Por: Marcial Blandón
La salida de Leidy Natalia Montes Arciniegas, de la secretaría de Educación municipal, sigue agitando el cotarro político en la Villa de Céspedes. Aunque en los pasillos de la alcaldía aseguran que su salida obedece a un viaje a España, para adelantar estudios de doctorado en esa nación, su dimisión de La administración tiene tanto de ancho como de largo. Veamos, constituido el triunfo de John Jairo Gómez Aguirre, en 2019, conformó su equipo de inmediatos colaboradores dando participación en el gabinete al movimiento “Arco Iris”, en cabeza del licenciado Ever Antonio Villegas Morante.
Organización política que está representada en el Concejo municipal con el cabildante Diego Fernando Suaza Otalvaro. Ever Villegas, decide separarse del cargo en el 2022, para aspirar a la alcaldía de Tuluá, por el partido de la U. Leidy Natali Montes Arciniegas, quien ocupa la rectoría de la Institución Educativa de Aguaclara, es nombrada en su reemplazo en la cartera de Educación, en representación del movimiento “Arco Iris”.
El solo anuncio de mantener la unidad de la alianza política que llevó a la alcaldía de Tuluá y a escoger el reemplazo del alcalde John Jairo Gómez Aguirre, mediante encuestas, comenzó desde el año pasado a generar fisuras entre quienes aspiraban a sucederlo, pero especialmente entre los precandidatos de los sectores de la Nueva Generación y Tuluá Líder. Las grietas entre ambos sectores se agudizaron en la medida en que avanzó el proceso donde el partido de la U, definió el nombre de Ever Villegas, como su precandidato a la alcaldía.
Grietas que se extendieron hasta las campañas que promueven los nombres del Llener Darío Borja y Jorge Alexander Gallego, que buscan ser ungidos para llevar la representación del sector político de los amigos del alcalde para la encuesta en la que enfrentaría a Ever Villegas Morante, programada para el próximo mes de marzo. Tuluá Líder, había anunciado la fecha del 20 de febrero para conocer el nombre del ganador de la consulta. El término se incumplió donde coge fuerza la teoría en que el perdedor no reconocería los resultados y quien saliera favorecido difícilmente se sometería a la encuesta del próximo mes con el precandidato del partido de la U.
La escogencia del candidato del movimiento Tuluá Líder y el crecimiento de la campaña de Ever Villegas, ha generado roncha entre los amigos del alcalde, situación que se vio reflejada en el fuerte reclamo que le hiciera al mandatario uno de los alfiles del precandidato Llener Borja; fue tan alta la temperatura del reclamo que por poco se convierte en agresión física en contra del burgomaestre. Los reparos del enfurecido militante de Borja Mafla, obedecía a las preferencias que tiene John Jairo Gómez Aguirre, en favor del coronel Jorge Gallego.
Ahora, si la razón de Leidy Natali Montes de separarse de la secretaría de Educación obedecía al viaje a la Madre Patria para adelantar estudios especializados, en cumplimiento a los acuerdos políticos el Alcalde debió haber dejado en el cargo a un militante del movimiento “Arco iris”, pero lo que hizo fue cristalizar el nombramiento de la ingeniera Ambiental Lina Marcela Mejía, persona cercana a un excandidato al Concejo de la línea del Senador de la República del partido Cambio Radical José Luis Pérez Oyuela.
Queda también en el ambiente el hecho de que los procesos de contratación adelantados por la titular de la cartera Montes Arciniegas, fueron reversados en su totalidad por decisión del alcalde John Jairo Gómez Aguirre. Métodos contractuales que venían en las áreas de vigilancia y de aseo pasaron a manos de firmas cercanas a amigos del actual mandatario, lo que significa que la Administración municipal quitó el apoyo burocrático que venía ostentando Ever Villegas, desde el inicio de la administración.
Si las cosas con el licenciado Ever Villegas, no van por buen camino, entre el alcalde y los amigos de Llener Borja y Jorge Gallego, se están sacando chispas. Amigos cercanos al exgerente de Infituluá, aseguran que desde la Administración municipal varias secretarias, entre ellas la oficina de comunicaciones, están al servicio del Coronel Jorge Alexander Gallego. Incluso, aseguran que la encuesta la ganó el abogado Llener Darío Borja Mafla, calificando como un acto de deslealtad de la primera autoridad del municipio con el amigo con el que construyó el proyecto político y quien lo acompañó en muchas jornadas en el árido desierto de la política parroquial.
Queda evidente que la relación política entre el alcalde John Jairo Gómez Aguirre y el movimiento Nueva Generación esta fracturada. Igual condición con los amigos del precandidato a la alcaldía Llener Darío Borja Mafla, así se quiera ocultar. En la medida en que salen a la luz pública las fricciones entre ambos sectores se escuchan voces de inconformidad entre un sector de la clase política que se ha visto maltratado por el incumplimiento de compromisos políticos del burgomaestre. Como van las cosas, no se necesita que llegue la fecha del 29 de octubre para ver la caída del actual establecimiento; la feroz pelea interna por el poder les está entregando en bandeja de plata el triunfo a sus adversarios.
Y usted, apreciado lector, que opina. Deje sus opiniones en la caja de comentarios.