Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

Podría decirse que sin el anuncio oficial de Dilian Francisca Toro Torres, como candidata a la Gobernación del Valle, el empleo más importante en el Palacio de San Francisco, estaría para cualquiera de los aspirantes que han anunciado por ahora sus precandidaturas a tan apetecido cargo público. Sin Dilian, las puertas de la Gobernación se abren de par en par para quienes han anunciado suceder a Clara Luz Roldán González. 

Eso podría estar pensando el recién inscrito precandidato por el partido Conservador a la Gobernación del Valle John Jairo Caicedo Villegas, que pese a tener el aval como diputado Conservador, su militancia en los últimos certámenes electorales ha estado en la línea del movimiento Nueva Generación del partido de la U. En 2019, el conservatismo vallecaucano tenía como candidato a la Gobernación al cartagüeño Álvaro López Gil, pero Caicedo Villegas, a través de sus amigos apoyó la candidatura de Clara Luz Roldán.

Lo mismo hizo con la candidatura de su esposa Yazmin Andrea García, quien presentó su aspiración electoral a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, cuando el Partido Conservador requería el concurso de su dirigencia en el departamento para que el Valle del Cauca, no se quedará sin representación en el legislativo colombiano. Cabe recordar que, en las elecciones legislativa de 2022, el partido Conservador perdió la única curul que ostentaba en el Congreso de la República.

Cuando el partido Conservador atraviesa por una profunda crisis de división en el departamento surgen tres precandidaturas a la Gobernación del Valle, que podrían tener coherencia en el sentido que la colectividad busque mantener su representación en la Asamblea departamental y en el Concejo Distrital de Santiago de Cali. Observadores de la política vallecaucana auguran que el partido azul podría perder dos casillas en cada corporación.

El veterano concejal de Cali Fernando Tamayo Ovalle, en la presentación de su precandidatura a la Gobernación del Valle, se hizo acompañar de un sector importante de dirigentes Conservadores del departamento, lo mismo hizo John Jairo Caicedo Villegas, que contó con el acompañamiento de los dirigentes del movimiento Fuerza Social. En la mesa principal lo acompañó el exsenador Mauricio Delgado Martínez y el expresidente de la Asamblea Snehider Rivas.

El exconcejal de Cali Milton Castrillón y el exdiputado Miyer Huependo, que militó en “Coraje Vallecaucano” del extinto Heriberto Sanabria Astudillo, fueron invitados de honor al lanzamiento de la precandidatura a la Gobernación del Valle del Cauca, del presidente de la Asamblea John Jairo Caicedo Villegas. Presencia de dirigentes Conservadores que valoran la presentación oficial de quien aspira a conducir los destinos del departamento en los próximos cuatro años.  

El nombre de John Jairo Caicedo se puede consolidar con la unidad del partido Conservador y llegar a convertirse en alternativa del movimiento Nueva Generación, si Toro Torres decide mantenerse en la dirección nacional el Partido de la U, donde hoy juega un papel preponderante en la conducción de la colectividad en el legislativo  donde se  estudian las reformas que ha presentado el gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Ahora, si Dilian Francisca Toro decide postular su nombre para conquistar por segunda ocasión el cargo público más importante en el palacio de San Francisco, la disputa será de  “toche con guayaba madura”. Quienes están en el sonajero de postulantes para lo gobernación del Valle, no inquietan para nada a la exalcaldesa de Guacarí.

“La baronesa del Valle”, como es conocida Dilian, es protagonista en el panorama nacional. Desprenderse de la dirección nacional del partido de la U, le podría significar un retroceso a su carrera política; si bien es cierto, en el Valle no tendría competidor por la primera magistratura departamental, bajarse del escenario nacional la regionaliza nuevamente cuando puede construir desde Bogotá un sendero que la lleve a competir en el 2026 por el solio de Bolívar. 

*******

*******

Definitivamente no han sido capaces de frenar el crecimiento de la campaña a la Alcaldía del licenciado Ever Villegas, pese a todos las trabas que le han puesto, e incluso, ni sacando a los contratistas vinculados a la Administración municipal que abiertamente manifestaban su respaldo a Villegas y no al coronel Gallego.

En todos los sondeos de opinión, incluso en uno que recientemente hizo la ex gobernadora Dilian Francisca Toro, Villegas dobla a los candidatos de John Jairo Gómez, quienes ni siquiera llegan a los dos dígitos. Para los entendidos en materia política, ni Gallego ni Llener ya son capaces de despegar, por eso varios dirigentes del Partido de la U, están pidiendo que se evalúen ya las encuestas y se descarte de plano, el respaldo de Nueva Generación a un candidato distinto a Villegas, quien sin tener toda la maquinaria trabajando a su lado, figura en unas encuestas de primero y en otras de segundo, y eso que ninguna de las encuestas han tenido en cuenta el sector rural en donde indiscutiblemente tiene las mayorías.

Dilian, sabe manejar los tiempos en política, y eso le da tranquilidad. Pero ahora llega otro actor a la campaña local, el ex alcalde Gustavo Vélez, quien podría darle la pelea a Ever Villegas y poner la campaña en un cabeza a cabeza.