Por: Marcial Blandón
“¿A mes y medio de las elecciones locales, usted cree que en Buga hay testaferros políticos?, preguntó a sus seguidores el ex senador de la República y hoy candidato a la Alcaldía de este municipio, John Harold Suárez.
Pero antes que conociera la respuesta de sus perplejos y sorprendidos seguidores, Suárez definió que es un testaferro político. “Un testaferro político es aquella persona que presta su nombre para que un tercero invierta dinero, votos y prebendas para luego ser recuperada en una posible alcaldía”.
Según Suárez, “aprendamos a diferenciarlos por sus acciones: tapan huecos, hacen bingos costosísimos, hacen preferias, conciertos, eventos, vacunan perros. Una generosidad gigantesca y además una sonrisa fingida”.
Suárez, recordó que en Buga hay 14 candidatos que aspiran dirigir los destinos de este municipio. “Defina usted cual de esos 14 candidatos son testaferros políticos”, concluyó.
Para los entendidos en política en Buga, las reflexiones de Suárez son acciones desesperadas por la baja acogida que su nombre ha tenido en la población bugueña en su intento de gobernar este municipio por tercera oportunidad, pues les están “cobrando” que cuando era Senador no saludaba y había olvidado a los amigos que siempre lo acompañaron en sus cruzada políticas.
***
***
“La mejor herencia que un alcalde le puede dejar a un municipio es la educación”, dijo el candidato al primer cargo de Tuluá, Ever Villegas Morante, en un encuentro sostenido con seguidores del grupo político Mira, a quienes les prometió adelantar la Revolución Educativa. “No queremos que vayan de cero a once, sino de cero a profesionales”.
“Cuando un pueblo es educado, es un pueblo que se desarrolla, genera oportunidades, genera empleo, genera cultura ciudadana y los problemas se arreglan dialogando, pero para llegar a eso tenemos que mirar como esta situación de nuestra educación”, le dijo a los simpatizantes del grupo religioso y político.
“Hace 22 años cambiaron un modelo educativo que funcionaba en Colombia; hade 22 años se formaba al ser en cualidades y principios, se enseñaba a respetar a los mayores, se respetaba la Policía; antes de entrar a clase le hacía formar y miraban el aspecto personal; los niños respetaban a sus padres y al docente; un niño de tercero de primaria sabía leer, escribir, sumar, multiplicar y restar. Esa formación cualitativa la cambiaron por una formación cuantitativa, cuántos estudiantes tiene señor rector y eso le giramos y puede perder el año solo el 5 por ciento. Entonces lo que querían estudiar vieron que los que no estudiaban, pasaban y se volvieron también del montón y ahora la calidad educativa es pésima”, analizó Villegas Morante.
“Queremos hacer la revolución educativa, la primera en bienestar educativo, en la que el docente quiera ir enseñar; los estudiantes le han perdido tanto interés a la educación que este año no vinieron 1.600 estudiantes a la aulas de clase; queremos tecnificar la educación, el niño que quiera ser deportista, habrá una institución educativa que le enseñe todo lo del deporte y que salga como técnico deportivo y pueda terminar en tres años la licenciatura en la Uceva; si un niño quiere estudiar ingeniería en sistemas, salga como técnico en sistemas y en tres años salga como ingeniero en sistemas. Esa es la gran revolución educativa que queremos hacer en Tuluá”, explicó Villegas Morante.
***
***
William Andrés Cruz, el candidato a la Gobernación del Valle de Cauca que se ha recorrido sus 42 municipios argumentando que trabajará para que el Departamento vuelva hacer grande y enfrentará las maquinarias políticas, se mostró indignado luego que se enterara que el diario El País de Cali, de propiedad de la Revista Semana, no lo invitó al foro denominado “El gran debate por el Valle”.
Al encuentro fueron invitados Dilian Francisca Toro, Santiago Castro, Ferney Lozano, Oscar Gamboa y Tulio Gómez, quien se disculpó por su inasistencia argumentando problemas de salud.
Tampoco recibieron invitación los candidatos Horman David García Montaña y Luis Fernando Velásquez Bueno.
“No sentimos muy tristes. Esa es la democracia que vemos en Colombia donde el diario El País que representa las oligarquías, las grandes élites del Departamento del Valle del Cauca. No tiene presente para este debate a una persona humilde, que está batallando en contra de la corrupción, en contra de las maquinarias políticas. Es triste ver como nos menosprecian y discriminan y elevo una voz de protesta contra este diario que solo le interesa entrevistar a los que a ellos les conviene”, dijo Cruz.
***
***
Una de las metas que se ha trazado el candidato a la Alcaldía de Tuluá, coronel Jorge Gallego Chávez, en el evento que sea elegido por los tulueños, es la de implementar acciones de fortalecimiento de la Secretaría de Salud con el objetivo de avanzar en el seguimiento, vigilancia y control del sistema de salud del municipio.
Con esta iniciativa espera que se dignifique el servicio de salud, especialmente a la población vulnerable de la tercera edad, la infancia y mujeres embarazadas.
Simultáneamente con este objetivo, el coronel Gallego Chávez espera adecuar todos los escenarios deportivos para la población en condición de discapacidad; gestionará el desplazamiento de deportistas con un bus adaptado para la movilidad reducida y potenciará la participación en eventos deportivos.
Trabajará para que exista una atención integral de los deportistas en lo médico, psicológico y nutricional, como también porque Tuluá sea sede de los Juegos Departamentales para lo cual construirá cuatro canchas de fútbol.
El coronel Gallego Chávez también propuso la puesta en marcha de la segunda fase del hogar lúdico recreodeportivo del adulto mayo.