Por: Marcial Blandón
El precandidato a la alcaldía Marcos Urrutia Ramírez, sostuvo un encuentro en el polideportivo del barrio Buenos Aires, donde celebró el día de la afrocolombianidad con un evento de integración de este segmento poblacional que ven en Urrutia, a su verdadero vocero y como nunca antes en la historia de Tuluá, con amplias posibilidades de ser el primer alcalde negro elegido por voto popular.
***
El partido Polo Democrático Alternativo, oficializó la entrega del aval a Marcos Urrutia, cuenta con el co-aval, del partido Fuerza Ciudadana, pese a desistir del proceso de recolección de firmas, a través del grupo significativo de ciudadanos “Tuluá, todos somos importantes”, este, lo hizo visible ante la opinión pública, llegando a sectores urbanos y de la alta montaña donde ganó enorme reconocimiento de la comunidad tulueña.
***
Del 29 de junio al 29 de julio, es el período establecido en el calendario electoral para la inscripción de candidatos a cargos de elección popular para el certamen electoral previsto para el 29 de octubre. En ese lapso de tiempo se conocerá definitivamente cuáles de los precandidatos que suenan para ser el próximo alcalde, llegarán a inscribirse y con qué aval lo harán.
Por ahora el único candidato que según sus seguidores sigue recolectando firmas es el arquitecto Rodolfo Ramírez; los demás deberán hacerlo por un partido o movimiento político reconocido ante el Consejo Nacional Electoral, CNE.
*****
***
Una de las especulaciones que se cierne ahora es sobre el nombre del abogado Llener Darío Borja Mafla, al no contar con el guiño del mandatario de los tulueños como el continuador de su proyecto político. Para los entendidos, la precandidatura de Borja Mafla, se puede desvalorizar, solo que en política no está dicha la última palabra. Después el 29 de junio conoceremos si el exgerente de Infituluá, se inscribe y mediante que aval lo podrá hacer.
******
*****
Preocupante la situación de seguridad que viene atravesando un grupo de trabajadores de la empresa Nestlé de Bugalagrande, afiliados y dirigentes sindicales de esa multinacional. Las amenazas que ya fueron puestas en conocimiento de la autoridad competente tuvieron el rechazo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario, Sinaltrainal, que demandó de las instituciones del Estado la protección de la integridad y la vida de los amenazados.
Según la organización sindical no es la primera vez que el grupo de trabajadores recibe amenazas de estructuras criminales. Pudo conocer el Diario de Tuluá, que dentro del grupo de trabajadores sindicalizados de la empresa Nestlé que recibió intimidaciones, se encuentra el exconcejal de Tuluá Antonio José Galvis Arboleda, vinculado al área de producción desde hace varios años. La Unidad Nacional de Protección, UNP, adelanta los estudios de los correspondientes esquemas de seguridad del personal de trabajadores que ha recibido amenazas de muerte de parte de manos criminales.