Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

En nueve meses está previsto el certamen electoral donde se elegirán las autoridades locales. Se definirán los nuevos Concejos, Asamblea, Alcaldías, Gobernación y en aquellos municipios donde funcionan las JAL, se elegirán los ediles que integraran las Juntas Administradoras Locales. El exgobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón, ha indicado que el  Partido Conservador debe recuperar su fortaleza y su vocación de poder.

Por esta razón el exmandatario de los vallecaucanos Ubeimar Delgado, está invitando a Concejales, Ex alcaldes y Lideres de los municipios del Norte del valle a un encuentro Conservador con la mejor disposición de escucharlos en los temas de la conformación de las listas al Concejo y candidaturas a las Alcaldías de los respectivos municipios. La propuesta de Delgado Blandón, es adelantar un foro abierto,  cambiando la tradición donde anteriormente hablaban los dirigentes departamentales y nacionales, sin escuchar las bases Conservadoras.

En el  foro programado para este sábado 28 de enero en el Centro de Eventos Monarca, en Roldanillo, los invitados serán quienes intervendrán de primero en el orden que se inscriban; se dará un saludo de bienvenida de parte de los organizadores y la intervención de los dirigentes de las localidades permitirá exponer las inquietudes sobre el futuro de la colectividad. La hora de inicio del encuentro de la dirigencia Conservadora está previsto para las once y treinta de la mañana.

La convocatoria liderada por Ubeimar Delgado Blandón, ratifica su intención de permanecer en las huestes Conservadoras, descartando un posible ingreso al partido Nueva Fuerza Democrática que fundó el expresidente de la República Andrés Pastrana Arango, que está a la espera del reconocimiento por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE. Mantener la representación en la Asamblea del Valle, conquistar la mayor cantidad de escaños en los Concejos municipales y apostarle  a alcaldías claves son los objetivos del partido Conservador de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre.

***

Los partidos políticos Compromiso Ciudadano, liderado por el excandidato presidencial Sergio Fajardo y Dignidad, fundado por el exsenador Jorge Robledo, se fusionarán con miras a las elecciones regionales de octubre de este año. La consolidación de una tercería de centro alejada de los extremos que representa la izquierda y la derecha del país, es el propósito de la nueva colectividad.

Compromiso Ciudadano, cuenta en la Villa de Céspedes, con el exconcejal Cesar Ariza, dirigente cercano al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, mientras que el partido Dignidad, tiene entre sus miembros al líder sindical Juan Lastre, como uno de sus militantes más visibles. La confección de una lista al Concejo de Tuluá, con dirigentes que se identifiquen con esta postura política le puede garantizar presencia en el Cabildo local para el cuatrienio 2024-2027.

***

El precandidato a la alcaldía, Llener Darío Borja Mafla, en el sector de amigos del mandatario tulueño u organización política conocida como Tuluá Líder, ha enviado un mensaje que debe ser tenido en cuenta no solo por quienes aspiran a suceder en el cargo al actual burgomaestre sino a seguidores, directivos e incluso “bodegas” que se arman para impulsar aspiraciones desde las redes sociales. Campaña electoral con respeto y altura reclama el exgerente de Infituluá.

Muy acertada la propuesta del aspirante a la alcaldía, desafortunadamente las redes sociales han incrementado los ataques personales entre los candidatos, especialmente, aquellos que aspiran a cargos uninominales. Las propuestas  y los programas pasan a un segundo plano para dar cabida a los ataques personales; en muchos casos aupados por integrantes de medios de comunicación que se autoproclaman periodistas, se casan con determinados aspirantes siendo los primeros en destilar veneno en contra de los adversarios del candidato de sus preferencias. En buena hora la propuesta y ojalá se cristalice en un “pacto” que es la palabra de moda entre quienes pretenden gobernar  esta Villa del Botánico.

***

El mandatario de los tulueños John Jairo Gómez Aguirre, se reincorporó a sus funciones como máxima autoridad de la localidad después de superar serios quebrantos de saludos que obligaron a una intervención quirúrgica  a corazón abierto de la cual se recuperó satisfactoriamente. En su ausencia la secretaría de Hacienda Eliana Andrea Bedoya Bueno, ejerció como alcaldesa encargada dejando un mensaje a la ciudadanía que la mujer está en capacidad y en condiciones para gobernar una ciudad como Tuluá, durante un período constitucional.

Esperamos que el mandatario llegue a ocupar nuevamente su cargo con todas las energías renovadas. Queda la recta final de su período de gobierno para el cual lo eligió la mayoría de los electores tulueños y en el que debe culminar las obras con la que busca equiparar la ciudad. Sigue siendo su mayor dolor de cabeza la seguridad del municipio, donde las políticas establecidas para contrarrestar el crimen en todas sus modalidades han fracasado.

Desde el Diario de Tuluá, le damos la bienvenida a una nueva oportunidad de vida esperando que sus aciertos gubernamentales beneficien a la ciudad; si a John Jairo Gómez Aguirre, le va bien, a la ciudad también le irá bien. Desde esta columna periodística  mantendremos nuestro ojo avizor destacando sus buenas ejecutorias, pero también ejerciendo la sana critica con independencia  y neutralidad que nos ha caracterizado a su obra de gobierno, pero sobre todo deseamos que el Todo Poderoso lo colme de salud para que continúe rigiendo los destinos del municipio que lo eligió como su alcalde.