Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El próximo jueves 29 de junio se abre el proceso de inscripción de candidatos a cargos de elección popular para renovar las autoridades locales en municipios, departamentos y aquellas localidades donde están constituidas las Juntas Administradoras Locales, JAL. El proceso termina el 29 de Julio y habrá lugar hasta la primera semana de agosto para hacer las modificaciones que los movimientos, partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos estimen conveniente.

En la Villa de Céspedes los candidatos que aspiran a gobernar la ciudad en el período 2024-2027, llegarían al certamen electoral avalados por el partido de la U, Ever Antonio Villegas Morante; el coronel Jorge Alexander Gallego Chávez por Cambio Radical; el abogado Llener Darío Borja Mafla por el partido Liberal; Gustavo Vélez Román, tendría el aval del partido Conservador y Marco Alejandro Arbeláez Vargas, por la Fuerza de la Paz.

El arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez, sería el único candidato que se inscriba por un grupo significativo de ciudadanos denominado “RR Soy ciudadano”. Hasta ahora, los candidatos del sector político del Pacto Histórico no llegan a un consenso para inscribir candidato único, lo que hace suponer en que Marcos Urrutia Ramírez, se inscribirá con el aval del partido Polo Democrático Alternativo y el abogado Germán Aldana Álzate, con el de Colombia Humana.

El partido Alianza Verde, aún no define el aval para Sandra Arrubla. Un sector de la colectividad le apuesta a que la brillante concejal del actual período repita su concejalía, mientras que Carlos Arturo Londoño Marín, según voceros de su campaña, persiste y anhela tener el aval del partido Conservador, para inscribirse como candidato a la alcaldía de Tuluá.

Para el Concejo municipal tulueño, todo indica que serán los movimientos y partidos políticos que disputen las 17 casillas; no se inscribirá ninguna lista a la corporación edilicia por grupos significativos de ciudadanos. Si quien resulte segundo en la elección de alcalde decide aceptar la curul que le otorga el Estatuto de la Oposición la disputa de los partidos será solo por 16 escaños.

Al sonajero de precandidatos que buscan quedarse con un escaño en el Concejo que es ya bien amplio se suman varios nombres en los cuales el electorado tulueño buscará la mejor opción, entre los que ostentan su curul y quieren repetir, los nuevos que anhelan llegar y viejos conocidos que aspiran a retornar al Cabildo local. 

Didier Norbel Pedraza, a quien la organización política conocida como la “Naranja Mecánica”, impulsa su candidatura al Concejo Municipal, recibió un importante apoyo en cabeza del especialista en Administración Pública Juan Fernando Henao Sandoval, un profesional de amplia experiencia en el sector, exconcejal de Tuluá y exdirector del departamento administrativo de Movilidad y Seguridad Vial.

El partido Centro Democrático podría contar en su nómina de candidatos con una destacada mujer que le apuesta a ser elegida por esta colectividad. Pilar Coronel David, que ya presentó su nombre en las elecciones de 2019, certamen electoral que le dejó un enorme experiencia, le permitirá consolidar su aspiración electoral y corregir posibles fallas que haya cometido la campaña. Cuenta entre sus consejeros con un par de padres curtidos en la función pública y en la actividad política como Norma David y Carlos Alberto Coronel Lozano.

El odontólogo Jairo Mauricio Escobar, es uno de los que quiere repetir curul. Fue concejal en el gobierno de “Pachito” Gálvez, en representación del movimiento “Fuerza Cívica Comunitaria” que en ese entonces orientaba Arturo Franco Patiño. En certámenes electorales posteriores se ha presentado sin tener éxito en las urnas. Pasó por la dirección del Hospital Rubén Cruz Vélez, proviene de una casta política bajo la batuta de su señor padre Jairo Escobar Fernández, dirigente Conservador que ocupó una curul en el Senado de la República.

__________________________________

__________________________________

El reconocido periodista, director de las Noticias de la Guasca FM, gerente y propietario del periódico Econoticias, Norbey Palacio Bolívar, repite candidatura al Concejo. En 2015 y 2019, hizo parte de la lista del partido Liberal, alcanzando resultados electorales por encima de los 1.300, que si bien es cierto no le permitieron ser elegido si fueron fundamentales para que con sus votos la colectividad roja alcanzara representación en el hemiciclo local.

El abanico de candidatos para la Corporación edilicia contempla el nombre de Gustavo Adolfo Moreno Esquivel, que ya había aspirado en las elecciones de 2007. Ahora repetirá candidatura integrando la lista del partido Verde Oxígeno, que contará con la presencia de la excandidata presidencial Ingrid Betancourth, impulsando la lista de candidatos al Concejo de la Villa de Céspedes. Moreno Esquivel, es hijo del ex rector de la Uceva Israel Moreno Cruz (q.e.p.d.).