Por: Marcial Blandón
De forma exclusiva la sección “Dardos políticos” conoció que un importante líder político de la ciudad inició una serie de acercamientos con varios candidatos a la Alcaldía municipal con el objeto de conformar la Gran Alianza por Tuluá.
La idea, según se conoció, pretende integrar alrededor de un solo nombre las voluntades de varios aspirantes al primer cargo. En los diálogos preliminares han existido coincidencias de criterios alrededor de claros temas programáticos en los cuales prima el impulso de proyectos sociales y de infraestructura que permitan redimir la ciudad de la incertidumbre y la postración por culpa de la violencia, la extorsión y el hurto. También buscaría convertirse en una sólida alternativa electoral que confrontaría la candidatura más fuerte en la contienda política.
“El objetivo es claro, recuperar Tuluá. La única manera de lograrlo es uniéndonos alrededor de un solo objetivo. Dispersos, ese propósito será un ideal inalcanzable”, dijo la fuente.
La Gran Alianza por Tuluá podría estar conformada por los candidatos que aún no les beneficia el favoritismo en los sondeos de opinión o, que por decisiones previas en los acuerdos internos en sus organizaciones políticas, han previsto declinar a favor del candidato que determine sus jefes políticos en el evento que sus aspiraciones aún no despeguen en la opinión pública.
La encuesta podría ser el mecanismo mediante la cual la Alianza definiría quién sería el candidato de esa coalición.
***
Una de las fortalezas que han caracterizado el candidato a la Alcaldía de Tuluá, coronel Jorge Gallego es su condición de oficial de la reserva activa, su experiencia de 30 años al servicio de la institución policial y su paso por la Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad los cuales le otorgan los pergaminos necesarios para asumir una clara y contundente política de orden y autoridad para afrontar los flagelos de la violencia, la extorsión y el hurto que hoy afectan el comercio, la industria y al ciudadano del común.
Es por ello que en su programa de Gobierno, el coronel Gallego ha previsto atacar de frente y sin descanso las bandas criminales y los diferentes actores que intimidan la ciudad. Para cumplir ese objetivo ha previsto la instalación de 352 cámaras de seguridad; ubicará alarmas comunitarias con cero costos para las comunidades; y articulará y actualizará todas las redes de apoyo de la ciudad.
Para garantizar el éxito de esos proyectos, el coronel aseguró que “apoyaré incondicionalmente el actuar de la fuerza pública; fortaleceré los procesos de investigación criminal e inteligencia y manejaré con transparencia y honestidad el Fondo de Seguridad Territorial y los dineros por comparendos de Policía”.
***
El barrio San Antonio de Sevilla recibió al candidato a la Gobernación William Andrés Cruz para mostrarle su apoyo al proyecto “En Contra de la Maquinarias Políticas”.
Líderes y lideresas del “Balcón del Valle” se dieron cita en dicho sector para manifestarle al candidato lo inconformes que están con muchas situaciones que denotan falta de gobernabilidad.
Le pidieron así mismo que se comprometa con ellos a salvar el Hospital Cincuentenario y evitar así que se sigan remitiendo los pacientes a otros municipios o departamentos.
***
El Concejo de Tuluá fue convocado por el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, mediante el decreto firmado el pasado 24 de agosto de 2023, a sesiones extraordinarias con el propósito que adelante el estudio, debate y posterior aprobación de cuatro proyectos de acuerdo.
El presidente de la Corporación, el concejal Luis Eduardo Ayala Rengifo, indicó que los proyectos presentados por el Ejecutivo son los siguientes:
«Por medio del cual se concede autorización para comprometer vigencias futuras excepcionales con destino al programa de alimentación, PAE, del municipio de Tuluá y la supervisión técnica y administrativa». La concejala Sulay Cordoba fue designada como ponente.
«Por medio del cual se da la adopción del Plan de Desarrollo Sostenible con enfoque territorial (PDET) de los corregimientos de Alta Flor, El Retiro, La Diadema, La Moralia, Monteloro, Piedritas, Puerto Frazadas, Quebrada Grande, San Rafael, Tochecito y Venus en Tuluá». Actuará como ponente el concejal Robinsón Rengifo Rodríguez.
«Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Tuluá para que promueva, participe y concurra en la conformación de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias.» El ponente será el concejal Alexander Agudelo Colorado.
«Por medio del cual se autoriza al señor alcalde municipal para enajenar a título de donación a la Policía nacional dos bienes inmuebles del área urbana del municipio de Tuluá». La ponencia estará a cargo del concejal José Manuel Rodríguez P.
***
Corre con insistencia el rumor que un alcalde del centro del Valle podría ser capturado por la Fiscalía General de la Nación como parte del proceso investigativo que busca establecer las acciones delincuenciales de una organización armada al margen de la ley.
Se presume que el ente fiscalizador cuenta en su acervo probatorio con pruebas contundentes que podrían incriminar el gobernante, especialmente, comunicaciones telefónicas interceptadas por los órganos investigativos.
***
El presidente de la Subdirectiva de Astracava y candidato al Concejo de Tuluá, Jairo Torres, en la lista cerrada de la coalición Pacto Histórico Colombia Puede, se ha propuesto conquistar una curul en la corporación edilicia para promover la implementación del programa Jóvenes Rurales con los cuales se podría adelantar un diagnóstico riguroso y acertado de la realidad del campo.
Para Torres, “solo de esa manera se puede combatir el flagelo de la violencia rural porque la institucionalidad del Estado podrá llegar focalizada a los sectores vulnerables de la región cordillerana llevando una buena educación, buenas oportunidades al campesino; nosotros estamos seguros que la violencia se va a erradicar porque la violencia es la inconformidad de las personas. El campesino se está muriendo porque los viejos están cayendo en el olvido y los jóvenes ya no quieren aportar al campo porque temen morir tan pobres como sus ancestros. Es así como se vienen para la guerra, a mendigar o hacer trabajos que no son para ellos”.
En opinión del candidato Torres, “la primera inversión del Estado es la recuperación de las vías y garantizar al campesino que lo que produzca se le compre”.