Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

La abogada Victoria Céspedes, candidata al Concejo municipal por el movimiento “El Poder de los Trabajadores”, fundado por John Jairo Caicedo Villegas, actual presidente de la Asamblea del Valle y precandidato la Gobernación del departamento por el partido Conservador, definió respaldar la candidatura a la alcaldía de Tuluá del licenciado Ever Antonio Villegas Morante, y hacer parte de la nómina de candidatos al Concejo municipal del partido de la U.

El arribo de Victoria Céspedes a las huestes del partido de la Unión por la Gente, fortalece la colectividad y corrobora que la U., será la lista más votada para el Concejo municipal en las elecciones locales previstas para el domingo 29 de octubre. El nombre de Victoria Céspedes, se une a los de Consuelo Cifuentes Sánchez y Sulay Córdoba Rangel, respaldadas por dos poderosas estructuras políticas que dan por hecho su relección en la corporación edilicia. 

La decisión del movimiento “El Poder de los Trabajadores”, de respaldar la candidatura de Ever Villegas del partido de la U, de incluir a Victoria Céspedes, en la lista al Concejo de la misma colectividad, y el respaldo al repitente diputado de la U, Manuel Torres, rarifican que John Jairo Caicedo, es del corazón de esa agrupación política y que sus posibilidades de tener el aval del partido Conservador en su aspiración de ser Gobernador del Valle, son mínimas.

***

En los caseos que adelanta por diversos sectores del municipio el precandidato a la alcaldía Jorge Alexander Gallego Chávez, ha presentado una novedosa propuesta dirigida a la población en condición de discapacidad. Dice el aspirante a la primera magistratura municipal que Tuluá cuenta con aproximadamente 6.323 personas en condición de discapacidad y que en su gobierno el 10% de la capacidad nominal de contratación será para esta población.

“Las oportunidades e inclusión laboral son un excelente camino para fortalecer el desarrollo humano y la seguridad en Tuluá”, asegura Jorge Gallego. “La población en esta condición en la Villa de Céspedes, no puede estar supeditada a cuidar solo zonas azules, en mi gobierno tendrán especial lugar de inclusión como seres humanos útiles a la sociedad”.

***

El concejal Julio Cesar Morán Galindo, elegido por el partido Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, fue uno de los primeros cabildantes en anunciar su respaldo a la precandidatura a la alcaldía del coronel Jorge Gallego Chávez. Fueron varios los eventos donde el corporado acompañó al aspirante a ser el nuevo huésped del edificio de Gobierno tulueño.

El cabildante cespedino sorprendió con un comunicado de prensa donde anuncia que la organización política que preside aún no toma decisiones en cuanto a respaldos a la alcaldía de Tuluá y que serán sus bases las que definan el camino que mejor le convenga a la ciudad. ¡Motivo de peso o de pesos para que el novato concejal se baje del bus!

____________

***

Fuentes políticas que respaldan la aspiración del exsecretario de Bienestar Social Francisco Girón Ocampo, aseguran que será la cabeza de lista del partido Verde Oxígeno al Concejo Municipal de Tuluá. La colectividad consolida su nómina de candidatos con hombres y mujeres que han tomado partido en la vida pública del municipio, confeccionando la lista para alcanzar representación en la corporación administrativa local.

El partido Verde Oxígeno tendrá su propia lista de candidatos a la Asamblea del Valle y a la Gobernación. Apuesta a dos escaños en la corporación edilicia de Tuluá. Si los candidatos son de la talla de “Pachito” Girón, se puede alcanzar el objetivo; este cuenta con el respaldo de la estructura política que ha orientado el exalcalde de la ciudad Rafael Eduardo Palau Salazar, de quien dicen se echará al hombro la campaña de Girón Ocampo.