Por: Marcial Blandón
Uno de los temas que ha golpeado con dureza en los últimos años a los tulueños ha sido la creciente ola de inseguridad que se ha disparado especialmente en la modalidad de la extorsión, crimen que no es propio de la ciudad, pues se ha extendido por todo el territorio nacional siendo, tal vez, la región Caribe la más afectada por esta característica delincuencial.
En Tuluá, precisamente quien estuvo al frente de la cartera de seguridad, es uno de los aspirantes con mayor posibilidad de ser elegido alcalde para el próximo cuatrienio institucional. Sobre el particular, el coronel Jorge Alexander Gallego Chávez, ha dicho que, para enfrentar la inseguridad, se debe tener experiencia y conocimiento del comportamiento de cada uno de los delitos.
La experiencia acumulada de Jorge Gallego, durante más de 30 años que estuvo prestando sus servicios profesionales en la Policía Nacional, le otorgan las suficientes credenciales para afrontar cada modalidad de crimen en su eventual gobierno como alcalde de los tulueños. Sus propuestas en materia de seguridad ciudadana generan confianza al interior de la comunidad tulueña. En cómo enfrentar y derrotar el flagelo de la extorsión puede estar el éxito de quien aspire a ser el nuevo huésped del palacio municipal.
***
El concejal del partido de la U, Robinson Rengifo Rodríguez, sigue demostrando que es uno de los mayores electores de la ciudad y, tal vez, el que más convocatoria tiene en el electorado tulueño. Lo anterior lo corrobora el nuevo encuentro que sostuvo con su militancia que se denomina a “cielo abierto”, donde una vez más el espacio es insuficiente para albergar a sus seguidores.
La demostración dada por el concejal Robinson Rengifo, tiene a la dirigencia del movimiento Nueva Generación haciendo cuentas, y especialmente, analizando si atienden la queja de los dirigentes del partido de la Unión por la Gente, que pide que el cabildante sea excluido de la lista que la colectividad presentará al Concejo municipal, ya que no acató las directrices de respaldar al candidato ungido por la U.
Es que, si decidieran excluir a Robinson Rengifo que alcanzó en 2019 1.244 votos y hoy está en claro proceso de crecimiento electoral, el partido de la U. podría arriesgar una de las cinco casillas que posee en el Cabildo local. Buscar su reemplazo no es nada fácil y la U. perdería ese caudal electoral con el riesgo de ceder espacios en el proceso eleccionario del próximo mes de octubre.
***
El precandidato al Concejo municipal por el partido de la U., abogado Melquisedec Vela Gómez, gestionó una brigada médica en los corregimientos de Santa Lucía y Barragán, donde la población campesina recibió los medicamentos totalmente gratis que fueron ordenados por los profesionales de la medicina que hicieron parte de la jornada asistencial.
“Melco” Vela, sigue destacándose por su permanente servicio social con la población de la alta montaña tulueña, sectores que puede considerar como un reducto electoral el cual podría aumentar a su favor luego que la organización política “Arco Iris”, que orienta el hoy precandidato a la Alcaldía, Ever Villegas, definiera no presentar candidato al Concejo de Tuluá.
___________
***
Trujillo, es uno de los primeros municipios del departamento donde el Pacto Histórico, definió candidato único a la alcaldía y la conformación de su lista al Concejo. La mesa de coordinación municipal en el Jardín del Valle, definió como candidato a la alcaldía a José Fabián Rojas Paniagua, militante del partido Colombia Humana, que llevará la representación de la colectividad que gobierna a la Nación.
Por consenso también se definió la nómina de candidatos que el Pacto Histórico presentará a la Corporación edilicia de Trujillo, lista que será cerrada, paritaria y con alternancia de género. Las organizaciones políticas Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático, Fuerza Ciudadana e Independientes, hicieron parte del acuerdo que busca conquistar la próxima alcaldía trujillense y las mayorías en el Concejo municipal.