La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Restrepo, Valle del Cauca, Armando Vélez Vélez (2020 – 2023), por presuntamente omitir el cumplimiento de sus deberes de vigilancia, control y orientación sobre las funciones de sus subalternos y colaboradores.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Buga indicó que, al parecer, el entonces mandatario pasó por alto hacerle seguimiento a la gestión contractual del exsecretario de Gobierno, Convivencia y TICS, Manuel Fernando Noguera Perafán, supervisor del contrato de obra pública No. 115-2021, el cual tenía como objeto realizar los estudios, diseños y obras de construcción del proyecto Sacúdete al parque.
La entidad señaló que por la posible omisión de Vélez Vélez y de Noguera Perafán se pagaron al contratista valores por cantidades de obra e ítems no ejecutados, por cerca de $20 millones, por lo que profirió cargos a este último, quien además habría firmado el acta de liquidación del negocio jurídico.
El Ministerio Público también vinculó al expediente al consultor e interventor de la obra pública, Eduardo Cárdenas Rodríguez, por suscribir el informe final de auditoría, sin la revisión exhaustiva de la cantidad de obra ejecuta, lo que obligó a la Alcaldía a pagar los valores acordados.
Para la Procuraduría con la supuesta actuación de los tres disciplinables se desconocieron los principios que regulan la contratación estatal, por lo que de manera provisional calificó en todos los casos la presunta conducta como falta gravísima cometida a título de culpa grave.
Dejar una contestacion