Por: Marcial Blandón
El Consejo Nacional Electoral, CNE, negó la solicitud de revocatoria por presunta inhabilidad de la candidata a la Alcaldía de Buga, Karol Martínez Silva, quien cuenta con el respaldo de la coalición Bugueños Somos Todos.
En una breve intervención, Martínez Silva indicó que lamentó que en la contienda política haya personas que en lugar de confrontar con ideas prefieran atacar este proceso el cual avanza solido en pos de la Alcaldía de Buga.
Esta aspirante ejerció como Secretaría de Agricultura de la actual administración y cuenta con el respaldo de los amigos del alcalde Julián Adolfo Rojas.
***
Cuando, en ese entonces, el candidato a la Alcaldía de Tuluá, Llener Dario Borja, avalado por el Partido Creemos, sorpresivamente decidió declinar a su aspiración y de la mano de Dilian Francisca Toro adhirió a otro ciudadano, los conocedores del ejercicio político consideraron que detrás de ellos seguiría el contador público, Walter Rojas, candidato al Concejo por la misma colectividad. Y quizá, si lo hizo. Y tal vez haya registro fotográfico.
Pero como en Política algunos “dan más vueltas que un desvelado”, el aspirante Rojas, con el paso de los días transcendió que se encontraba en diálogo con los amigos del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, quienes respaldan la aspiración a la Alcaldía de Tuluá del coronel Jorge Gallego Chávez. En esta casa política, que cuenta con el apoyo de la organización Cambio Radical, el grueso de seguidores estaba listos para confirmar esa adhesión y la certeza del apoyo de un grueso número de electores conservadores que aún siguen sagradamente los lineamientos de Rojas. Como se recordará, durante muchos años Rojas fue un firme conservador al servicio del exgobernador Ubeimar Delgado hasta que rompieron cobijas.
Sin embargo, en cuestión de un parpadeo, Rojas se sentó a dialogar con el candidato a la Alcaldía, Ever Villegas, avalado por el Partido de la U. Y parece ser, que en las próximas horas podrían anunciar con bombos y platillos que “los amigos de Rojas apoyarán a Villegas”. Bendita política.
***
El Consejo Nacional Electoral, CNE, se pronunció ante la demanda que instauró el abogado Germán Aldana Álzate. Como se recordará, este Abogado, había recibido el aval de Colombia Humana, firmado por el secretario de este Partido, para que aspirara a la Alcaldía, pero luego la coalición Pacto Histórico Colombia Puede, de la cual hace parte Colombia Humana, decidió por unanimidad otorgar el aval al pastor y empresario Marcos Urrutia.
Aldana Álzate, molesto porque los Registradores de Tuluá no reconocieron la validez su aval, decidió demandar la inscripción de Urrutia ante el CNE y reclamar la validez de su aval, pero este órgano rector de los próximos comicios negó en las últimas horas la solicitud de revocatoria y al tiempo la legitimidad del aval de Colombia Humana.