Dardos Políticos

Por: Marcial Blandón

El precandidato a la alcaldía Marco Alejandro Arbeláez Vargas, hizo un fuerte pronunciamiento a través de sus redes sociales, rechazando la ola de violencia que tiene sumida a la Villa de Céspedes, en una crisis en materia de orden público como hace muchos años no atravesaban los tulueños. El joven aspirante al primer cargo público del municipio se mostró preocupado por la situación de la ciudad e hizo un vehemente llamado a las autoridades locales por lo que considera una decidía oficial con lo que está ocurriendo en Tuluá.

 “Tuluá en el peor desastre económico y social a causa de la desbordada inseguridad, con homicidio de personas honestas y luchadoras, empresas y personas amenazadas, taxis y busetas incineradas, y para colmo un gobierno local con funcionarios y exfuncionarios mediocres, creyendo que con hacer de cuenta que aquí no pasa nada, van a seguir gobernando a Tuluá”, dice uno de los apartes del fuerte cuestionamiento que Marco Arbeláez, le hace a la administración que gobierna a la ciudad.

En su severo pronunciamiento Marco Arbeláez, les dice a los gobernantes de turno: “Deberían entender que ya los tulueños no tragamos entero, no han hecho nada por décadas, y despilfarrando nuestros recursos públicos. Siempre son los mismos con las mismas, con el mismo juego engañoso de precandidatos (Lobos vestidos con piel de oveja) cuando los ciudadanos y campesinos los del “común y corriente” estamos tratando de sobrevivir a esta barbarie”.

Cierra el vehemente pronunciamiento el precandidato a la alcaldía Marco Arbeláez, indicando que: “Empezamos con mucha esperanza este año, pero las noticias de estos primeros 8 días del 2023 me causan demasiada indignación, esto lo tenemos que cambiar, ¿o tu qué piensas?”. Hasta el cierre de la presente edición del Diario de Tuluá, la administración municipal guarda silencio de ultratumba ante los serios cuestionamientos que le hace un sector de dirigentes de la ciudad.

***

La fiesta de Reyes Magos, que culminaron recientemente en la “Niña consentida del Valle”, sirvieron para dar una demostración de poder y de unidad de la dirigencia local del partido de la U, en torno a la precandidatura a la alcaldía de Tuluá de Ever Antonio Villegas Morante. Acompañado de la precandidata a la Asamblea del Valle Lina María Segura Moyano, la dirigencia del movimiento Nueva Generación, hizo una toma del corregimiento de La Marina, en la celebración de sus fiestas populares.

La presencia de los precandidatos con los que compitió por la nominación del partido de la U, le garantiza a Ever Villegas, que es uno de los más firmes aspirantes a suceder en el cargo al actual mandatario John Jairo Gómez Aguirre. Para alcanzar ese propósito Villegas Morante, deberá derrotar en encuesta programada para el mes de marzo al precandidato que surja del sector político conocido como Tuluá Líder. Entre Llener Borja y Jorge Gallego, saldrá el rival para la escogencia del candidato único de la alianza que actualmente gobierna la ciudad.

***

La decisión del actual Senador de la República del Polo Democrático Alternativo Alexander López Maya, de no renunciar a su curul en el legislativo colombiano para asumir la candidatura a la Gobernación del Valle del Pacto Histórico, le despeja el camino a la médica Dilian Francisca Toro Torres, en su camino de ocupar la silla más importante en el palacio de San Francisco para el próximo cuatrienio. Con la decisión de López Maya, a nueve meses largos de las elecciones regionales no se vislumbra en el panorama político de la región un candidato o candidata que le dispute a Dilian, la gobernación del departamento.

Dilian Francisca Toro, es la mayor electora en el departamento del Valle, en torno a su eventual candidatura a la gobernación, puede aglutinar el respaldo de los partidos tradicionales como Conservador, Liberal, Cambio Radical, y sectores que ven en Dilian, una dirigente garantista en el cumplimiento de acuerdos políticos. Sería la consolidación de una alianza avalada por el partido de la U, muy difícil de derrotar el próximo 29 de octubre.

***

Comienza el año 2023, con el nombramiento de altos funcionarios en las entidades descentralizadas del Gobierno nacional. A la dirección del Sena Clem en la Villa de Céspedes llega el diseñador Industrial Marcelo Antonioni Aguilar Montero, que cuenta con una vasta experiencia al interior del Servicio Nacional de Aprendizaje desde el Centro de Biotecnología Industrial en el Municipio de Palmira.

Causa extrañeza que, a cinco meses del gobierno del presidente de la República Gustavo Petro, aún no se designe un solo profesional tulueño cuando esta ciudad puso los votos suficientes para derrotar a sus adversarios en la consulta partidista y en las dos vueltas presidenciales. Cabe recordar que el anterior gobierno de Iván Duque Márquez, contó con escasa representación de funcionarios de esta localidad en sus entes descentralizados y por no decir casi nula en el alto gobierno. ¿La administración del Cambio medirá con el mismo rasero a los profesionales tulueños?

***

Mientras los precandidatos a la Alcaldía de Tuluá se “pegaron” la subidita a La Marina para visibilizar sus nombres con la entrega de ponchos y tarros de agua y, de paso,  gozarse la programación de las fiestas de Reyes, el exárbitro y pastor Marcos Urrutia se desplazó a los sectores vulnerables de la ciudad para repartir comida y lujosas biblias.

Bajo la lluvia, Urrutia recorrió el popular sector del barrio Tomás Uribe o La Chichería donde recordó cómo fue su experiencia cuando vivió en ese sector. También visitó el callejón Siete Vueltas y el barrio Bolívar donde conoció sus necesidades y expectativas sobre el próximo Gobierno. Se trató de un diálogo cordial y afectuoso.

La entrega de mercados y de las biblias es una actividad que el hoy precandidato a la Alcaldía desarrolla desde hace más de diez años en compañía de su compañera de vida Francia Elena Gómez. No se trata de una estrategia demagógica, sino de un acto de empatía con la población más vulnerable de la ciudad.