Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

Desde el parque Boyacá saldrá este lunes 24 de julio, a las 7:30 de la mañana, una colorida caravana que acompañará al licenciado Ever Villegas Morante para inscribirse como candidato a la Alcaldía de Tuluá por el Partido de la U.

Previo al acto de inscripción, los amigos de Villegas harán un recorrido por las principales calles de la ciudad. “La  Unidad por Tuluá se viste de fiesta. Caminemos juntos por la esperanza de una mejor Tuluá”, reza el comunicado de prensa.

El mismo día, pero a la una de la tarde, la ingeniera ambiental Lina Segura inscribirá su candidatura a la Asamblea del Valle del Cauca con el lema “Desde el corazón para todo el Valle”. Segura hará un recorrido que partirá de la Autopista Sur con 39 de la Ciudad de Cali.

El 27 de julio también se inscribirá como candidata a la Gobernación del Valle del Cauca, la médica Dilian Francisca Toro. Se presume que para esa fecha, esta aspirante habrá renunciado a la dirección del Partido de la Unión para la Gente y conformará una dirección colegiada integrada por representantes a la Cámara y Senado de la República.

***

En política todo se cobra. Y ese es el caso del actual presidente del Concejo Luis Eduardo Ayala Rengifo, quien llegó a la Corporación edilicia de la mano del Movimiento, Mais, pero que tres años y medio después la misma organización le ha negado el aval con el cual ratificaría su curul por considerar que se encontraba en doble militancia al apoyar el candidato a la Alcaldía coronel Jorge Alexander Gallego Chávez.

Las directivas de Mais no acogieron los argumentos de Ayala Rengifo, según los cuales, no se encontraba en doble militancia porque el precandidato Gallego Chávez aún no tenía aval; y que su respaldo lo hacía como un ciudadano común y corriente.

Una vez negado el aval, el Presidente del Concejo empezó a promover el nombre de su hijo Cristian Ayala, quien sería acogido por el Partido Colombia Renaciente en la que aspira endosarle los 822 votos que obtuvo en las elecciones del pasado 27 de octubre de 2019.

Mientras tanto, los integrantes de la lista al Concejo del Mais oficializaron su adhesión al precandidato a la Alcaldía de Tuluá, licenciado Ever Villegas Morante.

***

A pocos días de vencerse el período de inscripción de candidatos, ha quedado en evidencia una “mafia” de avales, según denunció el precandidato a la Gobernación del Valle, empresario Willian Andrés Cruz Sánchez.

De acuerdo con lo que ha conocido Diario de Tuluá, muchos de los avales han sido negados o, en su defecto, concedidos al mejor postor o por recomendación especial o conveniencia de reconocidos jefe políticos nacionales y regionales. Sin importar si se trata de movimientos políticos emergentes, que apenas han recuperado su personería jurídica, o de reconocida trayectoria en la vida política, los precios van desde los cinco millones de pesos hasta los 300 millones. El costo está determinado por el tipo de aspiración y la población donde se hace el ejercicio político.

Sobre el caso del presidente del Concejo Luis Eduardo Ayala Rengifo a quien el Movimiento Mais le negó el aval por su presunta doble militancia, el precandidato Cruz Sánchez le sugirió que no se preocupe porque esa situación está pasando en todo el Departamento. “La que se cree dueña del Valle está dejando sin aval a aquellos líderes y lideresas que no apoyan a los polítiqueros que ella quiere impulsar. A esto es lo que llamamos mafia de avales”.

***

En un hecho catalogado como sorprende, el Partido Ecologista Colombiano le otorgó aval al precandidato a la Gobernación del Valle, William Andrés Cruz Sánchez, y pocas horas después mediante un mensaje de Twitter, informó que otorgó aval al teniente coronel, profesional de la reserva del Ejército, Gilberto Gómez, también aspirante al primer cargo en el Departamento.

El aval que le entregaron a William Andrés Cruz Sánchez tiene resolución número 031 del pasado 12 de julio y fue firmado por el representante legal del Partido Ecologista Colombiano, Ney Gregorio Jaramillo.

Cruz Sánchez responsabilizó a Dilian Francisca Toro de influir para que este Movimiento le retirara este respaldo. Ante esa situación, en las próximas horas procedería a instaurar una demanda contra el Partido Ecologista Colombiano y solicitar al Consejo Nacional Electoral, CNE, se suspenda su resolución de aprobación.

***

El veterano dirigente político y ex alcalde de San Pedro, Célimo Bedoya, inscribió su nombre ante la Registraduría del Estado Civil como candidato al primer cargo de este municipio, conocido como “La capital avícola de Colombia”.

La inscripción de Bedoya se cumplió el pasado viernes en medio de una marea roja de camisetas y banderas que, en opinión de sus seguidores, se constituye en el presagio de una nueva victoria en el recorrido político de este aspirante.  De resultar elegido, este abogado Ucevista se aprestaría a gobernador por séptima vez a San Pedro gozando del récord en Latinoamérica de ser el mandatario que más tiempo ha regido los destinos de un municipio.

***

Convocado por José Manuel Rodríguez Poloche, concejal del Centro Democrático y la Reserva Activa de la Fuerza Pública, decenas de ciudadanos le expresaron su apoyo al precandidato a la Alcaldía de Tuluá, coronel Jorge Gallego.

El encuentro se escenificó en el establecimiento Cocobongo del corregimiento de Nariño donde el coronel Jorge Gallego ratificó ante los asistentes su estrategia de seguridad que consistirá en la instalación de 350 cámaras de seguridad.

_________

***

Una fugaz y  discretísima visita hizo el pasado viernes la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán al barrio Las Américas, en el Occidente de Tuluá.

En medio de un fuerte cordón de seguridad, la mandataria llegó hasta el comedor San José que opera a un lado del salón parroquial de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se colocó el delantal y accionaron las cámaras fotográficas.

Este restaurante comunitario es uno de los cinco que funcionan en la ciudad y que atienden cerca de 500 personas diariamente. Según Roldán, la Gobernación está comprometida en garantizar la seguridad alimentaria de la población vulnerable.