Dardos Políticos

El candidato a la Alcaldía, coronel Jorge Gallego recorrió el corregimiento de La Marina de Tuluá

Por: Marcial Blandón

“El corregimiento de La Marina lo queríamos conocer, se habla mucho de él por acá”, dijo Arcesio Paz, un campesino que al escuchar el estribillo de “Firrmes con el Coronel”, se puso atento a esperar su visita. “En casa mis hijas me han hablado de él, y tengo curiosidad”.

Como es habitual, el coronel Jorge Gallego llegó en medio de una alegre y colorida caravana conformada por todos los candidatos al Concejo y simpatizantes. Saludó de abrazo a don Arcesio Paz y le preguntó cómo se sentía ante lo cual éste respondió con en un ademánn de “bien”.

En su paso por La Marina, uno de los corregimientos más importantes en la cordillera media de Tuluá, el coronel Gallego tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con sus habitantes, de disfrutar de una taza de café y dialogar con los comerciantes.

“La Marina nos recibió con el cariño infinito de sus habitantes. En nuestro gobierno por primera vez la zona rural tendrá un apartado especial en el Plan de Desarrollo garantizando así que nuestros campesinos tengan una atención prioritaria de sus necesidades”, dijo el coronel Gallego.

Al final del recorrido, Arcesio Paz le consultaron: Cómo lo vio y respondió: “Muy humilde, simpático y afectuoso el Señor, me genera confianza y seguridad”.

***

***

El candidato a la Alcaldía, profesor Ever Villegas Morante, todos los días suma adhesiones a su aspiración. “Unidos es que vamos a poder sacar adelante la esperanza de Tuluá y los grandes líderes y tulueños lo saben”, dijo este Candidato en uno de los más recientes apoyos.

Es por eso, que el exjuez de la República, abogado Jairo Hernán Santafé “se unió a la propuesta de gobernar con responsabilidad, gerencia y gestión”.

Por su parte, Villegas Morante recibió con agrado el acompañamiento de la líder Lina Fernanda Lozano.

El candidato a la Alcaldía de Tuluá, Ever Villegas en compañía del exjuez de la República, abogado Jairo Hernán Santafé

“Al profesor Jaime de La Pava, director técnico del Deportivo Cali, mil gracias por sus palabras y apoyo incondicional a mi proyecto de ciudad”, dijo Villegas Morante luego de visitar el estratega en compañía de Martín Ponce.

Por su parte varios líderes y habitantes de los barrios Pueblo Nuevo, Progresar, La Herradura y Palmas de Progresar  también expresaron apoyo al proyecto político de Villegas Morante.

“Gracias por el afecto en cada calle, en cada esquina. A ese afecto vamos a responder con trabajo, gestión y respeto por la confianza ciudadana”, dijo el Candidato a la Alcaldía.

***

***

Personas que aún no han sido identificadas vandalizaron varias vallas publicitarias de los candidatos a la Alcaldía de Tuluá, Marcos Arbeláez y Ever Villegas Morante.

Marco Arbeláez rechazo los daños causados en sus vallas publicitarias.

Los daños causados en la publicidad fue fuertemente criticado por el aspirante Arbeláez, quien dijo “que por más dañen nuestro publicidad, se siente como en Tuluá estamos mamados de los mismos de siempre”.

A Arbeláez los vándalos le destruyeron cuatro vallas mientras que a Villegas Morante, con pintura, le caricaturizaron su imagen.

****

***

En días pasados esta columna reveló que un importante líder político había iniciado una serie de acercamientos con varios candidatos a la Alcaldía de Tuluá que por diferentes razones aún no calaban en el sentir popular con el objetivo de conformar una Gran Alianza por la ciudad.

Luego de varios almuerzos y uno que otro café, se pudo concluir que la construcción de esa Alianza es imposible en virtud que cada uno de los candidatos considera que ante la “contundencia” de sus ejercicios políticos y su trayectoria, cada quien merece el apoyo del otro. En otras palabras, ninguno quiere dimitir y adherir porque creen contar con un amplio reconocimiento social y que cada uno significa una futura sorpresa en las urnas que podrá ganarle a aquellos que hoy marcan en las primeras líneas de preferencia social.

Uno de ellos, con tres campañas encima, asegura que irá hasta el final de la carrera y considera que se le debe reconocer su trabajo, y ante todo, que ya se ha contado en las urnas. Por tal motivo pidió el apoyo de los demás. Mientras tanto, la actual concejala, se dijo, considera que su nobel ejercicio político contará con el respaldo de un importante segmento de la población que le reconoce su excelente actuación en la corporación edilicia en medio de estudiosos y contundentes debates. Y, finalmente, se indicó que el Pastor le hubiera gustado el apoyo de los otros aspirantes porque tiene la fe que el Pacto Histórico tendrá un desempeño sin precedentes en las urnas a su favor, pero reconoce que le podría faltar algunos centavos para el peso. Además, declinar a favor de otro, haría que su nombre desapareciera del contexto político en el cual algunos sectores reclaman que sostenga su aspiración hasta el final.

Para el promotor de esta iniciativa, el individualismo y la falta de sensatez de algunos actores de este proceso solo hará que el Pastor, que solo cuenta con una lista al Concejo, se convierta en la gran sorpresa de la jornada por tratarse de una figura nueva, de origen religioso, afrodescendiente, deportista, con arrojó e independiente. De igual manera, considera que el Candidato que aspira de nuevo, tendrá que quemar su último cartucho, pues pese a que en esta oportunidad maneja un lenguaje diferente, los electores no perdonarán su falta de claridad ideológica. Por su parte, la actual Concejala, es la única aspirante que podría declinar a favor de algunos de los candidatos que se pelean los primeros lugares de los sondeos de opinión. Amanecerá y veremos…