Por: Marcial Blandón
Las eventuales lluvias que han bañado el centro del Valle no solo son una bendición para los cultivos de los campesinos, sino también una confirmación de la importancia de contar con carreteras cuyo mantenimiento preventivo les garantice el desplazamiento de la producción agropecuaria.
De los 1.413 kilómetros de vías terciaras que conectan los corregimientos y veredas de Tuluá, se calcula que solo 751 kilómetros se encuentran asfaltadas o con placas huellas, éste último sistema de habilitación vial fundamental en los trazados viales que se caracterizan por sus fuertes pendientes.
De allí la importancia de la propuesta que ha formulado el candidato a la Alcaldía por el partido de la U, profesor Ever Villegas Morante en el sentido de garantizarle a los campesinos de la zona media y alta de Tuluá la construcción, de forma prioritaria, de más placas huellas artesanales.
“El desarrollo de los territorios empieza mejorando los accesos a las zonas rurales; la producción de nuestros campesinos sale por las vías que dignifican su quehacer y que permite generar de manera activa su progreso”, dijo.
***
***
En el transcurso de esta semana, el líder del Partido Colombia Humana, abogado Germán Aldana Álzate revelará qué candidato a la Alcaldía de Tuluá respaldará este colectivo.
Como se recordará, Aldana Álzate había resultado elegido como candidato de Colombia Humana para la Alcaldía de la Villa de Céspedes, pero pese a la voluntad de este colectivo, la coalición Pacto Histórico, del cual a nivel nacional también hace parte Colombia Humana y otros colectivos de izquierda que acompañan al presidente Gustavo Petro, decidieron otorgar el aval al empresario y ex árbitro de futbol Marcos Urrutia.
En ese entonces, Aldana Álzate llegó a la Registraduría del Estado de Tuluá con el aval de Colombia Humana para inscribir su candidatura a la Alcaldía, firmado por el secretario de este Partido, pero los representantes de esta Entidad le indicaron que no podían aceptarla porque requería la firma del Presidente del Partido. Mientras tanto, avanzó hasta altas horas de la noche el proceso de inscripción de Urrutia.
En opinión de Aldana Álzate, en virtud que el Consejo Nacional Electoral, CNE, no resolvió la impugnación para que ordenara su inscripción como candidato, en compañía de quienes integran el Frente Amplio Petrista de Tuluá, decidirán a que candidato a la Alcaldía adherirán. El Diario de Tuluá, conoció de forma extraoficial, que ese apoyo será ofrecido al profesor Ever Villegas Morante.
***
***
Karol Viviana Borja, apoyada por el Partido de la U, sería la ganadora de la jornada electoral que se cumplirá este 29 de octubre según encuesta desarrollada en la población de La Unión por la Unión Temporal Biotech Data, firma autorizada por el Consejo Nacional Electoral, CNE.
De acuerdo con el sondeo de opinión, Borja obtuvo el 29.57% seguido de Cristian Herrera Castaño, con el 13.46% y Germán Villaquiran con el 12.01%. En el mismo documento figuran: Darío Rodríguez con el 5.69%; Claudia Posso con el 5.48% y Wilton García con el 4.21%. El voto en blanco registró un guarismo del 7.11% y No sabe/No responde, el 22.47%.
***
***
Juan Guillermo Vallejo Ángel, es un veterinario, Magíster en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio e Ingeniero Industrial Honoris Causa de la Universidad Real de Colombia, que ejerció la gerencia de Cogancevalle, luego fue electo alcalde de Tuluá (2004-2007), presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de esta ciudad en 2012 y actualmente ejerce como catedrático universitario.
En su paso por la Alcaldía de Tuluá fue reconocido con las distinciones Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales; Índice de Transparencia Municipal, Primer Puesto Municipio de Segunda Categoría; Premio Nacional Expo Innovación; Proyecto Met@Logo, entre otros.
Su presencia en el pasado Foro Pacto por la Cultura con la participación de aspirantes a la Alcaldía de Tuluá, fue acogida con complacencia porque los asistentes también reconocen él su afecto por el arte y la cultura y su capacidad de entendimiento de cómo involucrar estas manifestaciones en el desarrollo del territorio.
Para Marcos Urrutia, candidato a la Alcaldía de Tuluá, “si hay un hombre que admire como ser humano, como profesional y como político es Juan Guillermo Vallejo Ángel. Él tiene la ciudad en la cabeza y en el corazón y se ha convertido en un historiador apasionado por la cultura y por hacer de nuestra ciudad un territorio diferente”.
***
***
Campesinos de todos los rincones de Riofrío bajaron hasta la cabecera de este municipio para participar del cierre de campaña de la candidata a la Alcaldía Viviana Mena Zapata, quien cuenta con el respaldo del partido de la U.
El acto fue presidido por la médica Dilian Francisca Toro, aspirante a la Gobernación del Valle, el diputado Juan Carlos Rengifo y el ex alcalde de Riofrío, Heriberto Cabal Medina. En el encuentro se destacaron las virtudes de Mena Zapata como funcionaria y su amplio conocimiento de la administración de los recursos oficiales ya que por muchos años se ha desempeñado como Secretaría de Hacienda de este municipio y de otras localidades del Departamento.
Por su parte Toro indicó que durante su Gobierno se brindará especial apoyo a la mujer vallecaucana mediante la implementación de programas como Valle Inn el cual fue vital para que muchos emprendimientos se fortalecieran en la región.
***
***
Los profesores Ever Villegas y Antonio Rave, el primero aspirante a la Alcaldía de Tuluá y el segundo al Concejo, unieron esfuerzos para lograr sus objetivos con el apoyo de un importante grupo de docentes de la ciudad que, tras conocer el programa de Gobierno, decidieron respaldarlos.
Villegas y Rave en una reunión que contó con la presencia de más de cien profesores y líderes cívicos recibieron el unánime respaldo. El profesor Rave, quien fue rector del Instituto Técnico Industrial de Tuluá, tiene el respaldo político de la coalición Ada y Mira.
“Tenemos el programa de Gobierno claro para lo que necesita Tuluá, para acabar la violencia sin cuentos y con oportunidades dignas”, dijo Villegas tras agregar que “en nuestro Gobierno la educación será el motor de la transformación de Tuluá, siendo de calidad y de formación del ser”.
***
***
Cristian Camilo Ayala Aguirre, el candidato al Concejo de Tuluá por el Partido Cambio Radical, asumió con compromiso, responsabilidad y especial empoderamiento la misión que le encargó la organización política que desde hace cuatro años lidera el actual presidente del Concejo municipal, Luis Eduardo Ayala Rengifo.
Su papel protagónico en la política parroquial estaba prevista para los próximos cuatro años cuando su papa, Luis Eduardo, terminara su segundo período constitucional. Pero nada de eso pasó. El movimiento político que en 2019 avaló a Ayala Rengifo decidió negarle su apoyo porque consideró que había incurrido en doble militancia al anticipar su simpatía por el candidato a la Alcaldía, coronel Jorge Gallego Chávez.
En consecuencia, el concejal Ayala Rengifo, actual presidente del Concejo municipal, conjuntamente con el equipo de trabajo que lo rodea, decidió postular a Ayala Aguirre como candidato al Concejo con el respaldo del Partido Cambio Radical.
“Y porque la labor debe continuar”, Cristian Ayala se ha convertido en un referente en el electorado que considera que efectivamente tiene las capacidades intelectuales y el sentido de pertenencia por la ciudad para continuar con el legado de su padre, el cual comenzó como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Victoria y que después de resultar electo Concejal, extendió a todos los sectores de la ciudad. La señalización de algunos cruces viales catalogados como peligrosos para la movilidad y la implementación de las alarmas comunitarias en compañía de la Policía y la Secretaría de Gobierno, son dos iniciativas que sus simpatizantes valoran como excelentes contribuciones a la ciudad.
Ayala Aguirre se encuentra en el tarjetón al Concejo con el logo del Partido Cambio Radical y el número 16. Respalda la aspiración a la alcaldía de coronel Gallego Chávez.
***
***
A diferencia de los demás candidatos, el empresario y ex árbitro de futbol, Marcos Urrutia hizo cierre de campaña a puerta cerrada, bajo fuertes medidas de seguridad, en el legendario Teatro Sarmiento.
En ese lugar, ante un selecto grupo de asistentes, Urrutia estuvo acompañado del representante a la Cámara Luis Alberto Albán Urbano, quien antes de reinsertarse a la vida civil tras el proceso de paz con las Farc, fue conocido con los seudónimos de Marcos Calarcá y Marco León Calarcá. También fue vocero de las Farc-Ep en México de 1993 hasta 2002 y negociador de la misma organización en los acuerdos de paz con el Gobierno.
Al mismo evento concurrió el miembro de la dirección del partido Comunes, antes conocido como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, Farc EP, y senador de la República, Pablo Catatumbo Torres Victoria, quien decidió conservar su nombre de guerra ya que fue bautizado como Jorge Torres Victoria el 19 de marzo de 1953.
El acto, que contó con la presencia del candidato a la Gobernación, Ferney Lozano y los aspirantes al Concejo de Tuluá, se centró en las oportunidades “tan grandes que llegaría a tener la ciudad si se votara por el partido de Gobierno, porque de esta manera nuestro presidente Petro apoyaría los proyectos que tenemos contemplados en el Plan municipal de Gobierno”.
***
***
La lluvia no fue impedimento para que el coronel Jorge Gallego Chávez realizara la clausura de su candidatura a la Alcaldía de Tuluá, la cual contó con la presencia de la candidata a la gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro; la senadora Norma Hurtado y el representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo.
En su intervención, Gallego Chávez dijo que está preparado para gobernar Tuluá con orden y autoridad, y ante todo, para evitar que los niños y adolescentes se convirtieran en un instrumento de la delincuencia. Para lograrlo, promoverá la inversión social.
“Tengo la formación y la experiencia para afrontar los temas de seguridad en Tuluá, no voy a permitir que los niños y jóvenes sigan siendo utilizados por las miserables bandas criminales que pretenden generar temor y zozobra en la ciudad. Les voy a garantizar a los tulueños un gobierno con ¡Orden y Autoridad!”, dijo el coronel Gallego Chávez.
Por su parte la aspirante al primer cargo del Departamento conceptuó que para prevenir el delito “tenemos que darle la oportunidad a nuestros jóvenes y para ello no debemos improvisar, se necesita autoridad; no podemos dejar más a Tuluá en manos de los extorsionistas; con el Coronel que tiene experiencia en seguridad podremos trabajar de la mano para poder lograrlo”.