Por: Marcial Blandón
Pudo conocer la sala de redacción del Diario de Tuluá, de fuente que pidió reserva de su nombre que son varias las denuncias instauradas ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, en contra de aspirantes a cargos de elección popular que presuntamente han violado las disposiciones contempladas en la Ley 1475 de 2011, que al parecer viene siendo desconocida por quienes aspiran hacerse elegir el próximo domingo 29 de octubre.
Según el denunciante, el artículo 35 de la citada norma establece “La propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público, únicamente podrá realizarse dentro de los sesenta (60) días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de la respectiva votación”, normativa que varios candidatos a cargos de elección popular en la Villa de Céspedes vienen incumpliendo.
El Consejo Nacional Electoral, CNE, viene poniendo la lupa a movimientos, partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular que vienen adelantando propaganda electoral anticipada y utilizando las redes sociales para hacer publicidad electoral, igualmente a quienes han instalado vallas, pasacalles y pendones incurriendo así a la violación de la normatividad vigente que regula la materia. El CNE advierte que para los casos de Grupos Significativos de Ciudadanos, GSC, reina una excepción.
Para el caso de recolección de firmas, los GSC solo están autorizados a motivar a la ciudadanía a diligenciar los formularios y no para pedir votos para determinado candidato. Como se recordará, en Tuluá únicamente el Grupo Significativos de Ciudadanos “RR Soy ciudadano” que promueve la recolección de firmas del arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez, continúa en esa tarea, ya que Marcos Urrutia desistió de ese propósito al contar con el aval del partido Polo Democrático Alternativo.
De acuerdo al ciudadano que radicó las denuncias ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, las primeras sanciones a los infractores de la Ley 1475 de 2011, en la Villa de Céspedes, se conocerán en los próximos días.
***
Para este jueves 29 de octubre en las instalaciones del Hotel El Príncipe, está previsto el acto de adhesión del dirigente Edier Valencia Jiménez, a la candidatura a la alcaldía de Tuluá del licenciado Ever Antonio Villegas Morante, avalado por el partido de la U. La incorporación de Valencia Jiménez, a las huestes villeguistas reviste tal importancia por el caudal electoral que representa.
Edier Valencia, estuvo por encima de los mil trecientos votos en el certamen electoral de 2019, perdiendo la casilla por escasos votos con la concejala Ivonn Toledo Rojas, que resultó elegida por el grupo significativo de ciudadanos La Nueva Fuerza. Ahora, Valencia Jiménez, aspira a repetir candidatura a la corporación edilicia integrando la lista del partido de la U, colectividad considerada a mantener las mayorías en el Concejo en el certamen regional de octubre próximo.
***
El barrio El Paraíso, tal vez uno de los sectores más populares con los que cuenta la Villa de Céspedes, que ha recibido con creces el equiparar de la ciudad de parte del gobierno “De la gente para la gente”, fue el sector que sirvió de anfitrión a la multicolor caravana que acompaña en cada uno de los cáseos al aspirante a la primera magistratura de la ciudad coronel Jorge Alexander Gallego Chávez.
El Paraíso que recibió el pavimento de 16.580 metros cuadrados de recursos del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, en gestión con la administración municipal significó progreso, salud y calidad de vida para las familias que habitan este territorio urbano. Sus habitantes recibieron en una verdadera fiesta de alegría y unión al aspirante a la alcaldía Jorge Gallego. Tales expresiones de afecto fueron demostradas con carteles que las familias ubicaron en las fachadas de sus viviendas, ventanales y lugares visibles para manifestar en frases cargadas de cariño el saludo de “Bienvenido Coronel”.
***
Tal y como estaba previsto, se cumplió el acto de adhesión de los dirigentes tulueños Hugo Martínez Peláez y Julián Eustorgio Ávila, a la campaña a la alcaldía del licenciado Ever Antonio Villegas Morante, por el partido de la Unión por la Gente. El sobrio acto contó con la presencia de dirigentes políticos de la ciudad y medios de comunicación que exaltaron las virtudes de las dos importantes incorporaciones a las huestes villeguistas.
La vinculación de Hugo Martínez y Julián Eustorgio Ávila, a la campaña de Ever Villegas, independiente de su potencial electoral, aporta un cúmulo de experiencia y trayectoria al candidato del partido de la U, son dos veteranos dirigentes curtidos en la arena política, probados en diferentes escenarios de la política regional. Como dicen los viejos “saben cómo y por donde llega el agua al molino”.
___________________
***
En los próximos días el precandidato de la U a la Alcaldía de Tuluá, licenciado Ever Villegas Morante recibirá otra adhesión. Se trata del licenciado Carlos Arturo Reyes, conocido cariñosamente como “El profe Reyes”, quien aspirará al Concejo del municipio con el aval del Partido Demócrata Colombiano.
En esta cruzada para llegar a la corporación edilicia, “El profe Reyes” cuenta con el acompañamiento del licenciado Alejandro Castellanos, hombre de probada experiencia en el sector público, ex director del Imder y docente Ucevista. Igualmente, en el acto de adhesión, Villegas Morante conocerá el equipo de trabajo del Partido Demócrata Colombiano conformado por estudiantes universitarios, licenciados de educación física y amantes de los deportes tradicionales y extremos.
Es por ello que, Carlos Arturo Reyes y su equipo de trabajo, una vez conquisten una curul en el Concejo, trabajarán conjuntamente con el licenciado Villegas Morante en la consolidación del deporte, la recreación, la intensificación de los deportes extremos, la conformación del comité de discapacidad y la inclusión de la población campesina en diferentes actividades deportivas y recreativas.
“El profe Reyes” se desempeña como comerciante y adelanta una maestría en Pedagogía de la Cultura Física en la Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva y su postulación al Concejo es un reconocimiento a su liderazgo, vocación de servicio y dedicación a la promoción del deporte, la recreación y la cultura.