Por: Marcial Blandón
El líder social Hernando Gordillo Henao publicó en su cuenta de Facebook una fotografía con el título: “Confirmado el grupo de aspirantes al Concejo por el partido político MAIS”. No obstante, a la imagen le faltaba un integrante: el actual presidente del Concejo de Tuluá y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Victoria, Luis Eduardo Ayala Rengifo.
Ayala Rengifo, en el año 2019, fue invitado por algunos líderes del Movimiento Político Mais bajo el pretexto que él representaría para la lista al Concejo cerca de 300 votos. Una vez recibió el aval, Ayala Rengifo con la familia, amigos comunales y dirigentes del sector cooperativo emprendió la campaña con un resultado en las urnas de 822 votos. Este resultado le confirió el derecho y el privilegio de ocupar una curul en el Concejo.
No obstante, cuentan fuentes cercanas al concejal Ayala Rengifo, algunos integrantes de Mais adelantaron gestiones ante las directivas nacionales para que se le negara ese derecho, pero no hubo argumento ante el contundente resultado de los escrutinios del pasado 27 de octubre del año 2019.
Ahora, cuando los integrantes del Mais conforman de nuevo la lista al Concejo han decidido privar a Ayala Rengifo de ese derecho bajo el argumento que se encuentra en doble militancia luego que expresó su apoyo al candidato a la Alcaldía, coronel Jorge Alexander Gallego Chávez, cuyo nombre surgió del grupo de amigos que respalda el actual alcalde John Jairo Gómez Aguirre.
Esta sección de Diario de Tuluá conoció que el actual Presidente del Concejo le ha argumentado a las altas directivas del Mais en Bogotá que él no se encuentra en doble militancia porque Gallego Chávez aún no tiene aval; lo ha acompañado como ciudadano común y corriente, y una vez éste reciba el aval –y si no es del Mais- se retirará inmediatamente para no caer en doble militancia.
Igualmente, Ayala Rengifo le ha aclarado a las directivas del Mais que siempre ha hecho aportes exigidos por las organizaciones indígenas, y que de paso, ha fortalecido su nombre en la comunidad gracias a su trabajo social el cual le garantizaría volver al hemiciclo del Concejo envestido de edil. Pese a todo ello, Ayala Rengifo, al cierre de esta nota aún seguía sin aval.
***
El candidato a la Alcaldía de Tuluá, coronel Jorge Alexander Gallego Chávez no se cansa de caminar, saludar, abrazar y sonreír. En la noche de este miércoles 19 de junio, recorrió el barrio Bosques de Maracaibo, el sector más populoso de la ciudad donde le expresaron su afecto y apoyo a su campaña.
Desde las manzanas 11 y 12 se escuchó el estribillo “Firrrmes con el Coronel” y las amas de casas, los tenderos, los carniceros y empleados de establecimientos de comidas rápidas establecidas en esa zona se lanzaron a sus puertas para saludar de manera personal al Coronel Gallego Chávez y exponerle sus inquietudes y necesidades con las cuales podrá estructurar su Plan de Gobierno.
Y como es ya común en otros sectores de la ciudad, la seguridad, la generación de fuentes de empleo y la inclusión de la población en condición de discapacidad fueron los temas que le pidieron tener en cuenta en su eventual Alcaldía.
***
Con el aval del Partido de la Unión por la Gente, comúnmente conocido como Partido de la U., se inscribirá como candidato a la Alcaldía de Tuluá, el licenciado Ever Villegas el próximo lunes 24 de julio a partir de las 7:30 de la mañana en la Registraduría del Estado Civil de esta ciudad.
Previo al acto de inscripción, los amigos de Villegas harán un recorrido por las principales calles de la ciudad. “La Unidad por Tuluá se viste de fiesta. Caminemos juntos por la esperanza de una mejor Tuluá”, reza el comunicado de prensa.
Tres días pues, el 27 de julio también se inscribirá como candidata a la Gobernación del Valle del Cauca, la médica Dilian Francisca Toro. Se presume que para esa fecha, esta aspirante habrá renunciado a la dirección del Partido de la Unión para la Gente y conformará una dirección colegiada integrada por representantes a la Cámara y Senado de la República.
________
***
El candidato a la Alcaldía de Tuluá, empresario Marcos Urrutia, como una apuesta de su Programa de Gobierno, promueve el deporte en sus diferentes manifestaciones como una estrategia para alejar a los niños y adolescentes de la influencia de las sustancias alucinógenas y otros fenómenos de violencia.
Por tal motivo, invitó a la ciudadanía para que participe en una jornada denominada Aero-rumba dirigido por el profesional Carlos Bonilla. Este evento se realizará este viernes 21 de julio en el polideportivo del barrio Buenos Aires a partir de las ocho de la noche.