Por: Marcial Blandón
La Asociación de Taxistas de Tuluá, Asotaxtul, que congrega a 300 profesionales del volante, adhirió al coronel Jorge Gallego, candidato a la Alcaldía de Tuluá, atraídos por su propuesta de crear la Secretaría de Turismo para la ciudad.
Adrián Cruz, líder de este gremio, dijo que la adhesión también es un reconocimiento a Gallego por el apoyo que le brindó a este sistema de transporte en la época que ofició como Secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia.
«Hemos tomado la decisión de apoyar la campaña del coronel Jorge Gallego Chávez, porque es la mejor propuesta para Tuluá, porque siempre nos ha brindado su apoyo al gremio y porque va a trabajar en temas tan importantes como la seguridad y la creación de la Secretaría de Turismo para nuestra ciudad», dijo Adrián Cruz, presidente de la Asociación de Taxistas de Tuluá, Asotaxtul.
“Mi compromiso ha existido siempre con el gremio transportador, hoy como próximo alcalde de Tuluá vuelvo a recalcar el papel fundamental que juegan los taxistas en el desarrollo de nuestra ciudad. Gracias ASOTAXTUL por creer firmemente en el orden Y autoridad como pilar indispensable para gobernar nuestro municipio”, indicó el coronel Gallego.
***
Bajo el principio de establecer una “gobernanza para la confianza, la reconciliación, la paz y el bienestar”, el candidato a la Alcaldía de Tuluá, empresario Marcos Urrutia, fijó el norte que seguirá el Plan de Gobierno que colocará a consideración de los electores en los comicios del próximo 29 de octubre cuando se estará conformando los Concejos y la Asamblea y se definirá quienes orientarán los destinos del Valle del Cauca y la ciudad.
En el documento fue diseñado mediante el cumplimiento de cinco retos, entre los cuales se destacan: reto que busca el desarrollo, las oportunidades y un territorio en paz; reto por la seguridad para la vida y la paz; recto por una agenda territorial para la defensa y preservación del medio ambiente; y el reto por el liderazgo democrático, la defensa de la vida, la paz y el territorio.
Para Marcos Urrutia, “el mundo y su evolución nos han llevado a entender que las necesidades humanas cada día se transforman y nacen nuevas costumbres y estilos de vida que generan dinámicas y cambios sociales a las que debemos prepararnos física y mentalmente. Desde que empecé mi formación espiritual comprendí que a la paz con esta evolución debe estar la dignificación, aquella de la que se ha vuelto costumbre hablar pero que a pocos, muy pocos conocen la literalidad de su significado”.
Por tal razón, explicó Urrutia, este Programa de Gobierno se reconoce como instrumento de planeación que, por supuesto, implica un rigor técnico en todo lo que se refiere a sus propuestas, dado que estas serán en buena medida las que determinen el éxito de mi gobierno”.
Marcos Urrutia, que cuenta con el respaldo de la coalición Pacto Histórico Colombia Puede, dijo que el plan de Gobierno, en el marco de esos cinco retos, se establece fortalecer la economía popular y solidaria del territorio; impulsar el crecimiento empresarial, la inversión y el comercio; fomentar el empleo, el turismo, la salud, la educación, la infancia, la juventud, la diversidad sexual, el deporte, la recreación y la cultura, entre otros temas.
***
Los amigos del candidato al Concejo Carlos Arturo Londoño, decidieron apoyar al aspirante a la Alcaldía de Tuluá, profesor Ever Villegas Morante, quien cuenta con el respaldo del Partido de la U.
Con esta decisión, los simpatizantes del actual concejal Londoño expresaron que se identifican con el ideario programático que a lo largo de los últimos meses ha enarbolado Villegas Morante.
Como se recordará, los amigos del concejal Londoño promovieron el nombre de este próspero comerciante como candidato a la Alcaldía de Tuluá, pero por decisión de las directivas del Partido Conservador el aval fue asignado a otro ciudadano. En consecuencia, Londoño de la mano de sus amigos reinició sus actividades en pos de ratificar su credencial en la corporación edilicia en la que ha desempeñado una esmerada labor en procura de defender los intereses colectivos de la ciudadanía tulueña.
Sobre esta adhesión, Villegas destacó el empoderamiento, trabajo y gestión de los amigos de Carlos Arturo Londoño; el aporte social de la organización política “Humildad, Trabajo y Compromiso”, constituyéndose en uno de los principales fomentadores de trabajo gracias a sus procesos de formación de artes y oficios con los cuales muchos de sus seguidores generan sus propios ingresos económicos.
“Con este apoyo vamos a continuar trabajando por la paz, porque a veces hablan los candidatos de paz, pero son los que más generan violencia en las redes sociales. Nosotros a eso no le vamos a salir, sino que actuaremos con trabajo, con hechos. Los amigos de Carlos Arturo Londoño han analizado todo esto. Esta es una campaña seria, honesta, transparente. Los amigos de Carlos Arturo Londoño lo han hecho bien por Tuluá y eso es lo que queremos, que lleguen a la Unidad de Tuluá equipos como estos que traerán mejor desarrollo al corazón del Valle”, dijo Villegas en el acto oficial de adhesión.
***
La lista cerrada de candidatos de la Coalición Pacto Histórico Colombia Puede en las elecciones del próximo 29 de octubre obtendrá tres curules, dijo el dirigente gremial y candidato por este colectivo, Rubiel Arana.
Este pronóstico difiere del concepto de algunos analistas políticos que consideran que el Pacto Histórico en Tuluá difícilmente alcanzará una curul.
No obstante, las cuentas de Arana indican que en los comicios la ciudadanía en reconocimiento a la gestión del presidente Gustavo Petro y como producto del esfuerzo de los candidatos que integran la lista al Concejo, depositarán en las urnas más de quince mil votos.
“Estamos trabajando posiblemente por tres o cuatro curules, así a algunos pueda ocasionarles risa”, enfatizó Arana.
“Yo he creído que una campaña electoral no es para hacer promesas, es para educar, que la gente entienda que no se puede hacer la política sino se dispone de un maletín con alto contenido de dinero; eso tiene que desaparecer, eso no es sano para una democracia. Nosotros tenemos que dignificar la política en Colombia”, dijo Arana.
Sobre las propuesta como candidato al Concejo, indicó que procurará cerrar esa brecha entre la concentración de riqueza y el incremento de la pobreza, fundamentalmente con la implementación de comedores comunitarios, la construcción de hogares de paso, escuelas de artes y oficios y que regresen al Estado la surtidora de agua, el aseo, el alumbrado público y el matadero.