Por: Marcial Blandón
La organización política Movimiento de Integración Popular o “Puro Pueblo”, como la denominó José Gilberto Ducuara Célis (q.d.e.p) contó con representación en el Concejo municipal, desde 1995, con la presencia de Eusebio Ducuara Celis. Representación que se mantuvo en los periodos siguientes con el mismo Eusebio, cuando el clan familiar se separó del movimiento “Mayorías Liberales” que orientaba en la época Rafael Emilio Palau Díaz.
A Eusebio Ducuara lo sucedió en la corporación edilicia José Gilberto, posteriormente la abogada María Eugenia Duque Grajales hasta 2011, cuando fue elegido el también profesional del Derecho Luis Fernando Pérez Taba. De la organización política de los Ducuara, se retiraron María Eugenia Duque y Pérez Taba, lo que según analistas políticos le restó electores al clan de los Ducuara, para mantener la representación en el Concejo municipal.
En el certamen electoral de 2015, la división de la familia Ducuara llevó al traste con la representación en el Concejo municipal. La línea de Eusebio Ducuara, presentó como candidata a la corporación edilicia a Francy Lorena Granada Ducuara, en la lista del partido Alianza Social Independiente ASI, alcanzado un resultado electoral de 902 votos, mientras que la dupla conformada por María Eugenia Duque y Julio César Ducuara, candidatizaron a Lina Vanessa Ducuara Duque, que obtuvo 47 votos en la lista del partido de la U.
Se dijo en esa época que María Eugenia Duque y Julio César Ducuara, desistieron de la candidatura de Lina Vanessa, y terminaron respaldando la aspiración del odontólogo Eliecid Ávila, que resultó elegido concejal por el partido Conservador. Para esa misma época Luis Fernando Pérez Taba, apoyó la candidatura de Antonio Gálvis, resultando elegido como concejal del partido Alianza Verde. La división hizo que los Ducuara, perdieran la curul en el Concejo, la que ostentaban desde 1995.
En las elecciones de 2019, fue Ricardo Antonio Castro Restrepo el candidato al Concejo, respaldado por el “Clan de los Ducuara” en la lista del partido de la U, alcanzado un guarismo electoral de 1.080 votos que lo dejó por fuera del hemiciclo de la corporación; por su parte María Eugenia Duque y Julio César Ducuara, presentaron a Lina Vanessa Ducuara Duque, en la lista del partido Alianza Social Independiente, ASI, obteniendo un resultado de 180 sufragios. Luis Fernando Pérez Taba, respaldó la candidatura de Sulay Córdoba Rangel, elegida en el partido de la U.
Para el certamen electoral del 29 de octubre, no se ve la viabilidad para que entre Eusebio Ducuara Celis, María Eugenia Duque, Julio César Ducuara y Luis Fernando Pérez Taba, allanen el camino de unidad; todo indica en que nuevamente irán por caminos separados. Lo cierto es que en el movimiento “Nueva Generación”, ya no consideran al catedrático Eusebio Ducuara, como uno de los suyos, ni tampoco en el Pacto Histórico, se vislumbra que abran pista para la candidatura al Concejo de quien reciba la bendición del “Clan”. Para seguirle la pista.
***
Los diferentes precandidatos a la alcaldía de Tuluá, con el afán de concitar la mayor atención de la ciudadanía y el posible respaldo del electorado tulueño, adelantan toda clase de actividades, en algunos casos resultan novedosas y en otros beneficiosas para la comunidad. Tal es el caso del abogado Llener Darío Borja Mafla, que disputa la nominación con Jorge Gallego, en la línea de los amigos del alcalde, donde se espera que para el lunes 20 de febrero se conozca el nombre del ungido.
Con una novedosa puesta en pantalla del hexagonal de fútbol del suramericano que se cumple en la capital de la República, el precandidato a la alcaldía Llener Borja, llevó un número importante de seguidores de la tricolor nacional que disfrutaron cómodamente sentados en la Plaza Cívica Batalla de Boyacá, del encuentro futbolero donde el onceno patrio cayó ante su similar de Uruguay. Los asistentes clamaron para que el aspirante a la alcaldía repita el ejercicio en los cuatro partidos que le restan al combinado patrio en el certamen juvenil. ¡Los escuchará el candidato!
***
El licenciado Ever Villegas, sigue sumando respaldos de grupos significativos de ciudadanos, de dirigentes campesinos, comerciantes y dirigentes políticos.
La expresidenta del Concejo de Tuluá, Martha Cecilia Córdoba, quien en la pasada contienda electoral participó como candidata del Partido de la ASI, oficializó su respaldo.
Con la llegada de Martha Córdoba al proyecto de Unidad por Tuluá que viene impulsando el licenciado Villegas, se confirma que varios de los excandidatos que acompañaron en la pasada contienda a Gustavo Vélez, ya están llegando a respaldar la aspiración a la alcaldía de Villegas.
Martha Córdoba, viene adelantando la campaña “Es con Ever Villegas a la Alcaldía de Tuluá» mediante el voz a voz con sus amigos, familiares y simpatizantes, la cual ha «calado» en sus seguidores.
***
En Guadalajara de Buga, el polémico exconcejal, periodista, dirigente cívico y precandidato a la alcaldía de la ciudad señora José Valentín Vivas Castaño, no dejó títere con cabeza después de sus explosivas declaraciones en contra de quienes han gobernado a Buga, contratado con el municipio o pretenden gobernarla en el próximo cuatrienio 2024-2027.
Valentín Vivas, no se ahorró críticas en contra de sindicalistas de Buga, demandó de la Procuraduría Provincial de Buga, las investigaciones disciplinarias para los funcionarios que según el exconcejal participan en política en la ciudad Señora. De la ácida crítica salió bien librado el exsenador John Harold Suárez Vargas, a quien reconoció la entrega de útiles escolares cuando se desempeñó en dos oportunidades como alcalde de Buga. En el parque Cabal, aseguran que José Valentín Vivas, le va a cantar la tabla a más de uno de los precandidatos que están en el cañaveral pretendiendo gobernar a la ciudad del Santo Milagroso.
***
En los próximos días se conocerá el nombre de la fusión de los partidos políticos Dignidad y Compromiso Ciudadano fundados por el exsenador Jorge Robledo y Sergio Fajardo, respectivamente.
Como la nueva colectividad surgida de la alianza queda automáticamente autorizada para entregar avales todo indica en que en la Villa de Céspedes presentarían una lista al Concejo, en la que sectores políticos pretenden impulsar el nombre del dirigente sindical Juan Lastre, quizás en Tuluá, el hombre más cercano al excandidato presidencial Jorge Robledo.