Disturbios e intentos del Esmad por despejar vías causan tensión en Buga

Caso Tuluá

Un vehículo que transportaba oxigeno medicalizado y varias ambulancias que ingresaban a Tuluá fueron detenidas por el grupo que lidera la protesta en la entrada norte de Tuluá.

La acción de los manifestantes generó alarma entre los profesionales de la salud y conductores, pues el vehiculo con gas fue atravesada en la via, decomisaron las llaves de los vehículos y prohibieron el uso de las cámaras de los celulares.

En la noche de este jueves los protestantes cruzaron este vehículo en la vía. La mediación de un periodista permitió que el ‘impasse’ no pasara a mayores.

No obstante, la mediación de un periodista ante los líderes de esta protesta logró la normalización de tránsito vehicular por este sector. La decisión también afectada varias ambulancias que desplazaban pacientes.

Para el periodista Mario Germán Grajales, del noticiero de Guasca Fm, “que tristeza dizque pedir autorización para pasar  vehículos de salud, cuando es un derecho humanitario. Estamos mal”.

Disturbios en Buga

Los disturbios que se registraron sobre la vía Panamericana desde horas de la mañana mantuvieron en tensión el municipio de Buga. Durante el transcurso de este jueves, numerosos manifestantes se han enfrentado al Esmad, que adelantaba el desbloqueo de la doble calzada que comunica a Buga con Tuluá y Cali. Muchas personas, entre niños y adultos mayores, resultaron afectadas por los gases lacrimógenos.

En el lugar hizo presencia Ejército, Policía, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y algunos representantes a la Cámara que estuvieron en la mañana en Cali. Por su parte, la Defensa Civil se dedicó a socorrer a las personas afectadas por los gases, en su mayoría residente en el barrio Aures.

Aunque el Ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que la Fuerza Pública ya habría retomado el control de cinco sectores de la vía Panamericana que se encontraban con restricción de paso de vehículos, algunos ciudadanos han denunciado que en la zona aún hay bloqueos.

La Defensoría del Pueblo informó que, cerca del mediodía, un grupo de sus funcionarios estuvo presente en el municipio y logró, a través del diálogo, mediar para que no se registraran más enfrentamientos por el despeje de las vías que estaba realizando la Fuerza Pública.

“Se realiza mediación por parte de la Defensoría entre manifestantes y Fuerza Pública. La entidad avanza en el diálogo para evitar agresiones y que la jornada se pueda desarrollar de manera pacífica”, detalló la Entidad.

Sin embargo, a través de redes sociales, los congresistas que estaban en Buga anunciaban que continuaba la tensión en la doble calzada.

El general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol, anunció  que más de 250 hombres de la Policía están en el municipio restableciendo el control de las vías bloqueadas.