197 familias caficultoras de El Águila y El Cairo fortalecen sus producciones con insumos de Valle Café

 Los caficultores de El Águila y El Cairo empiezan a fortalecer sus producciones con los fertilizantes y abonos que entregó el Gobierno departamental a través del programa de Valle Café 2025. Son 197 familias caficultoras del norte del Valle que ya se benefician con estos insumos. 

¡En el Valle del Cauca la educación sí transforma vidas y cumple sueños! Ser los #1 del país en el Reto Nacional por la Educación demuestra que cuando se trabaja con compromiso, se cumple.  El Gobierno Departamental lleva años construyendo un modelo educativo humano, innovador y sostenible que une a maestros, estudiantes y familias para garantizar educación de calidad. Los hechos hablan por sí solos, por eso en la Gobernación del Valle se trabaja para garantizar más oportunidades educativas para todos.



“Con el programa Valle Café, estamos fortaleciendo los pequeños productores y a todas sus unidades productivas familiares en los 39 municipios del Valle del Cauca, donde se produce café, estamos mejorando, la productividad y la calidad del café en sus fincas”, indicó la gobernadora, Dilian Francisca Toro. 

Las entregas correspondientes a la versión 2025 del programa Valle Café comenzaron en el municipio de El Águila, “donde 127 familias caficultoras fueron beneficiadas de Valle Café, impactando a 68 hectáreas de este municipio. Asimismo, en El Cairo avanzamos con la entrega a 70 familias, fortaleciendo 39 hectáreas en este territorio. Valle Café incluye el suministro de fertilizantes ajustados a las prácticas de cultivo de cada finca cafetera para impulsar la productividad. Este proceso va acompañado de asistencia técnica orientada a mejorar la calidad del grano y favorecer una densidad de siembra más adecuada”, explicó la secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Ángela Reyes. 

Para Claudia Milena Gaviria, caficultora de la vereda la Miranda en El Cairo, estos insumos de Valle Café llegan como un regalo del Niño Dios y “nos beneficia muchísimo porque tener una buena producción con buen fertilizante para tener mejor calidad del café es muy importante, nos ayuda a económicamente y también para tener mejor calidad de vida”. 

Asimismo, Yaneth Milena Idarraga, señaló que con Valle Café sus cultivos en El Cairo se fortalecerán y es muy importante el apoyo “porque ayuda a la sostenibilidad. A veces uno siembra café y sembrarlo también tiene sus costos, pero es más complicado la sostenibilidad y entonces el que hoy nos entregan fertilizantes nos ayuda a que nuestros cafetales tengan una buena producción y esa buena producción, pues se va a ver referenciado en buenos ingresos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y de las familias”, anotó. 

En El Águila, Yuliana López Agudelo agradece el impulso que le da Valle Café a los cerca de 40 mil árboles de su finca. “Estamos en una etapa de renovación, en producción. Un agradecimiento a la Gobernación por creer en el Comité del Valle del Cauca, porque yo creo firmemente que las alianzas llevan a cosas muy maravillosas. Es mi primera vez de ser beneficiaria y esto es un aporte grandísimo para la producción de café también Valle Café ha sido por siembra, por levante entonces esto es un proyecto que nos ha traído muchas cosas bonitas”, dijo la joven caficultora, quien agregó “estos abonos son espectaculares porque vamos a tener una muy buena producción, y ese es el objetivo”.

Este programa es ejecutado con la articulación del Comité Departamental de Cafeteros y representa un respaldo directo a miles de familias que generación tras generación han construido su proyecto de vida alrededor del café. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*