Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

En el corregimiento de Nariño, a instancias del líder Rafael Acevedo, se congregó un número importante de sus seguidores que le ratificaron total apoyo a la candidatura a la alcaldía del coronel Jorge Alexander Gallego Chávez y a la aspirante al Concejo municipal María Fernanda Pantoja. Los candidatos a cargos de elección popular compartieron sus propuestas de ciudad con el numeroso auditorio que atendió el llamado del líder popular.

La candidatura a la alcaldía de Jorge Alexander Gallego, se consolida en el querer de la comunidad tulueña; es tal vez, el candidato a la alcaldía que más llena escenarios, desde la triunfal presentación en sociedad en el Rancho Las Palmas, donde llevó más de nueve mil persona. Ese evento categorizó su aspiración al primer cargo público de la Villa de Céspedes; a partir de ahí sus credenciales electorales adquirieron más valor.

“Nuestra ciudad es eminente comercial, cuando hablamos mal de la ciudad hablamos mal de todos nosotros, perjudicamos a los pequeños comerciantes. Porque se acuerdan de hablar de lo malo en el año político”, son apartes de la vibrante intervención que tuvo Jorge Gallego, en el corregimiento Nariño, e invitó a la numerosa  asistencia a siempre hablar de lo bueno y de las bondades que brinda la ciudad.

Jorge Alexander Gallego, en su correría política llego hasta el sector rural de El Diamante y El Brillante, donde socializó su propuesta de gobierno “Tuluá, un solo Corazón”. El coordinador del recorrido por la zona rural es Camilo Arango, un destacado líder campesino y todo su equipo de trabajo. Los campesinos de la alta montaña tulueña se mostraron complacidos con la visita de quien consideran será el próximo mandatario de los tulueños.

***

La Fuerza Social, el movimiento de origen Conservador, orientado por el exgobernador del departamento Ubeimar Delgado Blandón, viene consultando a su militancia en todo el Valle del Cauca y en las diferentes comunas de Santiago de Cali, la opinión para definir los candidatos de la organización política al Concejo Distrital y a la Asamblea  departamental.

Entre los nombres de Diana Mayor Delgado, Juan Martín Bravo y Mauricio Delgado Martínez, se definirán los candidatos tanto para la Duma departamental como para el Concejo de Cali. Cabe recordar que Diana Mayor, fue la Gestora Social en el gobierno de Ubeimar Delgado, como mandatario de los vallecaucanos; Juan Martín Bravo, es el actual Concejal de la Fuerza Social en el cabildo capitalino y Mauricio Delgado, ostentó una curul en el Senado de la República.

***

La aparición esta semana de un video de varios líderes sociales y dirigentes políticos de Tuluá, diciendo en una sola voz: “Ever es nuestra esperanza”, movió las fibras de miles de ciudadanos tulueños, que desde hace más de un año, le dicen esta frase al licenciado Ever Villegas para refrendar su respaldo y se convierta en el nuevo alcalde de esta ciudad el próximo 29 de octubre. Es claro que gobernar es un arte que requiere visión y determinación para analizar las situaciones que se deben enfrentar y tomar las mejores decisiones y es por ello que campesinos, líderes cívicos y políticos observan el perfil del licenciado Villegas se ajusta a la coyuntura actual de la Villa de Céspedes. Para los entendidos en política, Villegas nació con los atributos requeridos para ser líder.

Desde temprana edad asumió las tareas de trabajar por las comunidades, lo que lo llevó a convertirse en el presidente de Junta Comunal más joven que en todos los tiempos ha tenido el corregimiento de la Marina. Su liderazgo lo llevo también a temprana edad a ser el presidente a nivel nacional de una de las organizaciones juveniles campesinas más importantes de Colombia. Su paso como director de la CVC zona centro, subdirector de la Secretaria de Agricultura del Valle, y Secretario de Educación municipal de Tuluá, lo hicieron acreedor de una excelente reputación como funcionario público con eficiencia, calidad humana, profesionalismo, transparencia y ante todo de palabra. Cualidades que le sirvieron para que casi el 80% de la dirigencia política, y centenares de líderes comunales, deportivos y sociales, se hayan sumado a su proyecto de UNIDAD POR TULUA, y hoy lo reconozcan como la esperanza de esta ciudad.

***

El dirigente sindical Juan Lastre, ha confirmado la noticia que atendiendo el llamado ciudadano ha definido presentarse como candidato al Concejo municipal y lo hará en la lista del partido Dignidad Compromiso por Tuluá, colectividad que surgió de la fusión de los partidos Dignidad, fundado por el exsenador Jorge Robledo y Compromiso Ciudadano del excandidato a la presencia de la República Sergio Fajardo.

Un férreo defensor de la comunidad afectada por los abusos de los servicios públicos y de los servicios de salud para que favorezcan a la población más necesitada son luchas permanentes que ha ejercido Juan Lastre y de las cuales tiene reconocimiento ciudadano. De ser elegido Lastre, garantiza debate con conocimiento desde el hemiciclo tulueño; ojalá la lista tenga la solidez electoral para que alcance representación en la corporación edilicia.

*********

*******

Una vez resultó vencedor en el consenso que también tenía a los precandidatos  a la alcaldía de Andalucía María Eugenia San Martín, Andrés Ignacio Ortiz y Yoiner  Muñoz, Miguel Fernando Ramírez, consolida su candidatura con la población campesina de esta localidad de la que se siente orgullo al proceder de una familia de agricultores y haber vivido en el campo los primeros años de su vida.

Un pulso para la alcaldía como para alquilar balcón se espera en la capital mundial de la gelatina entre Fernando Girón Vanderhuck y Miguel Fernando Ramírez; los dos con amplia experiencia en el sector público, cuyas candidaturas cuentan con el respaldo de la clase dirigente del municipio de Andalucía. Aseguran que la definición de la próxima alcaldía andaluza será de foto finish.