Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

Una fuente de la organización política “Humildad, Trabajo y Compromiso”, que promueve la precandidatura a la alcaldía de Tuluá del comerciante Carlos Arturo Londoño Marín, en diálogo con el redactor de esta columna periodística indicó que la dirección nacional del Partido Conservador aún no entrega el aval para el candidato a la alcaldía que represente a la colectividad, como tampoco que se ha definido lista cerrada para el Concejo municipal.

Según la fuente, la información la suministró directamente el presidente de la dirección nacional del Partido Conservador Efraín Cepeda, al indicar que aún no se ha establecido el mecanismo para otorgar los avales en aquellas entidades territoriales donde existe más de un precandidato a la Alcaldía. Una vez inscritos los aspirantes a cargos de elección popular para alcaldías, la colectividad definirá el mecanismo para escoger candidato único.

En aquellos municipios donde se inscriba más de un candidato la dirección nacional del Partido establecerá si a través de un sondeo, consulta o visita a los territorios escogerán los candidatos únicos a las alcaldías que recibirán el aval para que se presenten por el partido Conservador.  Resume la fuente que hasta ahora no es cierto que el directorio nacional haya otorgado avales en los territorios.

La información que recibió de la dirección nacional del Partido Conservador deja al actual concejal Carlos Arturo Londoño, dormir tranquilo para continuar en su labor proselitista que le permita ser avalado por la colectividad azul como candidato a la alcaldía. Igualmente el otro anuncio es que la lista al Concejo será abierta para que la organización política  fundada por él, “Humildad, Trabajo y Compromiso”, postule candidato en la plancha que el Conservatismo tulueño presente para la corporación edilicia.

***

El corregimiento de Nariño nos recibió con la alegría característica de su gente, con el cariño que sus habitantes saben entregar de corazón. Gracias por esa acogida tan maravillosa.

****

El grupo significativo de ciudadanos “RR Soy ciudadano”, viene adelantando una callada, pero intensa labor en el proceso de recolección de firmas que permitan la inscripción de la candidatura a la alcaldía del arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez. Desde su confortable sede ubicada a un costado de la Notaria Tercera, se construye cada pieza del programa de gobierno que el exgerente de Infituluá, presentará a consideración del electorado tulueño.

Al frente del proceso de recolección de firmas se encuentra el Ingeniero Industrial Asnoraldo Sánchez Cuesta, y la construcción del programa de gobierno la hace directamente el aspirante a la primera magistratura municipal, de la mano de un selecto grupo de profesionales apoyados por el dirigente Luciano Henao Jiménez. Cabe recordar que Rodolfo Ramírez, en las tres aspiraciones a la alcaldía de Tuluá del exalcalde Gustavo Vélez, fue gestor de los programas de gobierno y en su administración el constructor del Plan de Desarrollo.

***

Definido el aval para el precandidato a la alcaldía de Tuluá Marcos Urrutia Ramírez, por el partido Polo Democrático Alternativo, la colectividad se centra en la conformación de la nómina de candidatos que presentará con lista propia al Concejo municipal o si finalmente la coalición que hace parte del Pacto Histórico presentará una sola plancha a la corporación edilicia.

El Polo Democrático cuenta en Tuluá, con dos figuras que aspiran a llegar al Concejo municipal: la psicóloga Claudia Gilon y el dirigente sindical Rubiel Arana Aldana. Las directivas de orden nacional del Pacto Histórico pretenden que en los territorios la colectividad presente una lista cerrada al Concejo municipal, en la que estén representados todos los sectores políticos que lo conforman, anuncio que no es llamativo en dirigencias locales como las de Tuluá, que prefieren una lista abierta al cabildo local.

***

El gobierno de “Juntos lo haremos mejor”, que preside el mandatario Heriberto Cabal Aguilar, efectuó los últimos ajustes al equipo de inmediatos colaboradores que lo acompañarán en la recta final de su administración. Varias dependencias sufrieron cambios o rotaciones, una de las más visibles ante la opinión pública es la secretaría de Gobierno.  

A ese despacho llega como titular la profesional del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Valle Yuli Marcela Díaz Gómez, que ha estado vinculada a la Administración municipal de Riofrío desde el año 2017, pasando por la oficina de Talento Humano del Hospital Kennedy. Entre otros retos la profesional Marcela Diaz, tiene la de ejercer la secretaría técnica del Comité de Garantías Electorales, en el proceso eleccionario donde se elegirá el nuevo mandatario de los riofrienses y se definirá la conformación del nuevo cuerpo edilicio para el período 2024-2027.