Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El educador y empresario William Andrés Cruz Sánchez, quien se inscribió como candidato a la Gobernación del Valle del Cauca con el aval que le otorgó la Registraduría Especial del Estado Civil tras revisar las cien mil firmas que presentó el grupo significativo de ciudadanos “Contra las maquinarias políticas”, se constituyó en la principal sorpresa de la jornada.

“Lo que inicialmente comenzó como un sueño ahora es una realidad”, expresó Cruz Sánchez una vez que plasmó su firma en el formato que lo convirtió oficialmente en candidato al primer cargo del Departamento al lado de Dilian Francisca Toro, Coalición Unidos por el Valle; David García, Verde Oxígeno; Tulio Gómez, Coalición Valle 2.0; Oscar Gamboa, Dignidad; Luis Fernando Velásquez, Liga de Gobernantes; Ferney Lozano, Pacto Histórico y Santiago Castro, Coalición Valle Libre.

Para la clase dirigente de la región, la presencia de Cruz Sánchez se constituye en una sorpresa porque se convirtió en el único candidato inscrito por firmas al lograr la acogida de cien mil vallecaucanos que con su rúbrica le dijeron si a su proyecto político, lo que hace que sea un candidato independiente, sin padrinos que luego le pasen la factura de cobro. Lo otro es que es un ciudadano que proviene de provincia y desde la misma, en menos de seis meses, ha calado con un discurso sencillo, pero directo con el cual ataca las prácticas de los tradiciones dirigentes políticos. Y, adicionalmente, en los ejercicios de medición de la intención de voto realizados en meses pasados, se ha ubicado en el segundo lugar después de Dilian Francisca Toro.

La forma de pensar y de actuar, su origen humilde y trabajador, han hecho recapacitar a seguidores del Pacto Histórico que Cruz Sánchez podría representar dignamente el ideario filosófico de este movimiento político. Así lo expresaron algunos simpatizantes y dirigentes políticos que lo ven como un candidato progresista, pese a que ellos ya cuentan con candidato a la Gobernación, Ferney Lozano, avalado por el Pacto Histórico.

Mientras tanto, Cruz Sánchez cuenta con el acompañamiento de Fuerza Ciudadana que en el Departamento avaló la aspiración de trece candidatos a las alcaldías del Departamento y a igual número de listas a los Concejos municipales. Estos apoyos han sido posible gracias al padre ortodoxo Edilson Huérfano Ordoñez, actual candidato a la Alcaldía de Cali. Estas candidaturas le garantizaran una importante presencia en Cali, Palmira, Tuluá, Buga, Buenaventura y Jamundí, entre otras.

Igualmente, hay otro número de aspirantes a las Alcaldías municipales, avalados por diferentes partidos que apoyan el proyecto de Cruz Sánchez y que en total suma a 33 candidaturas, mientras que en candidaturas a los concejos la cifra asciende a 400 ciudadanos inscritos. También cuenta con el apoyo de otros nueve candidatos a la Asamblea.

El programa de Gobierno que promueve Cruz Sánchez con el título “Unidos haremos que el Valle del Cauca vuelva hacer grande”, se fundamenta en los pilares de la Vida y la Unión con los cuales pretende responder a las necesidades de las familias vulnerables y a las necesidades de generación de empleo y fomento de empresas y la industrias en el territorio.  

_______________

***

La psicóloga y lideresa Claudia Gilon, fundadora del colectivo DAR que trabaja por el fortalecimiento del proyecto de vida de las mujeres, se inscribió como candidata al Concejo de Tuluá con el aval de la coalición del Pacto Histórico.

Gilón, quien figurará en el tarjetón al Concejo con el logo del Pacto Histórico y el número 3, se convertirá gracias a su trabajo social y a  la acogida que ha recibido en diferentes sectores poblacionales en una de las figuras más importantes en la presente contienda electoral.

Esta profesional de la psicología fue líder en los clubes juveniles del Icbf cuando tenía 14 años de edad; en 1998 se desempeñó como madre comunitaria Fami; se desempeñó durante 10 años en el sector salud luego de estudiar auxiliar de enfermería en el Sena; hizo parte de los programas de salud y nutrición del Icbf y luego de concluir sus estudios de sicología pasó al área psicosocial de la misma entidad en temas de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud. En la Alcaldía de Tuluá ejerció como coordinadora en política pública social del municipio.

Ella es una de las seguidoras más entusiastas con que cuenta en Tuluá el Polo Democrático Alternativo e impulsadora de la aspiración a la Alcaldía de Tuluá del empresario Marcos Urrutia, quien fue avalado por la coalición del Pacto Histórico.