Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

A cien llegó el número de dirigentes sociales y políticos que hoy  respaldan al licenciado  Ever Villegas, en su aspiración a la Alcaldía de Tuluá. Entre este centenar de dirigentes figuran las fuerzas políticas más grandes de la ciudad, como lo son el Partido de la U que en la pasada campaña obtuvo 20 mil votos. Los precandidatos a la Alcaldía del Partido Cambio Radical, Luis Fernando Ocampo “Chiri” y del Partido Colombia Justa, Darío Gómez, quienes lograron cerca de siete mil votos.  También han oficializado su respaldo dos de los dirigentes conservadores importantes de la ciudad, como lo son el ex concejal Rodrigo García Monsalve y  el ex candidato Daniel Cabrera. También el ex conservador, hoy vinculado  al Partido de la U. Melquisedec Vela.

Del Partido de la ASI  también tres dirigentes ya le han confirmado respaldo al licenciado Villegas. Ellos son: Carlos Arturo Cerquera,  Martha Cecilia Córdoba y Lina Vanesa Ducuara, quienes superaron los dos mil votos. Incluso, la dirigente del Partido Centro Democrático Sara Duque. Y dos ex candidatos al concejo de la lista que armó el arquitecto Rodolfo Ramírez, y que permitió llevar a Ivonn Toledo al Concejo. Se trata de Maribel Robledo y Brandon David Quintero. A estos dirigentes se suman cerca de medio centenar de figuras nuevas de la política, que vienen impulsando sus candidaturas al Concejo  de Tuluá.

Estas fuerzas políticas, sumado al liderazgo que ha mostrado el licenciado Villegas y el aprecio que le tienen en el sector rural de la ciudad de donde proviene, y  la aceptación en el gremio de los docentes en donde estuvo por más de 25 años, lo ubican hoy como líder de la nueva fuerza política con alta posibilidad de resultar electo el 29 de octubre de este año.

***

Los hechos bochornosos que conoció el País, que involucran al alcalde Martín Alfonso Mejía Londoño, en el municipio de Calima-El Darién, que son repetitivos en su comportamiento cuando existe ingesta de licor de por medio no solo han sido del rechazo total de la comunidad que gobierna sino de la sociedad en general, tanto que la Procuraduría General de la Nación, de inmediato le dio apertura a una investigación de carácter disciplinario.

Es reprochable que la primera autoridad de un municipio elegida por la voluntad popular y soberana de su pueblo tenga tal comportamiento dejando un pésimo mensaje a sus gobernados y una mala imagen a las nuevas generaciones de lo que no puede hacer un servidor público que fue elegido para que en un  periodo constitucional  rija   los destinos de una localidad que tiene un sitial importante en Colombia.  

El polémico mandatario darienita tiene nexos familiares y en el pasado laboró en la Villa de Céspedes. Su esposa hace parte de una reconocida familia de la ciudad y en el ejercicio de su profesión Martín Mejía, prestó sus servicios profesionales como médico en el Hospital Rubén Cruz Vélez. Fue elegido como alcalde del municipio Calima-El Darién, con el aval del partido Alianza Verde, colectividad que, a través de su Congresista en el Valle del Cauca, rechazó de manera tajante el inmoral comportamiento del mandatario.

El representante a la Cámara Duvalier Sánchez Arango, a través de comunicado público solicitó a la Procuraduría abrir una investigación disciplinaria en contra de Martín Mejía. “Un político electo por voto popular… debe ser ejemplo para su territorio, para los jóvenes y para la sociedad en general y lo que se evidencia en el video por parte del alcalde de Calima – El Darién, es una vergüenza para todos los que creemos que la política puede ser distinta, decente y con principios”, indica en su comunicado el legislador del partido Verde.

***

Con la definición, aunque no se diga públicamente del guiño del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, a la pretensión electoral de Jorge Alexander Gallego Chávez de convertirse en su sucesor, reina una pregunta en el ambiente de la política tulueña que no está resuelta. Se trata de la precandidatura a la alcaldía del abogado Llener Darío Borja Mafla, socio político y entrañable amigo de la primera autoridad administrativa de la Villa de Céspedes.

¿Llegará hasta el final Llener Borja, en su aspiración de ser el próximo alcalde de Tuluá? Surge también el interrogante: ¿Finalmente Borja Mafla, se sometería a la encuesta que hoy está en el limbo con Ever Villegas, precandidato del partido de la U? o también se puede considerar que el exgerente de Infituluá ¿finalmente se sumará a la candidatura de Jorge Gallego? Mientras se resuelven esos interrogantes Llener Borja, continúa llegando a las diferentes comunidades y sosteniendo reuniones con la clase dirigente de Tuluá. ¿Será que Llener, va de largo?

***

Dimitió de la administración municipal de Riofrío la abogada Yenny Andrea Calderón Ossa, después de su exitoso paso por las carteras de Gobierno y oficina Asesora Jurídica, en el mandato del alcalde Heriberto Cabal Aguilar. La profesional del derecho ejerció una eficiente labor al frente del despacho de Gobierno, donde lideró la articulación con la fuerza pública para mantener y preservar la seguridad ciudadana de los riofrienses.

Desde la oficina Asesora Jurídica, ejerció la defensa legal de la entidad territorial con probidad y eficacia. Al culminar su etapa en la administración municipal Yenny Calderón, espera asumir en el inmediato futuro nuevos retos profesionales, anunciando que seguirá respaldando desde la barrera el gobierno de “Juntos lo Haremos Mejor”, manteniendo la misma línea política de cara al certamen electoral del próximo domingo 29 de octubre.

***

El médico Jairo Torres Arana, se convierte en los últimos días en el precandidato más visible que aspira a obtener el aval del Pacto Histórico, para alcanzar la alcaldía de Tuluá. Los demás aspirantes han entrado en un enfriamiento con sus pretensiones electorales. El dirigente sindical Rubiel Arana, se ve cercano a las huestes del pastor Marcos Urrutia. De Yesid Obregón, Jesús Antonio Aguilera, Oscar Marino Tovar, Germán Aldana, es poco lo que ha vuelto a saber de ellos la ciudadanía tulueña.

***

Un discurso fresco y con respuestas oportunas a las inquietudes de las comunidades ha caracterizado las intervenciones del coronel (r) Jorge Alexander Gallego Chávez, candidato a la alcaldía de Tuluá.

En el barrio Buenos Aires, el coronel Jorge Gallego se reunió con los amigos y familiares del candidato al concejo, Didier Norbel Pedraza, y con ellos habló de ciudad, y especialmente, de las iniciativas que él, como conocedor del tema se seguridad, podría implementar con el objeto de garantizar la tranquilidad ciudadana y la prosperidad de las diferentes actividades productivas y comerciales. En ese campo, observa a los frentes de seguridad, los cuales ya se han implementado en algunos barrios, como una eficiente herramienta de participación comunitaria en la vigilancia y denuncia de las actividades o comportamientos que alteren la calma de los barrios y sectores productivos.

Los frentes de seguridad ciudadana son alarmas que la comunidad dinamiza a través de sus dispositivos celulares con un número único que inclusive está conectado al cuadrante. Cada habitante, desde su casa y de forma anónima, puede llamar la atención a un ciudadano cuando tiene un comportamiento inadecuado o advertir de cualquier otro delito.

 “Cuando me dicen a mi “es que Usted no es político””, dijo el coronel Jorge Gallego a los simpatizantes Didier Norbel Pedraza tras explicarles que la política es el arte de servir “y que he hecho yo durante 33 años, 30 años como policía y tres años como funcionario público, pues servir. No milito en ningún partido político, pero me encanta, amo con pasión esta ciudad la que me vio nacer. Hoy nuestra ciudad necesita mano fuerte para trabajar por el niño que usted tiene a lado, pero nuestra ciudad también necesita ser dirigida con mucha humildad”.

Al término del encuentro, los asistentes aseguraron que están “firmes con el Coronel”.