La Fundación Mi Trujillo solicitó a los medios de comunicación de la región asumir la promoción del potencial natural y turístico del municipio “Jardín del Valle”. “Trujillo no puede seguir siendo estigmatizado por su pasado”: comerciantes.
Los comerciantes y operadores turísticos que agrupa la Fundación Mi Trujillo realizaron un conversatorio con los periodistas de la región para dar a conocer las diferentes oportunidades turísticas, emprendimientos comerciales y manifestaciones culturales que durante los últimos diez años han surgido en el territorio convirtiendo este municipio en un revolucionario e innovador destino turístico para Colombia y el mundo, y de paso, resaltar su preocupación por la vertiginosa caída de visitantes en los últimos meses.
En el encuentro que también contó con la presencia del alcalde electo, José Luis Duque, los organizadores indicaron que, pese a la baja afluencia de turistas, sueñan con hacer de Trujillo una potencia en desarrollo sostenible en el Valle del Cauca producto de la cultura y la existencia de un inventario de destinos naturales que podrán ser potenciados en oportunidades turísticas.
“Somos una joya invaluable en el panorama turístico, con clima y paisajes inigualables, ubicados estratégicamente, con paisajes que roban el aliento; nuestra región es un espectáculo visual que invita a la continuación y a la conexión con la naturaleza. Los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en una experiencia cafetera auténtica desde la siembra hasta la taza”, dijo en su intervención Luz Ángela Cardona, integrante de la Fundación Mi Trujillo.
Trujillo es un municipio resiliente y convencido que sólo con el apoyo solidario de sus comerciantes, operadores turísticos, gremios y el Gobierno municipal podrán gestionar el desarrollo y el bienestar de centenares de familias que hoy dependen de los servicios que ofrecen hostales, fincas ecoturísticas, restaurantes y ecohoteles. Y el éxito de estos emprendimientos está determinado por la masiva presencia de los visitantes y, justo ahí, es donde los medios de comunicación jugarán un papel protagónico en la promoción del portafolio de oportunidades del “Jardín del Valle”, como también se distingue Trujillo. Según comerciantes, en los últimos meses la afluencia de compradores foráneos ha caído en un 70%.
“Trujillo necesita más que nosotros los emprendedores y los que vivimos aquí, necesita de nuestra Policía nacional y necesita también de ustedes señores periodistas que nos quieran y puedan ayudar porque como decía el alcalde José Luis ‘el pasado es pasado’, pero ese pasado hoy día nos está afectando, nos está haciendo mucho daño porque quedó una estigmatización de nuestro pueblo que ahora realmente ya no existe. No podemos estigmatizar por lo que algún día Trujillo vivió. Sé que vamos a contar con ustedes el resto de nuestras vidas, si no nos unimos todos, no podremos ver los frutos para todos ustedes y para todos nosotros”, dijo el comerciante John Fredy Gómez, propietario del Mirador Puertas del Sol.
Ante ese llamado, el periodista Israel Arango Morales, del canal de televisión PSC, dijo que “la transformación de Trujillo es evidente, la alegría de la amalgama de razas que se concentran en este municipio es maravilloso, los brazos abiertos cuando uno llega, la formalidad, la calidez de los visitantes hacen que esta sea una tierra que todos amamos. Nunca me imaginé un sito tan paradisiaco como este. Gracias por invitarnos y cuente con nosotros”.
Con el apoyo de los medios, la Fundación Mi Trujillo pretende fortalecer la presencia cultural en la región de los grupos de danzas “Terrones y Caramelos”, “Colores de Ritmo”, el “Grupo Eteris de Teatro”, “Corazón y Vida” y la “Banda Sinfónica”, como también las fiestas patronales de los corregimientos y las Fiestas del Café Café. Igualmente, continuará con el fortalecimiento en la zona de alta montañosa de la “Ruta de la biodiversidad”; en la región media alta del “Paisaje cultural cafetero”; en la zona media de la “Ruta paisaje azul” y en el área plana de la “Ruta ancestral y gastronómica” para descubrir los encantos de Trujillo, muchos de ellos aún inexplorados, ante los ojos del mundo.