Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

La aspiración a la alcaldía de Tuluá del empresario Marcos Urrutia se consolida gracias al masivo respaldo de la comunidad que acoge complacida la invitación a estampar su rúbrica en los formatos del grupo significativo de ciudadanos, GSC, “Tuluá, todos somos importantes”, mediante el cual la Registraduría del Estado Civil, expedirá el aval a su candidatura al primer cargo de la ciudad.

A ese apoyo ciudadano se une  ahora la presencia de representantes del partido político Fuerza Ciudadana, organización que nació en Santa Marta por iniciativa del ex rector de la Universidad del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, y que anunciaron la asignación de un co-aval a la alcaldía de Tuluá de Marcos Urrutia.

Este aval, según indicaron el arquitecto Marco Antonio Rodríguez, director ejecutivo en el Valle del Cauca de Fuerza Ciudadana y María Rosa Palomino, vocera del mismo en la ciudad de Buenaventura, es una manifestación de la coincidencia de criterios ideológicos progresistas; la construcción de propuestas alineadas a las iniciativas del Gobierno del presidente Gustavo Petro y la necesidad de marcar un nuevo rumbo en el desarrollo social, empresarial y territorial de la ciudad en la que el ciudadano sea el eje de su crecimiento.

En consecuencia, Urrutia avanza firme en su campaña a la Alcaldía con el respaldo de la Fuerza  Ciudadana y el aval que le otorgará el pueblo con su firma de apoyo al GSC “Tuluá todos somos importantes”.

***

Se necesitaron cuarenta años para que llegara a la dirección de la Junta de Ferias de Tuluá, un directivo para que acabara de tajo con una de las tradiciones populares que acercaba a la pista número uno del Coliseo de Ferias Manuel Victoria Rojas, a cientos de tulueños para disfrutar de uno de los espectáculos gratuitos que ofrecía el comité organizador a los amantes del deporte de las narices chatas, acompañado de hermosas modelos que con su belleza anunciaban cada round de la velada boxística que se realizaba el día jueves y que en los últimos años fue programada para los miércoles. 

El novato presidente de la junta de ferias con excelentes relaciones con promotores artísticos, pero con mínima, por no decir nula, capacidad administrativa decidió eliminar el espectáculo deportivo que abría cada versión del certamen ferial, donde miles de tulueños disfrutaban del único espectáculo gratis al interior del coliseo y que permitía la promoción de las nuevas figuras de la región de la disciplina del Boxeo y en la que en muchas ediciones llegaron los mejores pugilistas profesionales de Colombia.

Fueron cuarenta años en los que Juan Bautista Velásquez Castillo, eterno monitor de boxeo, organizó el espectáculo deportivo y artístico para los pobres de la ciudad desde la armada del ring, hasta la gestión de las delegaciones que desde diferentes regiones del País llegaban a la pista número uno para deleitar a los amantes de tan fascinante disciplina deportiva. Ingrato recuerdo queda en la retina de los tulueños de la versión número 66 de la Feria de Tuluá, cuyo principiante presidente le puso la lápida a la velada boxística.

Y mientras esto ocurre, el boxeador tulueño Edwin Stiven Cabezas le da buenas noticias a la ciudad al obtener medalla de oro en la fase nacional de los juegos intercolegiados  en representación de la Institución Educativa Técnica de Occidente.

***

Sin duda los llamados caseos que desde principios de este año viene liderando el licenciado Ever Villegas, le han servido para aumentar su cercanía con las comunidades, que han logrado conocer un dirigente carismático, con chispa para conectar con la gente y hacerlos sentir escuchados e importantes.

Este jueves 25 de Mayo de 2023 la cita es en la cancha del  barrio los Diablos Rojos a las seis de la tarde, desde donde comienza el recorrido impulsando la campaña “De los desechos a los hechos”, que busca generar cultura ecológica en la comunidad y seguir recolectando botellas plásticas para transformarlas en madera y construir otro parque ecológico en uno de los barrios de Tuluá.

Se destaca además el nutrido acompañamiento de dirigentes, líderes sociales y políticos que se han unido a estas caravanas como una demostración de respaldo a la aspiración a la alcaldía de Villegas.

Sus amigos y seguidores han visto una nueva faceta de Villegas, un hombre cercano a la gente, que saluda a alguien en la calle al igual que a un gerente de una empresa. No aparenta nada, pues le han pedido que deje de hablar tan campesino y él dice que no, que ese es su acento.

Así  es la persona detrás del candidato que ya cuenta con el aval del Partido de la U,  un buen hijo, un gran padre y esposo ejemplar; el amigo, el ciudadano preocupado por el otro, el candidato cercano a la gente, el líder a quienes le destacan su intuición y decisión.

***

El Tribunal Superior del Distrito de Cartagena, capital del departamento de Bolívar, dejó en firme la suspensión de la elección del Contralor de esa capital del Caribe colombiano. La noticia pasaría desapercibida para esta región del País y especialmente para la ciudad de Tuluá, si no fuera porque en las fuertes declaraciones entregadas por el mandatario de la ciudad amurallada de Colombia, involucra a un personaje público de este departamento.

El alcalde distrital de Cartagena William Dau Chamat, en explosivas declaraciones refiriéndose a la decisión del alto tribunal dijo que en la terna para elegir Contralor de Cartagena habría una candidata relacionada con traquetos de Cali. Textualmente el mandatario expresó: “Miren si es cierto o no que hay un vínculo entre una candidata a la Contraloría Distrital y un traqueto de Cali… los malandrines más temen es que la ciudadanía sepa sus andanzas”.

Todo hace indicar que las fuertes declaraciones del mandatario cartagenero van dirigidas a una ternada que ocupó la dirección de la Contraloría municipal de Tuluá, y que hace parte de la terna en que los concejales de la ciudad heroica deben elegir para terminar el período constitucional. La terna está conformada por Luis Carlos Gil Cadavid, Miguel Felipe García Castaño y Ángela María Cubides González.  

******

********

Una novedosa estrategia política viene implementando el precandidato Antonio Rave Sáenz, que aspira a quedarse con una de las casillas con las que cuenta el Concejo municipal de Tuluá. “Toño Rave, operación casa x casa, abranos la puerta” es la invitación que el exrector del Colegio Industrial viene haciendo a la comunidad tulueña y en la que cuenta con el respaldo de un sector de educadores de la ciudad.

El licenciado Antonio Rave, ha comprendido a la perfección que la nueva dinámica de la política no demanda de grandes reuniones o concentraciones cuando se trata de buscar el apoyo popular a elecciones colegiadas. El contacto directo, el diálogo de tú a tú con el elector es el mecanismo ideal para que el ciudadano llegue a la urna a respaldar la propuesta de “Toño” Rave, con su voto.

*********

*******

El sacerdote Edilson Huérfano Ordoñez, conocido como el “Padre Huérfano”, precandidato a la alcaldía de Cali, se declara en contra de las maquinarias políticas que han gobernado al departamento del Valle en las últimas décadas y ha decidido sumarse al proceso de recolección de firmas que adelanta el precandidato a la Gobernación del Valle, William Andrés Cruz Sánchez. 

Sin duda, la dupla conformada por el Padre Huérfano y William Andrés Cruz, dará rendimientos electorales de cara al certamen electoral del próximo 29 de octubre. El sacerdote no se guarda ningún calificativo cuando señala a la clase política dominante de la región y el precandidato a la Gobernación cada día gana más simpatía entre el electorado que espera encontrar alternativas diferentes a quienes han tenido la posición de privilegio entre los clanes políticos del departamento.  Actualmente cuenta con el apoyo de 20 precandidatos a las alcaldías en igual número de municipios del Valle del Cauca.