vélez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Alameda y Conciliador Investigativo de la Asociación de Junta Comunal de Tuluá Asojuntas.
El vehemente llamado del dignatario comunal va dirigido a la secretaría Privada de la administración municipal Karen Jimeno Rodriguez, en el que le dice: “Es supremamente delicada la situación de exponer de esta manera a líderes y lideresas del municipio sobre todo teniendo en cuenta que algunos líderes comunales son hoy precandidatos al concejo municipal”. El preocupado mensaje obedece a que varias personas llegaron al lugar de residencia del comunal haciéndose pasar como funcionarios de la empresa Centro Aguas.
Según el dirigente comunal los sujetos tienen en su poder el listado con su respectiva ubicación y contactos de todos los dirigentes comunales, sin saber quién y cómo suministraron a los sujetos tan delicada información. Le dice el dirigente comunal a la funcionaria de forma tajante: “Si presenta una denuncia y acusa a Asojuntas del hecho que muestre las pruebas porque de lo contrario es calumnia con daño colectivo”.
Parece que manos oscuras están utilizando la base de datos para adelantar convocatorias de usuarios y presidentes de Juntas de Acción Comunal con empresas de servicios públicos fantasmas en favor de un precandidato a la alcaldía, lo que podría poner en serios aprietos jurídicos a las personas y/o funcionarios públicos que lo pueden estar haciendo.