Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El licenciado Ever Antonio Villegas Montante le madrugó a inscribirse como candidato a la Alcaldía de Tuluá con el aval del Partido de la U. El parque de Boyacá, que permitió la concentración de decenas que ciudadanos, luciendo banderas, globos, pancartas y coloridas camisetas, fue el punto de encuentro que se derivó en una marcha que se denominó “La esperanza de una mejor Tuluá”.

Durante el recorrido, la marea humana con pitos y estribillos también se anunciaba la inscripción de otros candidatos al Concejo municipal que en los últimos meses decidieron adherir al proyecto político del licenciado Villegas Morante, un hombre que ha construido su hoja de vida social y política en La Marina, corregimiento tulueño en el que ha actuado como docente; promovido la construcción de varias urbanizaciones de interés social y contribuido en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Ever Villegas también se ha desempeñado como director de la regional centro de la CVC, subdirector técnico de seguridad alimentaria de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Valle  y Secretario de Educación municipal, cargo que ejercicio en el gobierno del alcalde John Jairo Gómez Aguirre. En este último fue reconocido por el Gobierno nacional por el Programa Temas de Amor por la Sociedad, TAS. Igualmente, gracias a su gestión se implementó el programa SEE Learning en las instituciones educativas de la ciudad.

En su recorrido por la ciudad que concluyó en la Registraduría Especial del Estado Civil, Villegas Morante fue acompañado por la aspirante a la Asamblea del Valle, Ingeniera Lina Segura; el senador Juan Carlos Garcés y la senadora Norma Hurtado.

***

Tras al anunció que posiblemente la organización política Colombia Renaciente avalaría a Cristian Ayala, hijo del presidente del Concejo de Tuluá, Luis Eduardo Ayala Rengifo, a quien el Partido Mais le negó su aval debido a una presunta doble militancia, prendió las alarmas de los amigos que promueven la reelección del concejal Albeiro Quintero Barrios.

En opinión de los aliados de Quintero Barrios, la presencia de Cristian Ayala en la lista de Colombia Renaciente pondrá en evidente peligro la continuidad de su curul, ya que el progenitor de Ayala demostró en las elecciones del 27 de octubre de 2019 una capacidad electoral de  822 votos, mientras que Quintero Barrios solo obtuvo 656 sufragios. En el evento que el rechazo persista en Colombia Renaciente, ya existe una oferta en Cambio Radical.

***

La entrega de avales a los candidatos a las alcaldías y concejos del Partido Alianza Verde se realizó en el Teatro Calima de Cali con lleno a reventar. El aforo, cercano a las dos mil personas, fue totalmente repleto. En el mismo encuentro, sorprendieron las entusiastas barras que acompañaban los candidatos. Incluso, concejales de lejanos municipios recibieron el aval en medio de alborozadas expresiones de acogida.

Las directivas del Partido Alianza Verde reconocen que la asignación de su aval a candidatos a alcaldías y concejos se constituye en un importante impacto de opinión en el Valle del Cauca con la cuales podrá continuar en el proceso de crecimiento electoral.

Asistentes del evento también observaron con atención la entrega del aval a la concejal Sandra Arrubla como candidata a la Alcaldía de Tuluá. El documento que le notifica oficialmente como candidata, que en su momento  fue gestionado por dirigentes políticos animalistas, fue recibida en una particular soledad, ausencia de barras y en medio de lágrimas.

Sandra Arrubla tendrá una difícil tarea para conquistar el voto de los tulueños pues se trata de una cruzada que también hará en solitario por la ciudad pues la lista al Concejo de Tuluá se conformó en convenio entre aspirantes de la Alianza Verde y Colombia Renaciente, y la mayoría anda en otras candidaturas.

***

En una localidad del centro del Valle, dos exfuncionarios de primer nivel que dejaron sus cargos, abandonaron el pueblo dejando casi en la quiebra a una emprendedora propietaria de un humilde restaurante a la que le dejaron, uno de ellos, cinco meses de vales de alimentación y el otro, cuatro, que se alimentaron a expensas de la humilde emprendedora.

Cuando la propietaria del establecimiento se acercó a cobrar las respectivas cuentas quedó sorprendida al saber que los dos personajes ya habían cogido las de Villadiego del pueblito que los acogió con tanto cariño. Mientras la comerciante anhela recuperar algo de lo que los desvergonzados comensales consumieron, le ruega a la médica Dilian Francisca Toro Torres, que no recomiende esta clase de sujetos para que laboren en representación de su organización política y la dejen como un zapato ante la comunidad. 

Y como sabemos que estos dos ex funcionarios son asiduos lectores de Dardos Políticos, los instamos a que honren el compromiso económico con esta humilde emprendedora o de lo contrario aquí mismo, estaremos revelando sus nombres.

***

Alexander Arboleda es un líder social y comunitario con 24 años de trayectoria en la que ha desarrollado una incansable labor a favor de los adultos mayores, madres cabeza de hogar y jóvenes de la ciudad. Para reafirmar su vocación misional, aspirará al Concejo de Tuluá con el apoyo del grupo Somos A Positivo y el aval del Partido Cambio Radical.

En un acto especial, Alexander Arbolea adhirió al proyecto político del candidato a la Alcaldía, coronel Jorge Gallego, quien destacó el aporte de este líder social que en el pasado donó un predio con el objeto que en él se construyera un centro lúdico, recreativo, deportivo y cultural al servicio de la población en la edad dorada. Esa sede, ubicada en el  corregimiento de Nariño, actualmente se encuentra en proceso de construcción con recursos del gobierno del alcalde John Jairo Gómez Aguirre.

“Queremos llegar al Concejo para tener una credencial para seguir sirviendo. Tenemos grandes proyectos, entre ellos, que la política se puede hacer de una manera diferente sin necesidad de tener maquinarias políticas; hoy me siento orgulloso de tener grupos sociales que me respaldan. Esta decisión de apoyar a Jorge Gallego se consultó con los grupos y son ellos los que me dijeron que la persona indicada es Jorge Gallego”, dijo Arboleda en el acto de adhesión.

***

Para quienes acompañaron a la ingeniera ambiental Lina Segura Moyano al acto de inscripción de su aspiración a la Asamblea del Valle, quedaron con la certeza que esta mujer, natural del municipio de Zarzal y que profesionalmente ha construido su hoja de vida en Tuluá, se convertirá en la Diputada de mayor votación en el Valle del Cauca.

A esta conclusión llegan luego de observar la amplia acogida que genera su nombre en todos los rincones del Departamento; el éxito en que se ha convertido su programa Emprendedoras de Corazón; su acercamiento con los colectivos ambientales y de organizaciones de población LGBTQ, y el  apoyo que le han brindado las mujeres que se identifican con su proyecto y comparten su entusiasmo y alegría.

“Soy una mujer apasionada por lo público, con más de 25 años de experiencia. Me considero una persona de fe que confía en Dios y ama a su familia. Me gusta trabajar por la comunidad, especialmente por las mujeres, de ahí, la iniciativa del proyecto Emprendedoras de Corazón”, dijo Segura a los medios de comunicación de la capital del Valle.

***

El empresario Marcos Urrutia, quien este viernes se inscribirá como candidato a la Alcaldía de Tuluá, hizo un fuerte pronunciamiento en el sentido que esta ciudad se está convirtiendo en una Sinaloa como producto del surgimiento de bandas y grupos armados al margen de la ley que mediante la extorsión y el asesinato sistemático de ciudadanos están generando terror, zozobra e incertidumbre en el futuro de la región.

“Con preocupación he visto últimamente que en Tuluá grupos ilegales, disidencias de las Farc y cualquier organización que busque intimidar a los ciudadanos, envían comunicados públicos y los difunden ampliamente por las redes sociales. Y, entonces, pienso, ¿Por qué no hacemos lo mismo? ¿Por qué escondemos y ocultamos todo lo que queremos decir?, dijo Urrutia quien en los últimos meses ha sido víctima de un robo en su residencia; encontró un complejo sistema de espionaje con micrófonos en su oficina y su vehículo recibió varios impactos de bala.

“No sé qué tanto arriesgo como demócrata al escribir este documento, pero asumo con respeto el desafío de defender a nuestro municipio, a las familias tulueñas, a los empresarios, microempresarios, comerciantes, vendedores informales y a todo aquel que apalanca la economía en la ciudad”, agrega en su pronunciamiento.

A renglón seguido, dice: “Señores de las bandas o grupos ilegales en Tuluá, estamos convencidos que sus familias sufren y lloran, creemos que a ustedes les duele pensar cual va a ser futuro de sus hijos, hermanos y familia en general”. Y luego les pregunta: ¿ha valido la pena la sangre que han derramado en Tuluá?¿ha valido la pena sembrar en Tuluá odio y desidia?

El candidato que cuenta con el aval de Partido Polo Democrático y espera contar con el apoyo del Pacto Histórico, invitó a los integrantes de esas organizaciones a reconciliarse. “La guerra jamás será la solución, nunca les dará la victoria porque cada día se pierden más vidas”, añade.

Para asumir una solución a la delicada alteración de la tranquilidad ciudadana, Urrutia aseguró que en el evento que sea elegido alcalde se convertirá en un garante para que las bandas y grupos armados ilegales inicien un proceso de reconciliación en el marco del programa del Gobierno nacional sobre Sometimiento Judicial de Enfoque Restaurativo que centre toda su atención en las víctimas y en los integrantes de esas organizaciones delictivas.

____________

***

“Lo que empezó como un sueño, ahora es una realidad”, dijo William Andrés Cruz Sánchez al anunciar que este martes 25 de julio, a las dos de la tarde, inscribirá en la ciudad de Cali su aspiración como candidato a la Gobernación del Valle del Cauca.

Cruz Sánchez había emprendido por los municipios del Valle del Cauca el proceso de recolección de firmas de la mano del Grupo Significativo de Ciudadanos “En contra de las maquinarias políticas”, con el objetivo que la Registraduria del Estado Civil avalara su candidatura al primer cargo del Departamento. No obstante, al cierre de esta nota se desconocía si había alcanzado la meta de firmas exigidas por la Registraduría. Como se recordará, Cruz Sánchez había recibido el aval del Partido Ecologista Colombiano y horas después había sido entregado a otro aspirante al mismo cargo.

El punto de encuentro para acompañar a Cruz Sánchez a inscribir su candidatura será carrera 41 N° 8ª-51 de la capital del Valle.