Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

Finalmente son 35 las organizaciones políticas reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, CNE, las que podrán entregar avales a candidatos para tomar parte en las elecciones del domingo 29 de octubre de 2023. Movimientos políticos y partidos tradicionales, colectividades que recuperaron su personería jurídica y nuevas organizaciones que probarán suerte en el certamen regional en el que se eligen las autoridades locales para un período de cuatro años.

Una de esas colectividades desconocidas en la retina de los tulueños es el Partido Demócrata Colombiano, que hará su aparición en el firmamento de la política tulueña con una lista a la que sus promotores les apuestan por lo menos a dos escaños en el Concejo municipal. No es utópico, es real; es la lista alterna que presentaran los amigos de la médica Dilian Francisca Toro, conformada por los candidatos que no tienen casilla en el partido de la U.

El Partido Demócrata Colombiano, es el primer partido político de origen palenquero  en la historia de Colombia y se constituye como una plataforma política amplia que tiene como base la socialdemocracia  y nace de la necesidad de promover espacios de participación en los que todos los colombianos sin distinción de etnia, condición social, o identidad, puedan aportar a la construcción de un país más justo, con mayores oportunidades de estudio, mejores opciones laborales y calidad de vida.

En esta lista tendrán cabida candidatos como Jaime Franco Patiño y Harold Urcuqui; la candidata de la organización política que orienta el secretario General del Concejo municipal Heyber Rivera Padilla, Gloria Oneida Vega, Maribel Robledo, Carlos Gallego, Martha Cecilia Londoño, Carlos Arturo Reyes, entre otros dirigentes de igual valía que les garantice presencia en el Concejo municipal.

***

Las disputas entre la dirigencia del Pacto Histórico e incluso su militancia no para y se da a todo nivel. Integrantes del Pacto Histórico de Tuluá, lanzaron un fuerte cuestionamiento al actual Representante a la Cámara de esa colectividad política, a raíz del anuncio de la visita del Congresista a Tuluá, este 30 de junio.  “Señor Alejandro Ocampo, no más, los tulueños le pedimos que nos respete”

Los firmantes del comunicado, de manera categórica  dice del legislador  “una vez más Alejandro Ocampo, demuestra su desprecio por la autonomía de las regiones promoviendo agendas que representan sus intereses, sin reconocer las decisiones de la mesa coordinadora municipal y aliándose con sectores que han trabajado para la politiquería tradicional y su corrupción, estas acciones son peligrosas ya que genera profundas diferencias y discusiones con sectores que para prevalecer en sus intereses llegan al punto de la criminalización”.

El duro cuestionamiento de los líderes del Pacto Histórico, evidencia el agrietamiento de las relaciones existentes entre mucha de la dirigencia y militancia de los miembros del Pacto Histórico en Tuluá y con sus congéneres en el Valle; cada día las diferencias son más profundas entre unos y otros. Aunque, ese distanciamiento de dirigentes de este sector político no es propio de Tuluá. En Cali, la designación de Danis Rentería, como candidato a la alcaldía hizo estallar en mil pedazos la unión del Pacto Histórico.

________________

***

Nada bien ha caído el apoyo del actual diputado a la Asamblea Manuel Torres, del partido de la U, a la aspirante Karol Martínez, que se inscribirá por un grupo significativo de ciudadanos en disputa de la primera magistratura de la ciudad señora. El malestar en la dirigencia del partido de la Unión por la Gente en Buga, obedece a que mediante un proceso de consulta Gustavo Gallego Aristizábal, fue ungido como candidato único por esa colectividad política.  

El acto de desobediencia del diputado Torres, es similar a lo acontecido en Tuluá con el concejal del partido de la U, Robinson Rengifo, no respetan las directrices de la alta dirección del partido. Si ésta, la dirección del Partido de la U., no toma decisiones drásticas casos similares se verán por doquier con la dirigencia en los demás municipios vallecaucanos.

Como una bofetada sienten los dirigentes bugueños la decisión de Manuel Torres, de respaldar a Karol Martínez, teniendo candidato a la alcaldía de la casa, pero más la sienten los Congresistas Norma Hurtado Sánchez y Víctor Manuel García, que aspiran en que el partido de la U, con Gustavo Gallego, gobierne la ciudad del Santo Milagroso en el próximo cuatrienio 2024-2027.

____________

***

Para este viernes 30 de junio, a partir de las seis de la tarde el concejal del partido Conservador de Cali Juan Martín Bravo, y el actual diputado a la Asamblea de esta misma colectividad política Snehider Rivas, invitan a la ciudadanía a la presentación en sociedad de los candidatos del movimiento Fuerza Social para la Duma departamental y el Concejo Distrital de Santiago de Cali.

Después de consultar a su militancia en todo el departamento, la Fuerza Social definió como candidato a la Asamblea del Valle al exsenador Mauricio Delgado Martínez y como carta a jugar para el Concejo de Cali a la ex gestora social del departamento Diana Mayor Delgado. Si bien es cierto, los dos candidatos son sobrinos del exgobernador del departamento Ubeimar Delgado Blandón, nadie puede desconocer que Mauricio y Diana, han contribuido a edificar lo que es hoy la Fuerza Social, como organización política.