Por: Marcial Blandón
Diez son los dirigentes vallecaucanos que vienen sonando como precandidatos a la Gobernación del Valle, a nueve días para que se dé inicio a las inscripciones de quienes pretenden reemplazar a la actual mandataria Clara Luz Roldán González.
Los nombres que están en el sonajero son el de la médica Dilian Francisca Toro Torres; Santiago Castro Gómez, de origen Conservador; Oscar Gamboa Zúñiga, que ya había sido derrotado por Dilian en el 2015; Ferney Lozano, exalcalde de Yumbo que tiene el aval de Colombia Humana; Lina del Pilar Martínez, excandidata a la Cámara de Representantes y reconocida en el departamento por ser la hija del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra.
Horman David García sería el candidato del partido Verde Oxígeno, fundado por la excandidata presidencial Ingrid Betancourth. Entre el presidente de la Asamblea John Jairo Caicedo Villegas, Fernando Tamayo, concejal de Cali y el abogado Diego Alberto Ramos, el partido Conservador escogería su candidato. Panorama complicado para los tres aspirantes godos, ya que buena parte de su dirigencia se ha comprometido con la eventual candidatura de Dilian Francisca Toro, lo que desvalora las aspiraciones de quienes buscan el aval azul.
Otro escollo que deben superar los tres precandidatos Conservadores es la aparición en la escena política de Santiago Castro Gómez, de ascendencia conservadora, con una brillante hoja de vida en el sector público y privado, de excelentes relaciones con la dirección nacional del partido, que podría contar en su aspiración electoral con sectores como el Centro Democrático, Salvación Nacional y el mismo partido Conservador.
En ese orden de ideas, de los tres precandidatos a la Gobernación del Valle del partido Conservador, bajarían dos antes de las inscripciones o, en el peor de los casos, los tres se podrían quedar por fuera si la colectividad decide avalar la candidatura del excongresista Santiago Castro.
______________________________________________________
______________________________________________________
El dirigente palmirano radicado en Tuluá, William Andrés Cruz Sánchez, es otro de los precandidatos que viene promoviendo su nombre a través del grupo significativo de ciudadanos “En Contra de las Maquinarias Políticas”. Su aspiración, de a poco, a punta de vídeos e improvisadas concentraciones en los parques de los municipios del Valle, se ha ido fortaleciendo y convirtiendo en referente en la dinámica de la política del Departamento.
Su discurso se centra en criticar el abandono en que se encuentran la salud, la educación y el campo en algunas localidades y responsabiliza de ello al tradicional modelo político, que según él, representa Dilian Francisca Toro. Actualmente cuenta con el apoyo de 31 aspirantes a la Alcaldía en diferentes municipios
En el abanico de candidatos que buscan llegar a la Gobernación del Valle, figura el nombre de Horman David García Montaño, avalado por el partido Verde Oxígeno. Es Administrador de empresas y especialista en Marketing Político y de Campañas de la Universidad Externado. Es candidato a magíster en comunicación política. Lleva 15 años trabajando en política como asesor en campañas al Senado, Cámara y alcaldías.
En 2015 fue candidato a la Alcaldía de La Victoria Valle, su municipio natal, por el partido de La U, pero quedó de último con 154 votos. Cuatro años después se lanzó a la Asamblea del Valle por Colombia Renaciente, pero se quemó con 2.195 votos. Aspirará a la Gobernación del Valle por el partido Verde Oxígeno. Pese a sus pobres resultados electorales David García, puede posicionarse como un candidato independiente y alternativo.
________________
El talón de Aquiles de David García, es que no es conocido en el Valle del Cauca, aunque la fundadora del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourth, promete que acompañará en sus correrías por toda la geografía vallecaucana a su candidato. En la Villa de Céspedes, la colectividad presentará su propia lista de candidatos con el propósito de alcanzar representación en el Concejo municipal.
Es poco probable que surjan nuevas figuras al abanico de candidatos ya que varios sectores políticos tienen empeñadas su palabra para respaldar a la directora nacional del partido de la U, Dilian Francisca Torres, en su eventual candidatura. La misma colectividad que ella preside, Cambio Radical, el partido Liberal, y un sector del Conservatismo vallecaucano, le apuestan al segundo mandato de Dilian, como Gobernadora del departamento.