Por: Marcial Blandón
El Pacto Histórico ya definió su candidato a la Gobernación del Valle, se trata del exalcalde de Yumbo Ferney Lozano Camelo. Mediante consenso la mesa de coordinación departamental en amplias mayorías escogió al candidato de la izquierda vallecaucana que enfrentará en las urnas la eventual candidatura de la médica Dilian Francisca Toro Torres.
Pese a que Ferney Lozano fue elegido por amplias mayorías de los 14 sectores que conforman el Pacto Histórico, queda un sabor agridulce en el ambiente porque dos de los grupos mayoritarios que hacen parte de la colectividad, no se sumaron a esa elección: el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, y el partido Polo Democrático Alternativo.
Dura tarea le espera al aspirante al primer cargo público del Departamento como es unir a todas las vertientes en las que está conformado el Pacto Histórico. Desafortunadamente las agudas divisiones internas de la colectividad que gobierna a la nación, es uno de los escollos que puede incidir en el crecimiento en los territorios. Antes de derrotar a sus adversarios en las urnas, deberán derrotar primero egos, vanidades e intereses particulares que los pueden dejar por fuera de los cargos de elección popular el próximo 29 de octubre.
***
A las huestes del precandidato a la alcaldía Jorge Alexander Gallego Chávez, se siguen sumando dirigentes de trascendental importancia en la Villa de Céspedes. Se trata de la vinculación del abogado ucevista Oscar Giraldo Vieira, quien se formó al lado del egregio jefe Conservador Javier Ramírez (q.e.p.d.) desempañándose durante muchos años como secretario del movimiento Popular Conservador.
Después del sensible fallecimiento de don Javier Ramírez, el profesional del derecho se constituyó en un baluarte y mano derecha de Denny Osorio Villada, siendo vital en los períodos en que el exsecretario de Hacienda del departamento era elegido como concejal de Tuluá. Oscar Giraldo, en su crecimiento profesional y político conformó su propia organización, poniendo el ejercicio de su profesión como abogado al servicio de la comunidad tulueña.
En su primera aparición como dirigente independiente, Oscar Giraldo se probó en el escenario político en las pasadas elecciones legislativas respaldando al Senado la candidatura de John Jairo Cárdenas por el partido de la U y la de Gustavo Vélez, a la Cámara de Representantes por el partido Conservador. Suma en sus toldas el coronel Jorge Gallego, a un dirigente reconocido por su organización en materia de logística electoral.
_______________________
***
Tras conocer la opinión de su militancia, la Fuerza Social, movimiento Conservador orientado por el exgobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón, definió la candidatura de Diana Mayor Delgado, al Concejo distrital de Santiago de Cali. La ex gestora social del departamento se impuso en el sondeo interno de la organización política con 269 votos, contra 88 que obtuvo su contrincante Jhonatan Varela.
De esta manera, escuchando a su militancia, la Fuerza Social escogió sus candidatos a las dos corporaciones administrativas públicas más importantes del departamento. Mauricio Delgado a la Asamblea y Diana Mayor al Concejo de Cali. Sin duda, el reto de Diana Mayor, es mayúsculo, ya que, en su eventual elección como concejala de la sultana del Valle, el desafío es reemplazar a Juan Martin Bravo, reconocido como uno de los mejores cabildantes del actual período en la capital del departamento.
***
El precandidato a la alcaldía de Tuluá Carlos Arturo Londoño Marín, continúa desarrollando su actividad proselitista desde la sede de la campaña ubicada en el barrio Sajonia y atendiendo invitaciones que desde diferentes sectores de la ciudad y del campo le hace la comunidad tulueña. Mientras la dirección nacional del partido Conservador define el otorgamiento de los avales a la alcaldía y la modalidad de la lista al Concejo municipal que espera sea abierta, el aspirante al primer cargo público de la Villa de Céspedes, sigue llegando con su propuesta hasta los lugares más recónditos del municipio.
***
Dos importantes adhesiones recibirá en las próximas horas el licenciado Ever Antonio Villegas, en su propósito de convertirse en el nuevo huésped de la casa de gobierno municipal. La del exconcejal Julián Eustorgio Ávila y la del expresidente del Partido Conservador Hugo Martínez.
A las 10.00 am de este miércoles 28 de junio en la sede de la carrera 25 No 23 – 75 en el centro del municipio, oficializa estas adhesiones. Hugo Martínez, fue presidente del directorio municipal del partido Conservador en Tuluá, excandidato al Concejo y gerente de la campaña de Marco Arbeláez, en 2019 en su segunda postulación a la alcaldía. Hugo Martínez, fue triunfador con las alcaldías de Pachito Gálvez, Juan Guillermo Vallejo Ángel y Gustavo Vélez Román.
En el acto de adhesión estará acompañado de Julián Eustorgio Ávila, ex Diputado, se desempeñó como concejal de Tuluá en la administración del alcalde Ramiro Devia Criollo (q.e.p.d.), secretario de despacho, futbolista de la Selección Tuluá, gerente liquidador del Instituto de Vivienda de Tuluá y ha incursionado como periodista en “Pitágoras de la Política”.
Estos dos reconocidos dirigentes que llegan a la campaña a la alcaldía de Ever Villegas hicieron parte del Frente Amplio Petrista que en Tuluá acompañó la campaña en segunda vuelta del actual presidente de la república Gustavo Petro. Sin duda Ever sigue siendo en aspirante a la Alcaldía que más adhesiones está teniendo de dirigentes provenientes de vertientes políticas diferentes al Partido de la U que lo avala, para que sea el nuevo Alcalde de Tuluá. Son más de setenta aspirantes al concejo de cinco partidos políticos que hoy hacen parte del proyecto de unidad por Tuluá que lidera el licenciado Ever Villegas.
***
La aspiración del precandidato a la Gobernación del Valle, William Andrés Cruz Sánchez se consolida en los municipios del departamento gracias a su mensaje en el que ataca con contundencia las tradicionales organizaciones políticas de la región. Cruz Sánchez ha recorrido todos los municipios del Valle y aprovechas las plazas públicas para acercarse a la gente del común para comunicarle su mensaje y, al tiempo, recolectar sus firmas a través del Grupo Significativo de Ciudadano, GSC, denominado “En contra de las maquinarias políticas” con las cuales avalará su candidatura en la Registraduría Especial del Estado Civil.
En cada encuentro, el ciudadano conoce de voz de Cruz Sánchez sus antecedentes laborales los cuales inició como reciclador, su origen familiar humilde en el municipio de Palmira y habla con sencillez y honestidad el recorrido que ha hecho para llegar a ser hoy el director de Centro de Estudios Técnicos Labores de Colombia, Cestelco.
De la misma manera, cuenta que encarna el cambio para el Valle del Cauca, alejado de las tradicionales prácticas de los políticos de turno, las cuales se caracterizan por la corrupción y el olvido de las comunidades vulnerables.
En reciente encuesta sobre la intención de voto de los vallecaucanos, Cruz Sánchez se ubica en segundo lugar después de la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, y muy lejos de otros importantes aspirantes como Sebastián Caballero, Ferney Lozano y Fernando Tamayo.