Por: Marcial Blandón
Un fuerte pronunciamiento hizo el dirigente político Rubiel Arana Aldana, con motivo del bochornoso incidente que se presentó en el evento de conmemoración del día del trabajo que se cumplió en la Plaza Cívica Batalla de Boyacá, el pasado 1 de mayo. El dirigente del Pacto Histórico hizo las siguientes aclaraciones:
Los días miércoles 19 de abril, lunes 24 y miércoles 26, se adelantó la convocatoria de reunión organizativa del evento. La convocatoria se realizó en vista de la aproximación de la fecha, ya que ninguna organización o persona lo hacía; igual invitación se realizó a través de los grupos de WhatsApp y chats personales de los militantes del Pacto Histórico. A la reunión del miércoles 19 de abril en la sede del Sutev, solo asistieron dos integrantes del colectivo.En la reunión del lunes 24 de abril asistieron 30 personas, en representación de organizaciones sindicales y políticas, entre las cuales se encontraban militantes de la UP, Colombia Humana, Polo Democrático, Unidad Democrática, sindicatos Asonal, Sintraelecol, Sintraunicol, Sintraemsdes y Sinaltrainal. Se excusaron Sindesena y Sutev.
“Estuvieron presentes, entre otros, líderes del Pacto Histórico Uver Cambindo, Carlos Córdoba, Jairo Zúñiga que son del llamado Pacto Histórico «Popular», y se designó como coordinador de la jornada al docente Marco Antonio Gómez, allí públicamente expresé mi decisión de no participar de la organización, pero contribuiría en lo que fuese necesario para el éxito del evento”, explicó Arana.
Indicó Rubiel Arana, que, “si hubo la suficiente difusión de convocatoria a las reuniones de preparación de la conmemoración del día del trabajo, que es inaceptable en algunos dirigentes del Pacto Histórico presentarse a exigir, el uso de la palabra, cuando ni siquiera ayudaron el día mismo del evento exigiendo de manera indiscriminada el uso de la palabra, protagonizando un escándalo en mi contra, cuando previamente me habían designado como moderador del evento”.
***
El precandidato a la Asamblea del Valle Diego Mosquera, que integrará la lista del partido de la U, sigue recorriendo la geografía vallecaucana compartiendo con la comunidad sus propuestas las que aspira que sean respaldadas por los electores en las urnas en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. La tierra del alma fue uno de sus puntos de encuentro.
Diego Mosquera, acompañó en el municipio de Roldanillo a la psicóloga Sandra Trujillo Clavijo, que aspira a ocupar una curul en el Concejo municipal en representación del partido de la U. La joven profesional se mostró optimista del respaldo que ha encontrado en la comunidad roldanillense y cuenta con un equipo de trabajo liderado por Fredy Prieto, que cada día suma más seguidores a su proyecto político.
***
El partido de la U, en presencia de la directora nacional de la colectividad Dilian Francisca Toro Torres, escogió el candidato con el que espera alcanzar el primer cargo público del municipio de Andalucía. Se trata del Contador Público Fernando Girón Vanderhuck, quien estuvo vinculado como profesional universitario en la Secretaría de Salud del departamento.
El partido de la U, es una de las colectividades más fuertes en el Valle del Cauca. El solo tener el aval del partido convierten a Fernando Girón, en uno de los principales competidores por la primera magistratura de la capital mundial de la gelatina. Además, sobre su clan familiar los andaluces conservan en la retina la gestión que adelantó su hermano Gustavo Adolfo Girón, las veces que estuvo al frente de los destinos de la municipalidad.
***
La esquina de la carrera 26 con calle 26, en el centro de Tuluá, conocida como el “Balcón de la Colombia Humana”, reunió a los precandidatos de esta colectividad política Ferney Lozano, a la Gobernación del Valle, Germán Aldana, a la alcaldía de la Villa de Céspedes, Phanor Lozano, a la Asamblea departamental y a José Alberto Martínez Arias, conocido como “Mr. Popo”, que aspira a un escaño en el Concejo Municipal.
El cuarteto de dirigentes defensores de las causas sociales espera ser elegidos a los cargos de elección popular con los avales del Pacto Histórico, portando la camiseta de la Colombia Humana. La sede ubicada a un costado de la emblemática Plaza Cívica Batalla de Boyacá, hoy en día es una de las de mayor movimiento proselitista de cara a las consultas y consensos de la colectividad previstos para el próximo domingo 4 de junio.