Por: Marcial Blandón
Los lamentables hechos criminales que le costaron la vida a la directora del departamento administrativo de Movilidad y Seguridad Vial Yuri Alejandra Guatapi Franco, a la coordinadora de tránsito de ese mismo despachoKatherine Toro y el agente de tránsito John Jaiber Hincapié, llevaron a que en un acto de solidaridad los precandidatos a la alcaldía de Tuluá, cancelaran sus agendas de trabajo el pasado fin de semana.
Tuluá todavía no se repone de semejante sacudida en materia de orden público. Quienes aspiran a gobernarla en el próximo cuatrienio hicieron un alto en el camino, para reflexionar y proponer mecanismos que permitan contrarrestar la ola de criminalidad; la propuesta deberá tener un lugar privilegiado en el programa de gobierno que pondrán a consideración del electorado tulueño.
El vil asesinato de los tres funcionarios de la Administración municipal, no puede olvidarse con el paso de los días, sino el punto de partida para la recuperación integral de la ciudad en materia de orden público. La presencia de los ministros del Interior y de Transporte, deben coadyuvar con la fuerza pública y los organismos de inteligencia para que Tuluá, recupere el rumbo perdido.
***
La situación interna de la dirigencia del Pacto Histórico en Tuluá, tiende cada día a ponerse más gris. Todo obedece a la información donde presuntamente representantes de siete partidos políticos que integran la mesa municipal del Pacto Histórico, en la ciudad de Tuluá, escogieron por consenso al abogado litigante Germán Aldana Álzate, como candidato a la alcaldía de esta ciudad.
Se dice que el acta de escogencia del candidato fue firmada por los dirigentes de los partidos que conforman el Pacto Histórico en Tuluá Camilo Andrés Chacón; del partido Comunista Colombiano; del partido Polo Democrático alternativo Carlos Rincón; por James Moncada de Colombia Humana; por el partido Esperanza Democrática Gloria Esperanza López Llanos; por la Unión Patriótica Julián Quijano Bautista; por el partido Comunes Héctor Fabio Mesa, y por el Movimiento Congreso de los Pueblos Ramiro Reyes Murillo.
Mientras se socializa este comunicado, desde las huestes que promueven la candidatura a la alcaldía de la Villa de Céspedes del pastor Marcos Urrutia Ramírez, se informa que existe un preacuerdo con la directiva del Pacto Histórico a nivel nacional para favorecer a Urrutia, donde altos directivos del Pacto Histórico como el actual presidente del Senado Alexander López y el embajador en Washington Luis Gilberto Murillo, harían parte de él.
Tanto es que el partido Polo Democrático Alternativo, certificó que Marcos Urrutia Ramírez, es militante activo de la colectividad, cuenta con el aval como precandidato para que lleve la representación en el consenso que definirá candidato único a la alcaldía de la Villa de Céspedes. Surge la inquietud ¿el dirigente Carlos Rincón, del PDA, fue avalado por el presidente de la colectividad para suscribir el acta de escogencia del candidato del Pacto Histórico?
___________
***
Un nuevo ingrediente se suma a las divisiones internas de la colectividad en Tuluá. El médico Jairo Torres Arana, que venía promoviendo su precandidatura a la alcaldía por el Pacto Histórico Popular, dimitió a su aspiración argumentando, entre otras cosas, que ha declinado de su candidatura por los diferentes intereses e imposiciones de tipo partidista y por inhabilidades generadas en el trasegar como médico.
Con la decisión el profesional de la medicina Jairo Torres, desiste de su aspiración de no someterse al consenso por las imposiciones del colectivo que llama de tipo partidista. En el comunicado Torres Arana, agradece a sus compañeros del Polo Democrático Alternativo, colectividad de la cual aspiraba a ser el precandidato a la alcaldía, aspiración a la que renuncia por intereses mezquinos de un sector de la dirigencia de la Villa de Céspedes.
__________
***
El precandidato a la alcaldía del municipio de San Pedro Jorge Enrique Paredes Tascón, que busca ser avalado por el partido Cambio Radical, viene sosteniendo encuentros con los precandidatos que aspiran a ocupar un escaño en el hemiciclo de la corporación administrativa de la capital avícola de Colombia. La campaña trabaja intensamente en la conformación de las listas al Concejo municipal.
En la tolda política del abogado Jorge Paredes, reina el optimismo. Según sus directivos cada día se suman más adeptos con compromiso y dedicación para la campaña. La candidatura de Paredes Tascón, aspira a marcar la diferencia, pues en su eventual gobierno espera construir un futuro brillante para San Pedro. Su aspiración sigue adelante con determinación y propiedad.