Dardos Políticos

Una caravana encabezada por el Pacto Móvil, un pequeño vehículo adornado con anuncios publicitarios del candidato a la Alcaldía y empresario Marcos Urrutia, recorrió las calles de algunos barrios del Occidente de Tuluá.

El Pacto Móvil estuvo al mando del mismo candidato, Marcos Urrutia acompañado de su compañera de vida, doña Francia Elena Gómez. A su paso, desde éste vehículo pregonó un mensaje de paz y reconciliación.

Los candidatos al Concejo que apoyan la aspiración de Urrutia se integraron a la Caravana aportando alegría y colorido. En este recorrido promovieron los nombres que conforman la lista cerrada del Pacto Histórico y de quienes aspiran una curul en la Corporación a nombre del Movimiento Fuerza Ciudadana.

Los habitantes de los barrios Playas, Las Delicias, La Esperanza, Pueblo Nuevo Progresar y Sajonia supieron que los protagonistas del Pacto Histórico a la Alcaldía y el Concejo “están vivos”. El recorrido concluyó en la sede central de esta colectividad ubicada en la calle 25 entre carreras 21 y 22.

***

***

El profesor Ever Villegas Morante, quien aspira a la Alcaldía con el apoyo del Partido de la U es un amplio conocedor de procesos de urbanización. Los proyectos urbanísticos que ha levantado en el corregimiento de La Marina dan fe de su capacidad de gestión y solidaridad con quienes no tienen techo.

Es por ello que en reciente reunión convocada por los amigos del exalcalde de Riofrío y líder cívico, Dayro Pérez en el barrio La Ceiba, el profesor Villegas Morante habló con excepcional propiedad de los programas de vivienda de interés social, pero especialmente, de las organizaciones populares de vivienda.

Según Villegas Morante, con este modelo aspira durante su eventual administración construir más de 1.500 viviendas para la población vulnerable de la ciudad de Tuluá. “¡Con mi experiencia en vivienda vamos transformar a Tuluá!”, dijo.

En la reunión también participó el candidato al Concejo Edier Valencia.

***

***

En medio de esta “lluvia” de propuestas, nombres, logos y números en contienda política, la ciudadanía tulueña ha olvidado que pasó con uno de los candidatos al Concejo de Tuluá avalado por el Partido Verde Oxígeno de la politóloga y dirigente política Ingrid Betancourt. Se trata de Gustavo Adolfo Moreno Esquivel, conocido por sus amigos como El Flaco Moreno.

Este candidato de 51 años hace algo más de diez semanas sufrió una hemorragia subaracnoidea y fue recluido en el Hospital Universitario del Valle de Cauca. Actualmente, Moreno Esquivel es un paciente con traqueostomía, gastrostomía, cuadriparésico cuyas piernas empiezan a sufrir deformación, con desnutrición, en estado de anorexia y con un diagnóstico irreversible.

Su hermana, residente en España, viajó a Colombia para luchar por una muerte digna, ya que toda su familia vive en el exterior y el paciente requiere de cuidado continuo y de por vida. No obstante, los galenos del Hospital Universitario no han accedido a la solicitud de este familiar porque El Flaco Moreno no expresó su voluntad por escrito de preferir la eutanasia.

***

***

El Consejo Nacional Electoral, CNE, negó la solicitud de revocatoria de inscripción del candidato a la Alcaldía de Tuluá del empresario Marcos Eccehomo Urrutia Ramirez, avalado por la coalición de Pacto Histórico.

La solicitud de revocatoria había sido suscrita por el abogado Germán Aldana Alzate por considerar que Urrutia Ramirez había incurrido en doble militancia ya que había adelantado la recolección de firmas para promover su candidatura mediante un grupo significativo de personas y luego inscribirse con el aval del Pacto Histórico.

En opinión del magistrado ponente, Cesar Augusto Lorduy, en el caso particular de Urrutia Ramírez “nunca materializó la inscripción de un grupo significativo de ciudadanos ante la Registraduría” y en consecuencia, no se configuró la causal de doble militancia.

“A la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría del Estado Civil no fue realizada entrega alguna de los formularios de recolección de apoyos para respaldar la postulación de la candidatura de Urrutia Ramírez por lo tanto permite concluir que el grupo significativo “Tuluá, todos somos importantes” no cumplió con el lleno de los requisitos constitucionales y legales para existir y consolidarse jurídicamente”, agregó Lorduy

***

***

El senador de la República Alexander López Maya y el representante a la Cámara Alejandro Ocampo Giraldo, presidieron un nutrido acto en el que concurrieron el candidato a la Gobernación Ferney Lozano, el candidato a la Alcaldía de Tuluá, Marcos Urrutia y los aspirante al Concejo con el respaldo del Pacto Histórico.

En el mismo acto, que se cumplió en la sede principal de esta colectividad política en la calle 25 entre carreras 21 y 22, asistieron representantes de Sintraelecol, Sintracañuzocol, Asonal Judicial, Sindesena, el sindicato de Nestlé y madres comunitarias.

En su intervención López Maya destacó la importancia de que el Pacto Histórico cuente con candidatos a la Gobernación y la Alcaldía del talante de Lozano y Urrutia para que dignifiquen el ejercicio de orientar los destinos de la administración pública con la eliminación de todas las manifestaciones de corrupción, que en su opinión, hoy se resumen en la construcción del puente de Juanchito, obra que completa nueve años en su proceso y cuyo costo ya es doble.

Igualmente destacó el papel protagónico de los jóvenes en el triunfo del presidente Gustavo Petro, de tal manera que aseguró que sin ellos, Petro no sería mandatario de los colombianos.

***