FIRMATON SOLIDARIO POR EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DE TULUA
Por: Marcial Blandón
El inesperado llamado que el presidente del Concejo de Tuluá, Luis Eduardo Ayala Rengifo hizo a la comunidad para que lo respalde con su firma ya que un sector de la clase política no quiere que sea candidato y de nuevo concejal, causó sorpresa en la dirigencia local porque lo consideran a destiempo, ya que el proceso de inscripción de candidaturas concluyó el pasado sábado.
Para los entendidos, esta convocatoria debió haberse realizado mucho antes cuando el proceso de inscripción se encontraba en todo su fragor y en consecuencia su impacto mediático podría llegar con más contundencia a los oídos de las directivas del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, en Bogotá, que le negó el aval por considerar que había incurrido en doble militancia luego de expresar públicamente sus apoyo al candidato a la Alcaldía, coronel Jorge Gallego Chávez, hoy avalado por Cambio Radical.
Ahora solo hay una realidad y es que Ayala Rengifo está por fuera de la arena política ante la imposibilidad de que lo acoja otro partido o movimiento político. Ante esta situación, este dirigente político, gestionó ante Cambio Radical un aval para que su hijo Cristian Ayala aspire al Concejo de Tuluá con la esperanza de endosarle los 822 votos que obtuvo en las elecciones del pasado 27 de octubre de 2019
En el vídeo con el cual Ayala Rengifo convoca la solidaridad ciudadana, dice: “Entre una de mis mayores acciones fue haber logrado la apertura del parque de la familia; ustedes me han visto aportándole a la seguridad vial pintando señales de tránsito en diferentes barrios, hemos motivado la conformación de varios frente de seguridad en diferentes sectores de la ciudad. Esto y muchas otras cosas más han ocasionado malestar en un sector de la clase política que hoy me quiere impedir que yo vuelva a ser candidato y concejal del municipio de Tuluá. Si me quieres apoyar mañana estaré realizando una firmatón. Estaremos ubicados, frente del supermercado de Confandi en la carrera 35 con calle 29”.
Se presume que Ayala Rengifo pretende llamar la atención del Mais para que revalúe su decisión y lo pueda incluir en la lista que presentó al Concejo de Tuluá aprovechando que la Registraduría estableció un período de modificación de listas de candidatos por renuncia o no aceptación el cual concluye el 4 de agosto de este año.
____________________
***
EL CONTACTO DIRECTO, UNICA FORMA DE CONOCER LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANIA: EVER VILLEGAS
El candidato a la Alcaldía, licenciado Ever Villegas Morante una vez oficializada su aspiración con el aval del partido de la U continuó su recorrido por los barrios de Tuluá recibiendo el respaldo masivo de la comunidad, “donde el fervor y el cariño de la gente me da más fuerza para trabajar por un Tuluá que sea socialmente equitativo, culturalmente diverso, económicamente competitivo y ambientalmente sostenible”.
Adicionalmente, Villegas Morante consideró que la única forma de conocer las necesidades de cada barrio, comuna, vereda o corregimiento es fundamental el contacto directo con la ciudadanía “y eso estamos haciendo”. Es así como líderes y candidatos al Concejo de Tuluá promovieron encuentros sociales en los barrios Asoagrin, San Pedro Claver y Buenos Aires, donde tuvieron la oportunidad de expresarle a viva voz las necesidades sentidas de cada sector y, al tiempo, el candidato las tendrá en cuenta en el proceso de estructuración del Plan de Gobierno.
Este ejercicio de contacto directo con la comunidad, dijo Villegas Morante, continuará en su eventual Gobierno. “Así, como ahora camino las calles para dialogar con los tulueños, asimismo, lo haré de alcalde, donde con encuentros comunitarios vamos a darle prioridad a las necesidades de Tuluá”.
En la reunión convocada por la candidata al Concejo, Victoria Céspedes, el aspirante al primer cargo de Tuluá expresó que con ella “nos une el desarrollo económico y el empleo, por eso trabajaremos de la mano y seguiremos potencializando propuestas para lograr una Tuluá con oportunidades para todos”.
___________
***
URRUTIA QUIERE SER EL PRIMER ALCALDE NEGRO DE TULUA
Así como en Colombia, pese al elitismo y racismo de la clase dominante, se logró escribir el primer capítulo en la historia del primer presidente negro que ha regido los destinos de este país, el pastor y empresario Marcos Eccehomo Urrutia Ramírez, quiere convertirse con el aval de la coalición del Pacto Histórico en el primer alcalde afrodescendiente de Tuluá.
“Si Dios fuera negro mi compay, todo cambiaria; fuera nuestra raza la que mandaría”, con este fragmento de la canción escrita por el cantante y compositor Roberto Angleró Pepín, Urrutia Ramírez se propone llegar al corazón de los electores. “Tú y yo haremos que la historia cambie para que por primera vez un negro como yo transforme la ciudad y le devuelva la confianza que tanto necesita”, agrega este aspirante.
Inmediatamente las redes sociales acogieron el mensaje de Urrutia Ramírez. Diego Cortes, en su cuenta de Facebook, posteó: “Es el momento en que toda la población afro de Tuluá y zonas aledañas e iglesias llámense católicos, cristianos, evangélicos nos unamos para marcar la historia y elijamos el primer alcalde afro de la ciudad, seremos excelentemente bien representados”.
“Es el único candidato que ha propuesto la paz y la reconciliación para un pueblo; apostemos por este mensaje y contribuyamos todos a que sea posible”, dijo en otro aparte Francisco Serrano, mientras Consuelo García López, solo se limitó a escribir: “Los afros al poder”.