Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

De acuerdo a declaraciones entregadas por la médica Dilian Francisca Toro Torres, a medios de comunicación de la Villa de Céspedes, para este mes de junio está prevista la encuesta que define la candidatura única para la alcaldía de Tuluá, entre el licenciado Ever Antonio Villegas Morante y el coronel Jorge Alexander Gallego Chávez, que garantiza consolidar la alianza que actualmente gobierna a Tuluá por los movimientos Nueva Generación y Tuluá Líder.

Aunque la organización política Tuluá Líder ya no es reconocida como tal por el desprendimiento de ella de uno de sus fundadores, el abogado Llener Darío Borja Mafla, pasando a conocerse como “Amigos del Alcalde”, es muy poco probable, casi imposible que la encuesta anunciada por la exgobernadora Dilian Francisca Toro, se lleve a cabo en los tres últimos días, antes del inicio del proceso de inscripción de candidatos a cargos de elección popular.

Es tal la confianza en el triunfo de los precandidatos Ever Villegas y Jorge Gallego, y la de sus equipos de trabajo, que difícilmente uno cedería en favor del otro. Las dos campañas ciertamente están robustecidas por el número de dirigentes locales que los acompañan, entre concejales, excandidatos al Concejo y candidatos que aspiran a ocupar uno de los escaños de la corporación edilicia local.

Todo hace indicar que los tres candidatos surgidos del establecimiento harán por separado su inscripción en el sueño de conquistar la alcaldía tulueña. Ever Villegas Morante, con el aval del partido de la U, Jorge Alexander Gallego, avalado por el partido Cambio Radical, mientras que el partido Liberal avalará la candidatura de Llener Darío  Borja.

***

Con lleno a reventar, así fue considerado el encuentro que sostuvo el precandidato a la alcaldía Jorge Alexander Gallego, con el precandidato al Concejo municipal Carlos Andrés Parra. Pese a la fuerte lluvia que caía en la ciudad a la hora del evento, este no fue óbice para que la multitud llegara a escuchar los planteamientos de los candidatos a cargos de elección popular. Carlos Andrés Parra, estuvo vinculado durante varios años al departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, donde cumplió una brillante labor. En la reunión estuvo acompañado por el exgerente de Emtulua James Arturo Vinasco.

***

Dos importantes adhesiones recibió el coronel Jorge Alexander Gallego, en su propósito de convertirse en el nuevo huésped de la casa de gobierno municipal. La del abogado Fernando Caicedo Ochoa y la del ingeniero Robinson González. Caicedo Ochoa, fue concejal de Tuluá, después de haber hecho una novedosa campaña en la época en que Gardeazabal, ponía las condiciones políticas en Tuluá, con una novedosa frase que quedó en la retina de los tulueños “No más mentiras”.

Fernando Caicedo, entre otros cargos, se desempeñó como gerente de la empresa de Energía en el municipio de El espinal, en el departamento del Tolima; jefe del punto de víctimas de Tuluá y Personero encargado en el municipio de Trujillo. Mientras tanto Robinson González, es un dirigente del partido Centro Democrático, cercano a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque Márquez. Se desempeñó como gerente de las Empresas Municipales de Tuluá, presidió la versión número 65 de la feria de Tuluá y fue candidato al Senado de la República por la colectividad en la que milita.

Sumados los dos importantes refuerzos, el coronel Jorge Gallego, después de tener una visible participación en el certamen ferial, continúo con sus vistosos cáseos que lo llevaron por los barrios Maracaibo y Siete de Agosto, donde disfrutó de una exquisita taza de café en uno de los hogares que le abrieron sus puertas con el cariño y afecto que le viene demostrando la comunidad tulueña.

“Recorrer las calles de mi municipio es una oportunidad fantástica de poder dialogar con las personas y escuchar sus opiniones sobre temas diversos. Seguiremos caminando y escuchando, así construimos”, fueron las palabras cargadas de entusiasmo que entregó Jorge Gallego,  a los medios de comunicación que cubren los recorridos que se convierten en una verdadera fiesta de hermandad entre los tulueños.

***

En las antiguas canchas sintéticas del barrio Sajonia, se cumplió una nutrida reunión convocada por el precandidato al Concejo Municipal de Tuluá Melquisedec Vela Gómez, que sigue demostrando tener el electorado suficiente para quedarse con una de las casillas que conquistará el partido de la U, en el Cabildo local. Melco, estuvo acompañado de la precandidata a la Asamblea por la misma colectividad, la tulueña Lina María Segura Moyano, que recibió el respaldo de los militantes del movimiento “Porque Tuluá eres tú”, que preside el abogado Vela Gómez.

***

Otro precandidato al Concejo que viene sumando importantes adhesiones a su aspiración electoral es el gimnasiano Manuel Antonio Páez Mejía, que cada día ve crecer más sus huestes. Manuel Páez, viene socializando de manera personal sus propuestas que pondrá en marcha en su eventual concejalía para el período constitucional 2024-2027. Es un convencido que el contacto directo con sus seguidores es parte del éxito. Su apuesta es el respaldo de amigos y comunidades hasta donde ha llegado haciendo presencia social.

***

En la casa política del precandidato a la alcaldía de Guadalajara de Buga Harold Moreno, reina el entusiasmo porque de acuerdo a los sondeos de opinión internos que adelanta la campaña los resultados son altamente positivos. Aseguran desde ese sector que apoya la aspiración del Contador Público Harold Moreno, que las candidaturas de Gustavo Gallego y Andrés Felipe Moncayo, se vienen desinflando, mientras que las de Karol Martínez y Rene Quintero, vienen creciendo, en tanto que la de Harold Moreno, va en constante crecimiento. Según el sondeo, la candidatura del exsenador John Harold Suarez, está en un estancamiento preocupante.

__________________

 ***

Los seguidores del precandidato a la Alcaldía de Tuluá, empresario Marcos Urrutia calificaron de histórico el plantón por la paz que éste aspirante convocó para hacer un llamado a los violentos para que cesen los hechos de criminalidad que en las últimas semanas han convertido a esta ciudad en foco de atención de los medios de comunicación del país.

Con esta manifestación pública, al cual asistieron centenares de hombres y mujeres portando globos, banderas y mansajes de paz, el aspirante Urrutia dijo que en su eventual Alcaldía asumirá las banderas de la confianza, la seguridad y la paz.

El problema de Tuluá, según Urrutia, “es seguridad, corrupción y hambre”, los cuales serán atendidos con acciones inmediatas desde el Gobierno municipal y la participación de organismos internacionales que observan con preocupación la situación de orden público de la ciudad y la crisis social de algunos sectores vulnerables.