Por: Marcial Blandón
La aspiración del licenciado Ever Villegas Morante a la alcaldía de Tuluá, en las últimas horas se fortaleció con la adhesión del Movimiento Popular por la Recreación y el Deporte, que lidera el abogado César Andrés Arbeláez.
Al referirse al licenciado Ever Villegas, el dirigente Arbeláez destacó su visión futurista, “un campesino de la región rural media que fue capaz de sacar cinco urbanizaciones de interés social en el corregimiento de La Marina y que la contraprestación para entregarle lotes a muchos de esos campesinos era ‘Vayan y barran el parque de La Marina o ayúdeme a hacer un parque ecológico’, entonces yo digo, estos son los líderes que nosotros tenemos que empoderarnos”.
“Con los amigos, siempre que hablo de Ever Villegas, saco a relucir que lo admiro como persona, porque lo veo como padre ejemplar, buen esposo, un buen hijo, un buen hermano, usted es una buena persona y esos comportamientos dicen mucho de lo que es la esencia de un ser humano y eso me ha motivo a brindarle el apoyo”, subrayó Arbeláez.
Para concluir, Arbeláez reclamó de Villegas Morante cuando sea elegido Alcalde de los Tulueños: “Devuélvale a la clase política la posibilidad creer en sus dirigentes. Hoy, muchas organizaciones políticas han sido maltratadas. Nosotros tenemos una responsabilidad frente a la ciudadanía, ciudadanía que nos cree, nuestras decisiones tienen repercusiones y pueden ser positivas o negativas”.
***
La enfermera y estudiante de Derecho, Yeline Andrea Arbeláez Jaramillo, aspirante al Concejo de Tuluá por el Partido Demócrata Colombiano, adhirió al candidato a la Alcaldía de Tuluá, licenciado Ever Villegas Morante.
La señora Arbeláez Jaramillo cuenta con el respaldo electoral del Movimiento Popular por la Recreación y el Deporte que orienta el abogado y dirigente político César Andrés Arbeláez, lo que se constituye en prenda de triunfo, toda vez que este colectivo político, con más de 20 años de existencia en la ciudad, ha participado con éxito en múltiples procesos electorales y ha contado con representación en el Concejo municipal. Adolfo León Arbeláez, padre de César Andrés, fue concejal y presidente de la Corporación y Sandra Arrubla, considerada la mejor edil del actual período.
Yeline Andrea, en el acto de adhesión a Villegas, enfatizó en la importancia de trabajar por la recuperación de la seguridad ciudadana, ante lo cual, el aspirante a la Alcaldía reafirmó su interés de crear la Secretaría de la Paz y la Seguridad para afrontar los fenómenos de criminalidad, la extorsión y la presencia de organizaciones delictivas al margen de la ley.
***
Con la presencia del presidente del directorio nacional del partido Conservador Efraín Cepeda, se cumplió en Santiago de Cali, la entrega de avales a candidatos a las alcaldías del departamento que aspiran a gobernar sus respectivas localidades con el aval azul. En 2019 el partido fundado por Caro y Ospina, eligió seis alcaldes en el departamento, en los municipios de Bolívar, Caicedonia, El Cairo, Roldanillo, San Pedro y Trujillo.
En el Municipio de Bolívar el elegido fue Nodier de Jesús Cardona Patiño; en Caicedonia Carlos Alberto Orozco Franco; Alfonso Aristizábal Gómez, en El Cairo, mientras que en Roldanillo el alcalde Conservador es Jorge Mario Escarria Rodríguez. El coronel John Jaime Ospina Loaiza, en San Pedro y en el municipio de Trujillo fue el abogado Diego Fernando Guerrero Quiceno.
La dirección nacional del partido Conservador entregó avales a 21 candidatos a alcaldías en el Valle del Cauca. Se destaca en Buga Gabriel Fontal; en Tuluá Adolfo Vélez; en Riofrío Guillermo Rodríguez; en Andalucía Omar Feijoo Garzón y 18 candidatos más con los que aspira la colectividad azul en el certamen electoral del próximo 29 de octubre superar los seis alcaldes elegidos en 2019.
El abogado Guillermo Rodríguez Buitrago, recibió el aval del partido Conservador para disputar la próxima alcaldía en el municipio de Riofrío. El aspirante al primer cargo público de la Reserva Turística del Valle, cuenta con una amplia trayectoria en cargos públicos como director regional de Acción Social, hoy Departamento Administrativo para la Prosperidad Social DPS, gerente de la Beneficencia del Valle y gerente de Acuavalle, entre otros.
______________
***
Para los próximos días está prevista la inscripción de la candidatura a la alcaldía de Tuluá de Marco Alejandro Arbeláez Vargas, que podría hacerlo con el aval del partido La Fuerza de la Paz y también en alianza con el Movimiento de Salvación Nacional. La tercera apuesta del joven candidato por la alcaldía tulueña, la hace sin el respaldo de la dirigencia política tradicional de la Villa de Céspedes.
Con un fuerte pronunciamiento dirigido al presidente de la República Gustavo Petro y a la gobernadora de los vallecaucanos, Clara Luz Roldán, Marco Arbeláez, les exigió hacer presencia en la ciudad para frenar la ola de violencia que ha sacudido al municipio en los últimos días. Como golondrina en verano quedó el llamado, pese a que las dos autoridades hicieron llegar a sus voceros a un consejo de seguridad. Ni Petro, ni Clara Luz, han hecho presencia en la ciudad.
***
Una vez concluya el proceso de inscripción de las listas que disputarán las curules en la Asamblea departamental conoceremos los candidatos que finalmente buscarán su elección llevando la representación de la ciudad. Por ahora conocemos que tres dirigentes de esta tierra buscan con opciones esa elección. Se trata de la ingeniera Lina María Segura Moyano, el politólogo Víctor Manuel García Giraldo y Rubén Darío Hernández, de la reserva activa de la policía Nacional.
Los tres lo harán por colectividades diferentes. Lina Segura por el partido de la Unión por la Gente; Víctor Manuel García, con el aval de la Fuerza de la Paz, y en la nómina de candidatos a la Asamblea del Centro Democrático figurará el nombre de Rubén Darío Hernández. Los tres tienen enormes posibilidades de salir electos en sus respectivas colectividades.
__________
***
El candidato a la Alcaldía de Tuluá, empresario Marcos Urrutia, aseguró que los carretilleros de la ciudad tendrán vivienda y un vehículo digno para trabajar tal como lo ordena la Ley 2138 de 2021. En opinión de Urrutia, este requerimiento gremial se soluciona de forma sencilla, pues “las leyes están para cumplirlas, solo se necesita voluntad política”.
De acuerdo con el último censo, en Tuluá hay 483 carretilleros, pero en la práctica son 730 los que ejercen la actividad. “A ellos hoy les digo que lo primero que haré será brindarles un subsidio de vivienda para que terminen su urbanización ubicada en el callejón El Diamante del corregimiento de Aguaclara”, dijo Urrutia.