Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

Una vez que oficializó su candidatura a la Alcaldía de Tuluá con el aval de Cambio Radical, el coronel Jorge Gallego continuó con sus recorridos por los barrios de la ciudad para pregonar los principales ejes temáticos de su programa de Gobierno.

En el barrio Farfán atendió la invitación del dirigente Fernelly Rengifo, quien destacó las cualidades humanas de Gallego, su experiencia en temas de seguridad y convivencia, como también su programa de alarmas comunitarias que implementó cuando ejerció  la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad de la Villa de Céspedes.

En el populoso barrio Progresar, el coronel Gallego atendió la invitación del candidato al Concejo, Cristian Ayala, avalado por Cambio Radical, número 16 en el tarjetón. En este sitio, el joven candidato habló de la labor desarrollada por su señor padre, Luis Eduardo Ayala, actual presidente del Concejo y de su voluntad de continuar por esa senda de servicio.

La joven candidata al Concejo, también respaldada por Cambio Radical, número 16 en el tarjetón, Estefany Alférez, realizó una concurrida reunión en el corregimiento de Aguaclara, donde sus asistentes se despidieron con la certeza que la seriedad de los planteamientos del coronel Gallego aportarán confianza y seguridad en el futuro de Tuluá.

***

La encuestadora JPG midió la intención de voto para las elecciones del 29 de octubre enel Valle del Cauca, con una muestra de 1200 encuestas presenciales recolectadas entre el 30 y el 31 de agosto de 2023.

La encuesta la lidera Dilian Francisca Toro con un 40,65%, seguida por Tulio Gómez con 20,38%, William Cruz con 12,75%, Ferney Lozano con 8,50%, Óscar Gamboa con 5,27%, Santiago Castro con 2,58%, voto en blanco 4,65%

***

La aspiración de Celimo Bedoya de gobernar por séptima vez el municipio de San Pedro podría dar al traste luego que la Procuraduría General de la Nación le imputara pliego de cargo por la presunta actuación indebida en su anterior mandato.

De acuerdo con el ente de control, Bedoya es señalado por su presunta responsabilidad al haber suscrito Acta de Entrega, Acta de Recibo Final y pago de un contrato, sin que se verificara su cumplimiento, consignándose en consecuencia, aparentes falsedades como el afirmar que se había ejecutado el objeto satisfactoriamente, a pesar de que para la fecha, aún no estaban satisfechas todas las prestaciones a las que se había obligado el contratista.

Agrega el escrito oficial que la investigación tiene que ver con las presuntas irregularidades en el contrato No. 163 de 2017, suscrito entre el municipio de San Pedro y la Fundación Una Mano Más para Vivir, cuyo objeto fue el “Apoyo y acompañamiento en la realización de actividades artísticas y culturales en el marco del Concurso Nacional de Bandas Municipales Luis Mario Lopera y las Fiestas Patronales del Municipio de San Pedro 2017″.

Para la Procuraduría, el investigado suscribió el acta de liquidación final del contrato, tres días antes de la terminación del concurso de Bandas Municipales, suscribiendo el día 29 de junio de 2017, el acta de entrega, el acta de recibo final y el acta de pago final; luego, el 30 de junio de 2017 suscribió el acta de liquidación final del contrato número 163-2017, afirmando que recibía a entera satisfacción, procediendo a efectuar el pago final y declarando a Paz y Salvo al municipio de San Pedro por todo concepto.

Agrega que con fundamento en el acervo probatorio, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Buga encontró que el citado funcionario al parecer era consciente de que estaba creando documentos cuyo contenido era manifiestamente fraudulento y alejado de la realidad, el cual no concordaba con el avance de ejecución del respectivo contrato, pues salta a la vista que el plazo de ejecución era de tres meses contados a partir del acta de inicio del contrato (8 de junio de 2017), esto es, hasta el 07 de septiembre de 2017, o por lo menos hasta el término del concurso de bandas municipales esto es, hasta el 03 de julio de 2017.

_____________

***

Las dos organizaciones políticas conservadoras de mayor presencia en Cali y en el Valle del Cauca unieron su trabajo político con miras a las próximas elecciones territoriales que tendrán lugar este 29 de octubre. El movimiento político-social Juntos Podemos Todo obtuvo 20.260 votos en las pasadas elecciones de Concejo de Cali, siendo la primera votación de los azules en el Distrito y la segunda más alta del país para elección de cabildantes por el Partido Conservador. Y la organización política Fuerza Social obtuvo en las elecciones a Asamblea del Valle 29.979 votos siendo la primera votación para esta Corporación en el Valle del Cauca por el Partido Conservador y con una importante votación en Cali de 10.500 votos para el actual concejal Juan Martín Bravo.

En el acuerdo político que se suscribió Ubeimar Delgado Blandón, en representación de la Fuerza Social y Fernando Alberto Tamayo Ovalle, en representación de Juntos Podemos Todo, se trabajará por la consolidación de una representación efectiva y permanente del Partido Conservador en las corporaciones públicas en los próximos cuatro años. En tal sentido, para las elecciones de Concejo de Cali y Asamblea del Valle del Cauca del año 2023, se escogieron como candidatos de la alianza a Marlon Cubillos como candidato al Concejo de Cali y a Mauricio Delgado como aspirante a la Asamblea del Valle del Cauca, quienes también firmaron el acuerdo.