Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

Reunido con los principales líderes de la construcción de Estados Unidos haciendo gestión para adelantar en Tuluá obras de transcendencia médica, social y urbanística, se encuentra en la ciudad de Washington, el candidato a la Alcaldía de Tuluá, el ex árbitro del futbol profesional, empresario y líder espiritual Marcos Urrutia.

Este encuentro ocurrió alrededor de una cena a la que acudieron representantes del sector de la construcción; la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser; el Filántropo más importante de Alemania Tobías Merckcle; representantes de la fundación La Ancla de Suecia y el Almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de la Armada de Colombia, entre otras importantes figuras de la empresa, la política y la economía de Estados Unidos.

Los diálogos que Urrutia sostuvo en este encuentro son una clara expresión de su capacidad de liderazgo para llevar a las altas esferas del poder las necesidades de la ciudad y, especialmente, la de establecer relaciones internacionales las cuales en el pasado han dejado una grata huella en Colombia, y hoy, en este nuevo escenario en el que él aspira a la primera magistratura de la ciudad, la ciudadanía podrá ser testigo de importantes obras y acciones de interés general impulsadas con recursos de fondos externos.

Marcos Urrutia hizo una cuidadosa presentación de las fortalezas y oportunidades que ofrece Tuluá a los inversionistas internacionales de la construcción con el ánimo que sus proyectos se conviertan en motor de desarrollo de esta región y, al tiempo, en reactivador de la economía local. Como se sabe, la construcción es la primera actividad de importancia en la economía de Colombia y el principal aliado del fortalecimiento del tejido social y la paz del país.

Con el apoyo internacional, Marcos Urrutia ha promovido importantes inversiones en Tuluá; desarrollado programas de Justicia Restaurativa en zonas de conflicto; y con la Fundación La Ancla adelantó la construcción de escuelas en áreas vulnerables de la Guajira, Amazonas y Putumayo. Prontamente, la Fundación La Ancla hará presencia en Tuluá.

El Grupo Significativo de Ciudadanos “Tuluá, todos somos importantes” actualmente adelanta la recolección de firmas con el objetivo que la Registraduría del Estado Civil avale la inscripción de Marcos Urrutia como candidato a la Alcaldía de Tuluá. Después de la Semana Mayor, los amigos de Urrutia volverán a las calles en busca de su firma.

***

Una dura prueba le tocará sortear en el hemiciclo del Concejo tulueño a la abogada Yuri Alejandra Guatapi Franco, directora del departamento administrativo  de Movilidad y Seguridad Vial, que ha sido citada al recinto de la corporación a sesión de control político por el deterioro de los pasos semafóricos de la ciudad, la falta de señalización, la incipiente gestión de los agentes de tránsito en el control de la movilidad, entre otros factores que han deslucido su gestión al frente de la entidad. 

A decir verdad, no es solo la pobre gestión de Alejandra Guatapi desde que asumió el cargo en este gobierno, pues el departamento de Movilidad se ha convertido en talón de Aquiles de todas las administraciones. Es el encarte de todos los gobiernos. Quienes han pasado por esa dependencia lo han hecho con más pena que gloria, pese a los esfuerzos que han adelantado los anteriores directores pareciera que ninguno ha dado la talla. 

La situación actual de movilidad pareciera la misma foto de los últimos años, solo que en los últimos meses la problemática comienza a tocar fondo. Los pasos semafóricos dañados y sin presencia ni de los agentes ni mucho menos de los reguladores de tránsito; la ciudad sin señalización, da pena ajena con los propios ciudadanos y los cientos de visitantes que quedan con una mala imagen del municipio, ninguna campaña de cultura ciudadana ha servido para concientizar a los conductores infractores de todo tipo de señal de tránsito. Ni se acatan ni mucho menos se respetan.

La intolerancia ya llegó a sus límites con los atentados en contra de la vida de varios agentes de tránsito. Con ese desalentador panorama llegará la directora de Movilidad al Concejo municipal, donde seguramente será cuestionada por un sector de los corporados que en la recta final del gobierno “De la gente para la gente”, le comenzaron a mostrar los dientes al gobernante anunciando que una vez termine la Semana Mayor, inicia en forma la campaña política que elegirá a su sucesor. 

***

El ex rector de la Institución Educativa más conocida como colegio Industrial, Antonio Rave Sáenz, viene construyendo con el apoyo de sus amigos y un sector importante de educadores de la Villa de Céspedes, el catálogo de propuestas que pondrá a consideración del electorado tulueño con el propósito de alcanzar una curul en el Concejo municipal.

Motero consagrado, amante de la naturaleza, educador por convicción y visitante de los lugares más recónditos del País, Antonio Rave, se prepara para ser el auténtico vocero de los maestros en la Corporación edilicia, como nunca lo ha tenido la ciudad. “Toño trabaja con amor por Tuluá” es el slogan que lo identifica y que será su frase de batalla para convencer a los electores tulueños que su opción es la mejor para representarlos desde un escaño del Cabildo local.

***

El fogoso dirigente tulueño Carlos Alberto Muriel Rojas, que se ha presentado en varias oportunidades como candidato al Concejo municipal y en los últimos días, acérrimo crítico del gobierno local, donde desnuda falencias especialmente en la falta de atención a los afectados por la ola invernal, ha cambiado de escenario político de caras al certamen electoral del 29 de octubre.

Cuando se daba como un hecho su candidatura en una de las listas al Concejo que conforma el Pacto Histórico, Carlos Muriel, anuncia su candidatura a la Asamblea del Valle en la lista de la Colombia Humana. Muriel, se une a la lista de tulueños que aspira a llegar a la Duma departamental como es el caso de Lina Segura, Víctor Manuel García, Rubén Darío Hernández y los actuales diputados que aspiran a confirmar su curul Stella Sevillano y Rodrigo Guzmán Dávila. 

***

El precandidato a la alcaldía de Tuluá por el partido Conservador Carlos Arturo Londoño Marín, antes de dar inicio a las actividades religiosas de Semana Santa, compartió una jornada deportiva en el barrio El Bosque, comunidad a la que anunció la masificación del deporte en cada una de sus disciplinas desde el mismo momento que tome posesión como alcalde de la ciudad.

***

En esta semana la Iglesia Católica celebra con fervor religioso la Semana Santa en todos los templos de Colombia, se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de esos atrios donde se vive con intensidad esta celebración es el de la Parroquia Santiago Apóstol en el corregimiento de Galicia, zona rural de Bugalagrande.

Su joven pastor, el sacerdote Michel Terranova, se ha convertido en un líder espiritual que en su corto tiempo en esa comunidad se ha ganado el aprecio y cariño de cientos de feligreses que lo acompañan en cado uno de los actos litúrgicos que programa su parroquia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*