Los operativos que se desarrollan en Tuluá obedecen a una ofensiva del Gobierno nacional, producto del llamado del alcalde John Jairo Gómez, alcalde de esta ciudad, encaminados a capturar a quienes vienen sembrando pánico y miedo en la ciudad, y al tiempo, garantizar tranquilidad en los comicios del próximo 29 de octubre.
Como resultado de esos operativos se han efectuado varias capturas, allanamientos, registro a personas y la toma al centro carcelario. Según las autoridades, estas acciones han golpeado la estructura criminal denominada La Oficina.
Por su parte, William Salamanca, director de nacional de la Policía, hizo presencia en Tuluá. Recorrió la zona céntrica en compañía de funcionarios de la Alcaldía e intercambio impresiones con los comerciantes y transeúntes.
***
***
La presencia del director de la Policía Nacional William Salamanca ocurre días después que la Defensoría del Pueblo advirtiera mediante la Alerta Temprana N° 030-23, que los municipios de Jamundí, Buenaventura y Tuluá se encuentran en riesgo extremo frente a los comicios del próximo 29 de octubre de 2023.
Según este organismo, la alerta temprana detalla la probabilidad de ocurrencia de “amenazas contra la vida y la integridad personal; atentados contra aspirantes, sedes políticas o instituciones de gobierno; presiones o actos de constreñimiento a comunidades; y control territorial y poblacional, lo que puede traer como consecuencia desplazamientos forzados, confinamientos o restricciones a la circulación, y afectar el normal desarrollo del debate político local”.
En el mapa de presencia de grupos armados que contiene la Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo se destaca la incursión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y disidencias de las Farc (Iván Mordisco) en la región de Tuluá. Curiosamente, no registra la organización autodenominada La Oficina.
***
***
“Me afecta mucho esa campaña de desprestigio que montaron, sin conocer mi real origen y que quieren volver verdad, de que yo pertenezco o tengo familiares en grupos criminales”, dijo el alcalde de Tuluá, abogado John Jairo Gómez, en la sección “A blanco y negro” del semanario El Tabloide.
La apreciación la dio a conocer el mandatario ante la pregunta “¿Cuál es el señalamiento que más le ha dolido?”. Para Gómez, “por mi familia, por mi papá, por su memoria, por la clase de hermano que era él, trabajador, un sastre consagrado, por mi mamá, una excelente ama de casa, comerciante de tiendita, me afecta mucho esa campaña de desprestigio”.
“Esa mentira la repitieron, la repitieron en las dos campañas en la que el pueblo me eligió segundo y la segunda que me eligió primero. Eso me ha dolido mucho”, agregó.
***
***
Lleno completo tuvo el acto de cierre de campaña de la candidata al Concejo por el partido de la U, Sulay Córdoba, el cual contó con la presencia de la aspirante a la Asamblea, Lina Segura Moyano y el candidato a la Alcaldía, Ever Villegas Morante,
La actividad que contó con la organización del Movimiento Equidad Segura, fundado por Lina Segura Moyano, fue celebrada en la cancha del barrio El Popular.
***
***
Marcos Urrutia el candidato a la Alcaldía de Tuluá por la coalición del Pacto Histórico, agradeció al presidente Gustavo Petro, al Director de la Policía y al Ministro del Interior, “por ocuparse de Tuluá en este momento difícil”.
Según Urrutia, “la institucionalidad ha hecho presencia en el municipio y seguirá haciendo presencia. Gracias Señor presidente por ocuparse e interesarse por nuestro municipio”.
Este candidato es uno de los ciudadanos cuya campaña ha hecho especial énfasis en la importancia de la reconciliación y la paz, y especialmente, de convocar a los hombres que hacen parte de las organizaciones al margen de la ley para que conjuntamente con el Estado en el marco de la Paz Total inicien un proceso de reincorporación y construcción de ciudad. “Tuluá debe convertirse en la capital de la reconciliación”, dijo.
***