Por: Marcial Blandón
Tuluá no ha superado la muerte de cuatros mujeres, entre ellas dos adultas y dos niñas, en medio de un demencial acto perpetrado por un hombre que horas después supuestamente se suicidó al verse rodeado por la Policía, cuando otras dos mujeres, funcionarias del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, sucumben ante un atentado criminal perpetrado por sujetos que las sorprendieron en el barrio Palobonito.
Los hechos ocurrieron en la tarde de este jueves cuando Alejandra Guatapí Franco, directora del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, y Katherine Toro, contratista de la misma entidad, fueron asesinadas a bala en momentos que se desplazaban en un automóvil KIA de placas IZK 898 en su paso por la carrera 23 con calle 21.
De inmediato, el alcalde de Tuluá, John Jairo Suárez lamentó estos asesinatos, tras solicitar que “este horrendo hecho, como tantos otros no pueden quedar en la impunidad”.
“Le solicito al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que para reforzar el equipo de trabajo de la Fiscalía desplegado en Tuluá nombre un grupo especializado de la entidad para adelantar la investigación que permita esclarecer este infame crimen, igualmente le pido a la Dirección Nacional de la Policía que nos apoyen con un grupo altamente especializado que permita reforzar el trabajo de los investigadores”, recalcó el Alcalde de Tuluá.
***
“No hay garantías en Tuluá para hacer política”, dijo este jueves en un vídeo el precandidato a la Alcaldía de esta ciudad, el empresario Marcos Urrutia.
La apreciación la pronunció, según se observa, cuando abre la puerta de la Fiscalía con sede en Tuluá donde indicó que instauraría una denuncia penal. Para este dirigente político, el hecho ocurrido pone en riesgo su seguridad como líder. “Lo único que les digo es que esta ciudad hay muy pocas garantías para hacer democracia porque unos cuantos no quieren soltar el poder. No nos van amedrentar”, dice el texto adjunto al vídeo enviado a los medios de comunicación y simpatizantes de su aspiración.
Diario de Tuluá conoció de forma extraoficial que el precandidato Urrutia encontró instalados en el escritorio de su oficina micrófonos ocultos con los cuales presume están monitoreando sus conversaciones.
***
La exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro Torres, ha dicho con claridad que el candidato a la alcaldía de Tuluá, del partido que ella preside es el licenciado Ever Antonio Villegas Morante. “En el proceso de encuesta fue el vencedor y por eso es nuestro candidato”, indicó la directora nacional del partido de la Unión por la Gente.
Dichas declaraciones descartan de una vez el anuncio que ella misma había hecho en el sentido que en el transcurso del pasado mes de junio se adelantaría la encuesta que definiría el candidato único a la alcaldía de la Villa de Céspedes, entre Ever Villegas y el coronel Jorge Alexander Gallego Chávez, que representa el sector político conocido como “Los amigos del alcalde”.
Incluso, ya en las huestes del movimiento Nueva Generación, se busca la fecha para inscribir en un acto multitudinario la candidatura a la alcaldía de Tuluá de Ever Villegas, por el partido de la U, y la lista al Concejo municipal, que augura será la más votada de la ciudad. Ese mismo día se conocerán las planchas que respaldan la candidatura del exsecretario de Educación municipal y los partidos que se irán en alianza con la U, por la alcaldía tulueña.
***
Precisamente, el aspirante a la alcaldía Jorge Gallego Chávez, sigue sumando apoyos a su pretensión electoral. Con un número importante de líderes del corregimiento de Nariño, sostuvo un encuentro donde le brindaron total respaldo, sellando la alianza para trabajar propuestas que permitan avanzar en el desarrollo de este sector de la zona rural plana de Tuluá, considerado como uno de los más importantes de la Villa de Céspedes.
Jorge Gallego, sigue de largo su carrera para alcanzar la primera magistratura de la ciudad. Cambio Radical será posiblemente la colectividad política que avale su candidatura. Contará con un robusto grupo de candidatos al Concejo que se inscribirán en listas que respaldan su candidatura. Se anuncia que su inscripción se adelantará en una caravana multicolor que previamente recorrerá las principales vías de la ciudad.
***
Donde existe incertidumbre es en el partido Conservador de Tuluá, pese a que se anuncia que Gustavo Vélez, ya tiene el aval de la colectividad para inscribirse como candidato a la alcaldía, personas cercanas al actual concejal Carlos Arturo Londoño Marín, desmienten esa versión, asegurando que la dirección nacional aún no se pronuncia al respecto.
Con esa expectativa Carlos Arturo Londoño, continúa su labor proselitista. Institucionalizó en su sede del barrio Sajonia los viernes de tertulia, evento donde a la par de entregar un informe detallado a su militancia de las actividades desarrolladas durante la semana, los asistentes disfrutan de una tarde de actividades artísticas, lúdicas y recreativas. Una forma novedosa de hacer política.
***
Pensando en grande por Tuluá, así se le ha visto al arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez, en las recientes apariciones donde aborda temas de ciudad. Pese a que ha sido silencioso su proceso de recolección de firmas para inscribir su candidatura a la alcaldía por el grupo significativo de ciudadanos “RR Soy ciudadano”, nadie en la Villa de Céspedes, duda de su capacidad de trabajo. El exgerente de Infituluá, será un protagonista de primer orden en el certamen electoral que elegirá el próximo mandatario de los tulueños.
____________
***
Dejó de existir después de soportar una penosa enfermedad el destacado profesional de la medicina Sixto Cruz Gardeazábal. Durante su trayectoria profesional ocupó la dirección de la Nueva EPS, en la zona centro del departamento, coordinador médico en la empresa de Asistencia en Servicios de Salud Integrales, auditor médico de Colsanitas, cargo que también desempeñó en el hospital Kennedy de Riofrío. Desde el Diario de Tuluá, hacemos llegar nuestra voz de solidaridad y sentido pésame a toda su familia, especialmente a su esposa Ana Ximena Sánchez Lorza y rogamos para que el médico Sixto, tenga descanso en este viaje que emprendió a la eternidad.