Por: Marcial Blandón
Con el inicio del nuevo año y el retorno a las actividades normales, la vida político administrativa de las localidades del centro del Valle comienza a moverse con intensidad. El acomodo en huestes políticas, el florecimiento de nuevas aspiraciones y las consolidaciones electorales de varios precandidatos a cargos de elección popular son el pan diario. En San Pedro, población conocida como la capital Avícola de Colombia el cañaveral político se mueve con intensidad.
El ex alcalde Célimo Bedoya, pretende repetir alcaldía de la municipalidad que ha gobernado en seis ocasiones, gozando del récord en Latinoamérica de ser el mandatario que más ha regido los destinos de una localidad vía decreto y por elección popular. El abogado ucevista se apresta para gobernar por séptima ocasión el municipio de San pedro; desde ya se da como fijo en la tarjeta electoral que tendrán los sanpedreños para escoger su gobernante en el cuatrienio 2024-2027.
“Con Célimo Bedoya la opción que San Pedro quiere” es el slogan con el que se viene promocionando una eventual candidatura a la alcaldía del veterano dirigente, a quien se le ve en correrías por el sector rural como el corregimiento de la Siria, comunidades de la alta montaña como la Pradera, Guaqueros y Esmeraldas. Célimo Bedoya, es un fuerte competidor por el primer cargo público de San Pedro; para sus competidores es un “hueso duro de roer” si se le quieren atravesar en su séptima alcaldía.
***
Jairo “El Cachuzo” Hurtado, es un exfutbolista del fútbol profesional colombiano que se paseó con éxito en los diversos escenarios del País, luciendo las casacas de varios oncenos, entre ellas, la de la Corporación Club Deportivo Tuluá Cortulua. Retirado de las canchas de fútbol, se la ha visto en los últimos meses adelantando una labor social y comunitaria al lado del exconcejal Carlos Arturo Cerquera Castillo, especialmente en el sector occidental de la Villa de Céspedes.
Varias de esas actividades las desarrollaron en la época navideña cuando Jairo Hurtado y Carlos Cerquera, hicieron entrega de cientos de regalos a las niñas y niños más vulnerables de ese sector de la ciudad. Ante la presunta inhabilidad de Carlos Arturo Cerquera, para postularse para el Concejo municipal debido a que Harold Fernando, su hermano, actualmente funge como Contralor municipal de Tuluá, en la casa política de los Cerquera, se dice que Jairo “El Cachuzo” Hurtado, sería su carta para jugar en las próximas elecciones locales del 29 de octubre.
***
La Fundación Unidos por Tuluá, cumple una labor social que abarca a la población más vulnerable no solo de la cabecera municipal tulueña, sino de aquellos que habitan la alta montaña. La Fundación es liderada por los hermanos Ponce, Martín y Jessica. Su trabajo social ha contado con el apoyo de cientos de tulueños que respaldan cada una de sus iniciativas encaminadas a proporcionar asistencia a familias y comunidades afectadas por desastres de la naturaleza.
Varios son los sectores en la Villa de Céspedes, que animan a los dinámicos hermanos para que estudien la posibilidad de buscar representación en la corporación edilicia en las próximas elecciones regionales. Quienes así piensan, consideran que Martín y Jessica Ponce, desde un escaño en el Concejo Municipal, contribuirían enormemente al desarrollo social del municipio.
***
El próximo domingo 29 de enero de 2023, se cumplirá en Tuluá, la elección de Jueces de Paz y de Reconsideración, creados como una jurisdicción especial y mecanismo alternativo de resolución de conflictos que ha permitido la descongestión de los despachos judiciales. En la ciudad varios de ellos desarrollan su labor desde las instalaciones de la Casa de Justicia ubicada en la urbanización Marandúa, en el occidente tulueño.
El nombre de la abogada Moira Rosa Martina, será una de las opciones con la que cuentan los tulueños a la hora de elegir el nuevo grupo de Jueces de paz en el municipio. Actualmente ejerce funciones bajo esa figura. Se desempeñó como Inspectora de Policía durante muchos años y ahora pretende seguir prestando un servicio a la ciudad durante un período más como juez de Paz. Con su propuesta de “Fortalecimiento a la convivencia ciudadana”, Moira Rosa Martina, aparecerá en el tarjetón identificada con el número 07.