Por: Marcial Blandón
Visiblemente alterada se mostró en Buga la candidata a la Gobernación del Valle, médica Dilian Francisca Toro, luego que uno de los asistentes le reclamara por los dineros de los hospitales del Departamento.
Según Toro, quien el pasado fin de semana sus discursos estuvieron matizados por una fuerte disfonía, dijo a los asistentes de la nutrida reunión presidida en el municipio de Buga que “la culpa la tiene Petro. Él no está mandando la plata para los hospitales y la EPS”.
En todas la intervenciones que ha hecho Toro en sus correrías, ha destacado que gracias a su voluntad política hospitales como el Tomás Uribe Uribe de Tuluá no desaparecieron en medio de su crisis financiera porque ella apropió los recursos necesarios para pagar la nómina y atender proveedores.
“A mí no me echen culpas que yo no tengo. Yo no soy la que manejo la salud del país”, enfatizó la candidata.
Sobre este pronunciamiento, el representante a la Cámara Duvalier Sánchez Arango, dijo que Toro “miente descaradamente. Ve su reelección en riesgo y sale a decirle a su maquinaria que la culpa de la situación del sistema de salud en el Valle es de Petro. No puede ser más caradura, quien ha estado al frente del sector en el departamento los últimos años ha sido ella y sus secuaces”.
***
***
Con el apoyo de los empresarios Carlos Valencia y Nhora Osorio, la joven Laura Molina adelanta su campaña al Concejo del municipio de Tuluá.
En reciente reunión un grupo de líderes y ciudadanos le expresaron su apoyo a su aspiración en reconocimiento a su capacidad de liderazgo y sentido de pertenencia por la ciudad.
En el mismo acto, se oficializó el respaldo de Molina al candidato a la Alcaldía, profesor Ever Villegas Morante.
***
***
Crear la Secretaría de la Mujer, fortalecer la política pública de la mujer e implementar oportunidades para generar empleo a las madres cabeza de hogar, propuso el candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Tuluá, empresario Marcos Urrutia.
“Queremos darles siempre el mejor trato digno, la mujer símbolo de vida, fertilidad y crecimiento”, dijo Urrutia, tras indicar que también creará la Casa de Protección a la Mujer víctima de la violencia de género, un lugar donde puedan acudir en momentos de crisis o de mal trato al interior de sus unidades familiares.
“También crearé capital semilla para apoyar los emprendimientos y mejor aún, me comprometo a donar mi salario a las mujeres cabeza de familia para que lleven una vida digna y estén protegidas económicamente”, concluyó Urrutia.
***
***
Con sendas caravanas y actos masivos en los municipios de Ulloa y Alcalá, habitantes y simpatizantes de esta región del norte del Valle, la reconocieron a Dilian Francisca Toro como la mujer que respaldarán para que llegue al Palacio de San Francisco, como gobernadora del Valle, lo cual asumirá comprometiéndose con el desarrollo de ambos municipios.
“En Ulloa vamos a fortalecer el hospital, le daremos permanencia al Centro Día del Adulto Mayor, avanzaremos en la adecuación de las vías hacia Montezuma y Finlandia y apoyaré las microempresas”, aseguró la candidata.
Allí, una nutrida caravana la acompañó desde el ingreso hasta el centro del pueblo, en dónde seguidores, afirmaron que votarán por ella, corearon su nombre y destacaron que cumple su palabra. “Este trayecto, este recorrido que ella hizo es el que hacen los ganadores cuando han venido a Ulloa, aquí le llamamos paso de los ganadores”, aseguró Antonio, conductor del Jeep que la movilizó durante la caravana.
La candidata hizo un alto y en el recorrido y en Asotracia, microempresa de mujeres del calzado, se comprometió en volver a impulsarlas con maquinaria para que también confeccionen calzado escolar.
***
***
El candidato a la Alcaldía de Tuluá por el Partido de la U, Ever Villegas Morante dijo que conjuntamente con Dilian Francisca Toro, aspirante a la Gobernación del Valle, fortalecerán económicamente la Secretaría de Seguridad y Paz que se creará en la Administración municipal como una estrategia para combatir las diferentes formas de homicidio, extorsión y hurto que actualmente afectan el comercio y la comunidad en general.
“Estamos estructurando el presupuesto en su primera fase el cual consta de drones, cámaras de seguridad y un centro de seguridad”, dijo Villegas Morante.
Simultáneamente con esta propuesta, el Candidato dijo que se está proyectando desde el puente de la calle 38 y el puente de la carrera 40 la adecuación de la Alameda del Rio, un amplio sector que estaría conformado por parqueaderos, senderos ecológicos, restaurantes y venta de artesanías. “Se trata de un escenario dedicado al disfrute de la familia. Ya hemos recuperado la pista de BMX a la orilla del río. Con todo esto buscamos animar a las familias tulueñas a ir al río Tuluá de una forma recreativa y lúdica”.
Aseguró que los problemas de desbordamiento del río Tuluá en temporada invernal serán un tema del pasado porque durante su Gobierno construirá un muro de contención y adicionalmente adelantará periódicamente la descolmatación del afluente “porque necesitamos preservar los bienes y vidas de los habitantes de los barrios Siete de Agosto, Tomás Uribe Uribe y sectores vecinos”.
De otro lado, Villegas Morante indicó que se ha reunido con los campesinos para abordar el tema de movilidad de la producción agropecuaria por las vías terciarias que conectan las veredas y corregimientos con la cabecera. “La solución, en gran parte, es construir placa huellas artesanales –ya las hemos hecho y han funcionado-. Consiste en conseguir el cemento y ellos mismo las hacen. Vamos hacer 50 kilómetros de placa huellas artesanales”.
Esta labor será complementada con la implementación de tres distritos de carretera que serán ubicados en La Marina, Barragán y San Rafael, conformadas por una retro y dos volquetas para que los mismos campesinos se encarguen de la maquinaria y a través de mingas tengan las vías en buen estado”.
Con relación a los servidores públicos que son quienes hacen que funcionen las instituciones del Estado, Villegas Morante dijo que se dignificará su labor “porque nosotros hemos visto atropellos hacia ellas; por eso, se ha previsto que para ellas haya un bienestar; respetarles todo lo que han ganado a través de los sindicatos y hacer que ir a trabajar sea con alegría y no una tortura”.
***