Ante las lluvias intensas y repentinas que se han registrado en distintos puntos del departamento, la Gobernación el Valle del Cauca en articulación con los organismos de socorro y las unidades municipales de gestión del riesgo, reforzó el monitoreo y el seguimiento de situaciones que puedan representar peligro para las comunidades.
El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, Francisco Tenorio, explicó que el comportamiento climático actual exige vigilancia constante. “Actualmente, tenemos un proceso, un fenómeno de La Niña, segunda temporada de lluvias para el departamento del Valle del Cauca, donde hemos presenciado lluvias tanto en el centro, norte y sur del departamento del Valle del Cauca, con algunas incidencias en los municipios especialmente en cuanto a movimientos de remoción en masa y taponamiento de vías terciarias”, señaló.
Con base en la información recopilada por los equipos técnicos, se prevé que la intensidad de las precipitaciones aumenten durante los meses de diciembre y enero, por lo que las autoridades mantienen activos los protocolos de prevención y respuesta.
Tenorio reiteró las recomendaciones a la ciudadanía frente a esta temporada y precisó que es necesario “hacer mantenimiento al sistema de alcantarillado y especialmente a los sumideros, ya que encontramos en muchas de nuestras visitas que estos se encuentran taponados muchas veces por basura, arena y otros elementos. Igualmente, a cada vallecaucano, le pedimos que cuando visiten los ríos deben estar pendientes del tema hidroclimatológico; puede ser que donde se encuentren no esté lloviendo, pero aguas arriba se presenten lluvias intensas que puedan ocasionar la creciente de los ríos, crecientes súbitas o avenidas torrenciales”, puntualizó.
La Gobernación del Valle del Cauca avanza en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta en los municipios y organismos de socorro con jornadas incluyen capacitación en prevención, dotación de herramientas y equipos de comunicación que permiten mantener contacto permanente para el reporte oportuno de cualquier emergencia.
Dejar una contestacion