Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

Un restaurante de la Capital del Valle fue el escenario de un encuentro cordial entre los candidatos a la Alcaldía Ever Villegas Morante, el coronel Jorge Alexander Gallego Chávez y la directora del Partido de la U., en el que pactaron una contienda electoral exenta de agravios y en la que los sondeos de opinión (encuestas) sean los que determinen quien será ungido como candidato único. El encuentro también contó con la presencia del Senador de la República de Cambio Radical José Luis Pérez Oyuela.

Por lo pronto, es claro que Gallego Chávez y Villegas Morante irán hasta el último día. No obstante, la máxima jefe de la U., hará seguimiento permanente a sus campañas en procura de definir su apoyo.

En el encuentro, Dilian Francisca Toro y los dos candidatos acordaron declarar en libertad las adhesiones de los líderes y candidatos al Concejo, algunos de ellos, amigos del alcalde John Jairo Gómez Aguirre y de la misma Toro. Es decir, que no se aplicará la doble militancia. Por lo tanto, este acuerdo tranquiliza al concejal Robinson González, quien aspira la re elección por el Partido de la U., pero desde el comienzo de la campaña apoya al coronel Gallego Chávez, cuyo nombre surgió del grupo de seguidores del actual Alcalde.

Lo que sí es claro para las partes es que el enemigo político no estaba sentado a manteles, sino que se encuentra  en algún lugar de Tuluá llevando a cabo una campaña atípica desde las redes sociales.

***

Cuando se pensaba que el camino estaba expedito para que Dilian Francisca Toro llegara a la Gobernación del Valle por segunda ocasión, surgió la aspiración a ese cargo por parte de uno de sus dilectos amigos y máximo accionista en el América de Cali, Tulio Alberto Gómez Giraldo.

Este hombre de 64 años que amasó su fortuna negociando con alimentos, inicialmente en tiendas de barrio, es hoy propietario de la cadena de supermercados Súper Inter y del equipo América. Primero expresó su deseo de ser alcalde Cali y para ello recogió 500 mil firmas que hoy no tendrían validez tras el cambio de opinión. Por sugerencia de sus hijas, desistió de su aspiración a la Alcaldía de Cali pues ellas consideran que ese cargo representa “mucho desgaste”. Su aspiración a la Gobernación contaría con el aval del Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Su presencia en la arena política modifica sustancialmente el mapa político, según analistas, pues se trata de un rostro nuevo, de origen humilde, ajeno a las costumbres políticas y con un pensamiento claro de “ayudar a los empresarios, al pobre y a la población vulnerable”.

Para derrotar a Dilian Francisca, según Gómez Giraldo, es necesario hacer alianzas con la clase política en virtud del poder político que ella tiene en el Departamento. Para lograr esa conjura, es necesario que el Centro Democrático retire su apoyo a Santiago Castro, quien aspiraba a la Gobernación. Igualmente, según Gómez Giraldo, 22 candidatos a la Alcaldía de la región ya se acercaron a expresar su respaldo. Por su parte los hinchas del América de Cali, dispersos en todo el Departamento, ya han expresado mediante diferentes medios digitales que emprenderán una campaña a favor Gómez Giraldo. Muchos de ellos, nunca han votado, pero consideran que este dirigente deportivo y empresarial responde a las expectativas de un amplio sector de la ciudadanía, lo cual pondría en aprietos los planes de Dilian Francisca Toro de volver a gobernar el Valle del Cauca.

***

El candidato a la Alcaldía de Tuluá que cuenta con el aval del Partido Polo Democrático, Marcos Urrutia, fue enfatizó en aseguró que las dificultades que afronta la ciudad no son un problema de los dirigentes sino de toda la ciudadanía “que cada cuatro años hipoteca o vende su voto y se alían con el mejor postor solo para defender el estómago y el bolsillo”.

“Yo llamo otra vez a la ciudadanía tulueña a que despertemos y me acompañen, me arropen porque así quieran lanzarme balas, las balas no van alcanzar para los 110 mil tulueños que están creyendo y van a creer en esta propuesta. Rodéenme y protéjanme porque le digo con toda seguridad: pasaran muchos años para que se levante un líder que hoy esté pensando en la ciudad, que esté pensando en usted, que esté pensando en los necesitados, esté pensando en los empresarios. Va a pasar mucho tiempo y en el momento más álgido de la ciudad. Por favor, valoren eso”, agregó Marcos Urrutia.

***

La candidatura a la Alcaldía de Tuluá del empresario Marcos Urrutia contará con el aval del Pacto Histórico. Así lo definió en las últimas horas la bancada Petrista del Valle del Cauca luego de conocer sus planteamientos programáticos; su aporte social a favor de los sectores vulnerables de Tuluá y otras regiones del país, y especialmente, su acogida en el sentir ciudadano. De esta manera, Urrutia contará con dos avales, ya que en días pasados recibió el respaldo del Partido Polo Democrático.

La oficialización de este nuevo apoyo se hará el próximo viernes mientras que este miércoles se espera que desde Bogotá definan la lista al Concejo de la ciudad la cual será cerrada y sistema de cremallera.

El candidato a la Gobernación del Valle, Ferney Lozano fue fundamental en el acercamiento y gestión del aval del Pacto Histórico ante los integrantes del Congreso de la República.

***

Definido el aval del partido Conservador en Tuluá, el actual concejal de esta colectividad Carlos Arturo Londoño Marín, intensifica su presencia en los diferentes barrios de la ciudad con el propósito de confirmar su credencial en las elecciones regionales de octubre. Londoño Marín, puede ser uno de los concejales fijos para el próximo período pues la campaña que adelantó como precandidato a la alcaldía lo consolidó en sectores de opinión donde alcanzó mayor reconocimiento.

Existe una puja al interior del partido Conservador donde buena parte de su dirigencia pretende que la lista al Concejo municipal sea cerrada, mientras que otro sector aspira que sea una lista abierta para mayor pluralidad política. La última palabra la tiene el directorio nacional del Partido.

_______

***

Luis Orlando Gallego Álvarez, en vida fue un prominente ciudadano que se destacó de manera permanente por su vocación de servicio social, labor que fue reconocida por la sociedad tulueña que lo llevó a ocupar un escaño en el Concejo municipal. Como tantos habitantes fue víctima de la pandemia del Covid-19; pese a sostener una férrea batalla, perdió la lucha contra el mortal virus que tanto daño le hizo a la comunidad. 

Su familia ha conformado la Fundación Orlando Gallego, con la impronta “conservando un legado”, para que la labor del destacado dirigente se perpetúe en la posteridad. Se anuncia que uno de sus delfines, Carlos Gallego, tomaría las banderas de su padre para aspirar en las próximas elecciones al Concejo municipal en representación del partido Demócrata de Colombia, para que el legado de Orlando, se mantenga firme en el corazón de los tulueños.