El desarrollo económico y competitividad del Valle del Cauca durante el 2025 se refleja en sus resultados. El Gobierno departamental apoyó a emprendedores a impulsar sus unidades de negocio, fortaleció el tejido empresarial, jalonó la generación de empleos formales, e impulsó al departamento para posicionarse como un destino líder de inversiones limpias.
“El departamento está generando muy buenos resultados económicos, por ejemplo, estamos creciendo más que el Gobierno nacional, estamos bajando nuestro desempleo, también el desempleo informal, hemos bajado nuestra pobreza multidimensional el 60%, han salido 400 mil personas de la pobreza. Tenemos un tejido empresarial fuerte que está exportando más que el promedio nacional”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Y es que según el Índice Departamental de Competitividad, el Valle logró una calificación de 6,3 sobre 10 puntos, consolidándose en el Grupo de los Cinco departamentos con mejor desempeño económico del país y confirmando su rol estratégico como motor de desarrollo nacional. La economía creció al 3.1%, superando el promedio nacional del 2.7%. Y el desempleo bajó al 8.1%.
La inversión social y programas que dieran oportunidades a los jóvenes para formarse y trabajar fueron fundamentales en 2025. “Trabajamos todo este año en programas que tienen que ver con oportunidades de jóvenes, por ejemplo VALLEmplea que no solamente le enseña a los jóvenes la parte académica, sino habilidades blandas, aprender inglés y eso lo hemos venido haciendo con 5.200 jóvenes que tenemos. Hemos hecho un acuerdo con ProPacífico y con las empresas para lograr que ellos entren a trabajar. Ya hemos logrado formar 1.800 y de esos 1.200 ya están elaborando en su práctica y muchos ya han entrado a las empresas”, precisó la mandataria.
La Gobernadora también destacó el empuje que se ha dado a los emprendedores con programas como el Fondo ValleINN+. “Tenemos el programa de emprendimiento para los jóvenes, pero también para las mujeres y para los grupos étnicos, en general para la comunidad. Ya llevamos 2.000 cupos de capital semilla y en este momento estamos en una convocatoria de 4.000 cupos para también capital Semilla, para nuevos emprendimientos o emprendimientos que ya tengan y nosotros podamos fortalecer”, añadió.
El departamento también le apuntó a la atracción de inversión extranjera, durante el 2025 se apoyó la llegada de 10 proyectos de inversión al Valle del Cauca, que han representado 38.36 millones de dólares y han aportado a la generación de 1.784 nuevos empleos.
Así, la Gobernadora del Valle resaltó que con estas oportunidades, el Gobierno departamental, a pesar de no contar con el apoyo del Gobierno nacional, ha salido adelanté para brindar un mejor bienestar y mejorar la competitividad del departamento. “Estamos también invirtiendo en la parte social, porque definitivamente eso es lo que nos hace posible poder tener más tranquilidad y que los jóvenes no estén en las calles sino que estén o estudiando o trabajando. El próximo año vamos a seguir con estos mismos programas”, concluyó Dilian Francisca Toro.
Dejar una contestacion