Por: Marcial Blandón
Para el candidato a la Alcaldía de Tuluá que cuenta con el respaldo de la coalición Pacto Histórico, Marcos Urrutia, en esta ciudad “pueden haber otros delincuentes más peligrosos que las organizaciones ya reconocidas”.
Urrutia es fue el primer candidato que visitó el barrio La Inmaculada afrontando posibles fronteras invisibles en un sector que en los últimos años ha sido estigmatizado por ser presuntamente la cuna de la delincuencia que representa la organización La Oficina. En este sitio, el Candidato hablo de paz y reconciliación. Igualmente, una vez que la guerrilla hostigó la estación de policía el corregimiento de Barragán, al día siguiente Urrutia llegó a este hermoso paraje rural de Tuluá para llevar un mensaje de solidaridad y de acompañamiento tanto a los uniformados como la comunidad en general.
Es por tal motivo, que Urrutia en una intervención publicada en las redes sociales, aclaró que sus llamados los grupos al margen de la ley no lo hace por protagonismo político, es “porque me preocupa la ciudad, me preocupa tanto que ese mensaje pone en riesgo mi vida y tengo que hacerlo”.
Urrutia, que desde el primer día de su campaña ha considerado que Tuluá debe volver su mirada a Dios y, de paso, asumir una actitud de paz y reconciliación, ha sido víctima de la delincuencia. “He sido víctima de seguimientos, de atentados, pero no sé de qué bandas. Hoy día estamos viendo tantas cosas tan raras en Tuluá que yo pensaría, sin defender la delincuencia identificada, que puede haber otros delincuentes más peligrosos que las organizaciones ya reconocidas”.
Ante esta situación, Urrutia ha insistido en generar los espacios necesarios para que las personas que hacen parte de las organizaciones delincuenciales se involucren en la propuesta de la Paz Total formulada por el presidente Gustavo Petro y emprendan una nueva forma de vida, productividad y construcción de ciudad. “La negociación con ellos es la única forma en que nosotros vamos a poder construir una ciudad diferente. Ellos hoy están en todos los sectores, entonces tenemos que aprovechar lo que plantea el Gobierno Nacional de la Paz Total e identificarlos y generar unos espacios para que estos jóvenes que hoy están en la clandestinidad puedan ser parte de la solución de nuestro municipio”.
De resultar electo, Urrutia dijo que para alcanzar este objetivo utilizaría los mecanismos y garantías que le ofrece el Estado “para sentar la bandas criminales en esa mesa que soñamos de reconciliación y creo que esto va a cambiar la historia en nuestro municipio” y en el evento que se nieguen a negociar aseguró que aplicará “todo el peso de la ley”.
***
***
“Crearé la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Emprendimiento”, propuso el candidato a la Alcaldía de Tuluá, coronel Jorge Gallego Chávez como una estrategia para incentivar la generación de fuentes de ocupación laboral en la región.
Para el coronel Gallego Chávez, a Tuluá hay que potencializarla como un gran eje de desarrollo, cohesión regional y epicentro próspero de la pequeña y mediana empresa.
Es por tal motivo que promete fortalecer 250 emprendimientos con capital semilla, representada en la entrega de recursos económicos y la dotación de herramientas de trabajo que incentiven las unidades productivas, las haga sostenibles en el tiempo y dignifiquen a sus promotores, familias y trabajadores.
Conjuntamente con el Concejo municipal, el coronel Gallego también espera promover beneficios tributarios para las grandes empresas que se radiquen en Tuluá.
En la zona rural ha propuesto potenciar el turismo como fuente de desarrollo turístico y de empleabilidad aprovechando las grandes riquezas naturales que caracterizan el campo tulueño. Simultáneamente, fortalecerá los mercados campesinos los cuales serán vitales en los procesos de comercialización de los productos que genere la región rural.
En todo este conjunto de dinámicas económicas y empresariales, el coronel Gallego aspira fortalecer el aeropuerto Farfán con el apoyo de las escuelas de formación de pilotos.
***
***
El abogado y candidato al Concejo de Tuluá, Melquisedec Vela, denunció que las vallas publicitarias que ha instalado en algunos sectores de la ciudad han sido vandalizados.
Con esta denuncia, ya son tres los candidatos cuyas lonas publicitarias y estructuras han sido destruidas. La primera queja fue expuesta por el candidato a la alcaldía Marco Arbeláez quien dijo que los malquerientes de su propuesta de Gobierno le han destruido cuatro vallas y luego, amigos del candidato a la Alcaldía Ever Villegas, denunciaron en las redes sociales la forma como los vándalos caricaturizaron con pintura la imagen de su candidato.
El aspirante Vela se mostró preocupado por esta actitud, toda vez que considera que gran parte de su trayectoria pública la ha dedicado al servicio de la comunidad, especialmente, a la población campesina de la región rural alta de Tuluá.
“A mí me bajaron la valla que estaba con Dilian. En tres oportunidades la han dañado. Solo dejaron en pie las guaduas, y eso que, en otra ocasión, las guaduas se las habían robado dos veces”, dijo Vela, tras mostrar su extrañeza pues “yo no hago mal a nadie”.
***
***
En una breve intervención, el candidato a la Alcaldía de Tuluá, Ever Villegas Morante, aseguró que su campaña se dedicará a promover los principios y valores con los cuales gobernará la ciudad.
“Le vamos a demostrar a todo el mundo que son con hechos que se demuestra un buen gobierno, no en las redes sociales haciendo comentarios que nos dan hasta risa; no sacando bodegas porque lo vivimos hace cuatro años”, dijo Villegas Morante.
“Hablan de paz y la violencia en Internet, no cuenta. Somos una candidatura honesta que no vamos hablar mal de nadie, no nos vamos a prestar para ese juego, para lo único que nos vamos a prestar es para servirle al pueblo tulueño con amor, con alegría y con la esperanza que todos tienen”, finalizó.