Con $2.200 millones apoyarán 23 proyectos ambientales en el Valle del Cauca

Programas de agroecología, cosechas de agua, descontaminación de aguas residuales de procesos pecuarios y turismo de naturaleza entre otros, hacen parte de los proyectos que se ejecutarán con dichos recursos.

Con una inversión de total de 2.200 millones de pesos, la CVC apoyará 23 proyectos ambientales que serán ejecutados por Entidades Sin Ánimo de Lucro –ESAL-Ambientalistas Vallecaucanas como parte de la decimocuarta versión del Fondo Participativo para la Acción Ambiental, FPAA. Agroecología, cosechas de agua, descontaminación de agua residual de procesos pecuarios, turismo de naturaleza, conservación de aves, herramientas de manejo del paisaje, residuos sólidos y conservación de áreas de reserva natural hacen parte de los temas en los que trabajarán en los convenios ganadores de esta convocatoria. 

“El Fondo Participativo para la Acción Ambiental, lleva más de 23 años en el Valle del Cauca, nació en el 2001 como iniciativa de las organizaciones ambientalistas con la CVC. Es un fondo donde se financian iniciativas de organizaciones, sobre todo pequeñas, procesos de 45, 90 millones de pesos máximo, pero que le dan un gran servicio ambiental a todo el departamento”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC durante la firma de los convenios.

“Hoy hemos culminado la convocatoria 14, donde más de 23 organizaciones, de ellas, 40% son nuevas iniciativas que eran parte de las IJA, Iniciativas Juveniles Ambientales y hoy hacen parte del fondo. Es el único fondo en Colombia que apoya directamente a las organizaciones ambientalistas. Qué bueno que ese fondo sea conocido en la COP16, que lo conozcan en el exterior y puedan ayudarnos más adelante a que crezcamos mucho más, porque es un ejemplo a nivel nacional”, añadió Suárez Gutiérrez.

Precisamente uno de los firmantes quien se dedica al manejo de las aguas residuales de la producción pecuaria por  medio de biodigestores,  nació como una IJA: “En el 2022 fuimos los primeros ganadores de la primer versión de Iniciativas Juveniles Ambientales. IJA, allí hicimos toda la escuela. La verdad fue adquirir un nuevo conocimiento, aprender temas contables, financieros y pues de allí esta escuela nos permitió ahora pasar al fondo participativo para la acción ambiental”, dice Cristian Alexis Echeverry, representante legal de la Asociación Futuros Agricultores de Argelia.

En el evento se resaltaron las ideas que nacieron en las organizaciones y hoy son programas bandera de la CVC.

“Por ejemplo la agroecología, nosotros insistíamos en el tema y en varios proyectos del Fondo para la Acción Ambiental se logró que se aprobarán y empezó el trabajo de agroecología. Hoy es el programa bandera del director Marco Antonio, que es “Por un Campo más Sostenible”. Están  las cosechas de agua, un proyecto novedoso que estamos empezando y las estufas ecoeficientes. Al director de la CVC yo digo que lo sentimos como de las ONG, lo sentimos nuestro, ha sido muy asequible a todas las iniciativas comunitarias”, resaltó Julián Fernando Rentería Castillo, consejero de la CVC en representación de la ONG ambientalistas del Valle.  

A esta convocatoria número 14 se presentaron un total de 63 proyectos por parte de las ESAL, luego de evaluarlas, 40 cumplieron los requisitos, pero solo los 23 proyectos con el mayor puntaje en las diferentes temáticas serán financiados así: 18 proyectos con hasta $90 millones y 5 con hasta $45 millones para un total de $ 1.801.020.500, que llega a los 2.200 millones de pesos entre proyectos, interventoría, operación y fortalecimiento del FPAA. Desde 2001 a la fecha se han firmado 500 contratos o convenios con organizaciones de la Sociedad Civil.

Desde 2017 a la fecha la participación en el FPAA ha sido exclusiva para Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL) Ambientalistas Vallecaucanas. Durante esta vigencia también se iniciará la implementación del Plan Estratégico FPAA, con la realización de giras de experiencia a los proyectos por parte de funcionarios y miembros de ESAL, la publicación de la primera versión de la Cartilla de Tecnologías y Prácticas Ecológicas del FPAA y el piloto de la Escuela FPAA para el fortalecimiento de las capacidades de las ESAL, y que funcionará como un espacio de integración y cooperación entre las ESAL y la CVC.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*