En un fallo histórico y muy importante para el futuro desarrollo de la política en Colombia, la Corte Constitucional protege los derechos de una mujer y de una líder política como Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca y obliga al diputado Johnny Acosta a retractarse y borrar sus trinos en contra de la mandataria en menos de 48 horas.
El fallo sienta un precedente fundamental en la protección de los derechos de las mujeres en el servicio público al encontrar que no todo vale en política y exige el respeto por la verdad de lo que se dice cuando se ejerce la política de oposición.
Esta decisión judicial, derivada de una acción de tutela interpuesta por la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, obliga al diputado Jonhy Fernando Acosta a publicar un mensaje rectificando información sobre la Gobernadora en sus perfiles de Tik Tok e Instagram, en un plazo perentorio de 48 horas a partir de la notificación de la providencia. La acción se fundamentó en el análisis de cerca de 150 mensajes que se produjeron durante el año 2024.
Por primera vez un Diputado es obligado por orden judicial a corregir sus publicaciones en redes sociales, protegiendo así de manera expedita los derechos fundamentales de una mujer que ejerce liderazgo político en el Departamento.
“Este triunfo es de todas las mujeres y es apenas un primer paso, porque la lucha continúa, seguiremos buscando justicia e instando a todas las mujeres a defender sus derechos, a no normalizar que se ejerza violencia en contra nuestra, y educando a los hombres para que no nos maltraten y respeten nuestra dignidad y el derecho al buen nombre”, afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres.
Es importante mencionar que la tutela interpuesta por la gobernadora del Valle, corresponde a mensajes publicados por el demandado en el año 2024, pero que impide que se siga maltratando en política con “información” falsa en el futuro.
La Gobernación del Valle del Cauca reitera su compromiso con el respeto a la mujer y seguirá utilizando todos los mecanismos legales para defender su honra y buen nombre, de manera que las mujeres son bienvenidas en el ejercicio de una política incluyente, transparente, justa con sus derechos y capaz de sacar este país adelante.
Dejar una contestacion